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b) Proyectos y portafolios

Tanto proyectos como portafolios tienen en común que su realización se extiende a lo largo de un periodo de tiempo extenso. Durante ese tiempo puede supervisarse el trabajo del estudiante a través de diferentes entregas, definidas por el docente o por petición del estudiante.

De esta forma, en cada hito (o entrega) el estudiante puede recibir una retroalimentación por parte del docente para conocer en qué punto del proceso de aprendizaje se encuentra, dónde debería estar y qué le queda para alcanzar la situación deseada.

Este tipo de proyectos permiten trabajar todas las categorías en las que se organiza el conocimiento según la taxonomía de Bloom.

Estas serían algunas de las opciones a considerar cuando definas tu proyecto:

  • Número de tareas que componen el proyecto o portafolio: varios proyectos pequeños, un proyecto escalable a ir completando poco a poco.
  • Si son individuales o en grupo.
  • Formato de entrega: un documento, una presentación, una hoja de cálculo, un vídeo, una exposición en directo a través de videoconferencia, etc.
    • En el caso de redacciones, es imprescindible utilizar Turnitin para asegurar que no ha habido copia con otros proyectos y entre los estudiantes.

Asimismo, hay otro par de aspectos relacionados con la definición del proyecto que es importante tener presente, especialmente como parte de la docencia no presencial.

El primero, te proponemos que incorpores en toda tarea un apartado de reflexión sobre la actividad hecha, siempre individual. En él se puede animar al estudiante a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que ha experimentado, las dificultades que ha encontrado y cómo las ha abordado. Una extensión máxima de 400 palabras puede ser suficiente para que el docente evalúe la autoría del proyecto y si se han integrado los conocimientos esperados.

El segundo es proporcionar a los estudiantes previamente los criterios de evaluación de cada tarea. Esto puede hacerse a través de guiones y rúbricas, según las situaciones de aprendizaje:

  • La rúbrica indica claramente qué es un buen resultado, generando por consiguiente seguridad en el estudiante
  • El guion le da más libertad en su ejecución debido a las diferentes interpretaciones que cada uno hará del mismo.
  • En ambos casos el estudiante tendrá claro qué se espera de su trabajo, lo cual le permite conocer mientras realiza la actividad con qué calidad la está llevando a cabo; es decir, le permite autoevaluarse. Aún más importante, le permite evaluar su proceso, no únicamente su resultado; siendo este un aspecto clave de la autorregulación.

 

1. Creación de la actividad

1.1. Cómo configurar el proyecto o portafolio

Crea tantas actividades de tipo tarea en tu curso como entregas quieras que realicen.

  • Cómo crear una tarea: PDF
    • Ten en cuenta que puedes ocultarlas mientras no sean necesarias.
  • Si la entrega es de tipo textual, recuerda configurar Turnitin para la detección de plagio: PDF.

En el caso de querer utilizar la videoconferencia a través de Microsoft Teams, no necesitas configurarla previamente. Pero te recomendamos:

  • Subir la información relacionada como un archivo: videotutorial y PDF
  • Hacer una prueba para conocer cómo funciona para que el día de la prueba vaya todo fluido.
1.2. Cómo informar a los estudiantes

Independientemente del tipo de actividad, informa a tus estudiantes de la nueva actividad, del periodo para completarlo y del límite de tiempo.

  • Mensajes a través del foro Avisos: PDF
  • Cómo mandar un correo electrónico por Moodle: videotutorial

Indícales también cuándo estarán disponibles sus notas y retroalimentación.

En el caso de videoconferencias:

  • Hazles llegar información sobre cómo funciona Teams y cómo pueden utilizarlo en su exposición: compartir un documento o presentación, hacer uso de la pizarra, etc.
  • Define también quién se encargará de comenzar la llamada y el límite de tiempo de su exposición.

 

2. Realización de la actividad

Cómo llevar a cabo la tarea

Estas son las instrucciones para que los estudiantes entreguen la tarea dependiendo del tipo de archivo:

  • Archivos poco pesados (pdf, xslx, zip, etc): PDF
  • Archivos pesados, como vídeos, a OneDrive: PDF
    • Sube a la tarea el enlace a dicho vídeo.

En el caso de que se haya optado por una exposición a través de videoconferencia, es importante haber informado a los estudiantes con tiempo suficiente de los términos de la misma. Esto incluye informarles de que van a ser grabados y de dónde se va a almacenar dicha grabación, entre otros aspectos.

Intenta siempre realizar estas evaluaciones de manera individual para reducir los posibles problemas de conexión y para evitar que se comparta información personal de los estudiantes.

Una vez llegado el día y hora, comienza la videollamada en Teams.

  • Cómo utilizar Teams para la docencia: videotutorial
  • Consideraciones respecto al uso de Teams con tus estudiantes: PDF
  • Cómo utilizar la pantalla compartida en Teams: PDF

Más consejos:

  • Si has definido un tiempo de exposición, cronometra la intervención.
  • Asegúrate de grabar la videollamada.

 

3. Evaluación del proyecto o portafolio

3.1. Cómo corregirlo
  • Cómo corregir una tarea: PDF.
  • Cómo revisar una tarea con Turnitin: PDF.
  • Cómo no publicar calificaciones hasta corregir todas: PDF.

Ten encuenta que, si han subido la tarea a otro servidor como OneDrive porque fuese muy pesada, es recomendable que la descargues para su conservación.

3.2. Retroalimentación

Recuerda que la retroalimentación de calidad es imprescindible.

Te recomendamos proporcionar una retroalimentación global en la que se aborden aquellos puntos en los que se ha fallado en mayor medida, con las indicaciones oportunas para reforzar los contenidos relacionados. Esto te va a permitir también analizar si la actividad era coherente con lo trabajado en la asignatura.

Asimismo, da una retroalimentación individualizada a quienes no han alcanzado las competencias que esperabas. No te centres únicamente en los aspectos a mejorar; elogia aquello que ha hecho bien. Transmítele que puede aprender de sus errores y refuerza el esfuerzo que ha llevado a cabo, aunque o haya alcanzado completamente el objetivo.

3.3. Intercambio de experiencias

Por último, y como complemento de cuestionarios, puede ser interesante abrir un foro de debate tras la actividad para que los estudiantes compartan sus dudas o preocupaciones.

Si quieres hacerlo síncrono, también puede servirte un chat:

3.4. Cómo puedo hacer una supervisión en profundidad

En aquellos casos que dudes de la autoría o puedas permitirte profundizar en las respuestas, puedes supervisarlas más detenidamente a través de métodos como la videoconferencia.

Para grupos pequeños o proyectos importantes de la asignatura, tal vez consideres necesario profundizar con el estudiante las respuestas que ha completado en el cuestionario o el trabajo entregado. Esto puede hacerse a través de una videoconferencia.

Sin embargo, es importante que te asegures de que el estudiante tiene los medios para llevarla a cabo, tanto técnicos como temporales.