Listado de Másteres Oficiales

Máster Universitario en Psicología de la Educación

Máster Universitario en Psicología de la Educación
  • El objetivo fundamental del máster es la formación de profesionales reflexivos capaces de analizar las situaciones educativas y de dar respuesta a diferentes necesidades y funciones académicas y profesionales en este ámbito. De esta manera buscamos que el máster pueda, por un lado satisfacer, la necesidad de actualización y formación académica que permita a los alumnos interesados mejorar su práctica y adecuarse a las necesidades planteadas por la sociedad de la información y el aprendizaje continuo. Pero, por otro lado, pretendemos también que el programa desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes precisas para analizar los problemas propios de un psicólogo educativo y para definir, analizar, intervenir e investigar estos mismos problemas. De forma más concreta, estos objetivos organizados por perfiles serían los siguientes:
    PERFIL ACADÉMICO
    - Desarrollar conocimientos acerca de diversos aspectos del desarrollo humano, el
    aprendizaje y la educación haciendo especial hincapié en la importancia de los marcos teóricos y metodológicos en los que se ubican.
    - Desarrollar conocimientos sobre la relación entre desarrollo, aprendizaje y educación en diferentes contextos y situaciones
    - Desarrollar conocimientos sobre los valores de la educación y su relación con
    procesos de enseñanza y aprendizaje concretos, dentro de una sociedad que se
    propone la educación como medio para lograr la igualdad, la equidad y del desarrollo de los valores democráticos
    - Desarrollar conocimientos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos
    relacionados con la educación que capaciten para desarrollar currículos y poner en
    marcha procedimientos de enseñanza dirigidos a aprendizajes de calidad
    PERFIL PROFESIONAL
    - Desarrollar destrezas y actitudes necesarias para llevar a cabo el trabajo profesional
    de intervención educativa desde la posición de apertura y rigor intelectual, de
    compromiso social y de respeto a los principios éticos.
    - Desarrollar las actitudes de apertura, diálogo, y respeto a la diferencia, al mismo
    tiempo que el fomento de la expresión de diferentes puntos de vista necesarios
    para el desarrollo de la ciencia y la adecuada labor profesional
    - Generar las capacidades necesarias para adaptarse a las circunstancias y contextos en que puede ejercerse la profesión de psicólogo educativos, sacando el mayor provecho de estas circunstancias y contextos para el mejor desarrollo y la mejor educación posible
    - Generar las capacidades necesarias para adaptarse a los cambios sociales y
    profesionales, creando las habilidades necesarias para una formación profesional
    continua
    - Generar las actitudes necesarias para desarrollar un trabajo en grupos interdisciplinares y trandisciplinares
    - Generar las capacidades necesarias para transmitir y comunicar información tanto
    entre los profesionales del campo como a las personas y colectivos sociales con los
    que se esté interviniendo.
    PERFIL INVESTIGADOR
    - Generar la capacidad y la habilidad de hacer preguntas pertinentes , relevantes y
    rigurosas sobre distintos aspectos relacionados con la psicología de la educación
    - Generar habilidades, capacidades y actitudes para llevar a cabo trabajos de
    investigación eligiendo los métodos más adecuados a los objetivos pretendidos y a
    la naturaleza del objeto de estudio.
    - Facilitar la formación de equipos de trabajo interuniversitarios que permitan el
    intercambio científico y la discusión critica entre los participantes.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • También te puede interesar:

     

    Normativa sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos

    Requisitos de acceso y admisión

    • Presentación del expediente académico
    • Presentación del Currículo Vitae
    • Presentación de breve carta personal de exposición de motivos, justificativa de sus intereses por cursar el Máster
    • Conocimiento de inglés acreditado
    • Presentación de un certificado de conocimiento de lengua española de al menos nivel B2, según el marco común europeo, para los solicitantes cuya lengua materna no sea el castellano.
    • Criterios de prioridad: Tendrán prioridad en el acceso al Máster los licenciados y Graduados en Psicología así como en otras licenciaturas o grados afines.

    El Máster en  Psicología de la Educación va dirigido preferentemente a los licenciados o graduados en Psicología o Psicopedagogía. No obstante, también pueden acceder a él titulados  o profesionales del ámbito de la educación. Por ello, se reserva hasta 5 plazas para estos últimos candidatos y se establecerán dos listas de espera diferenciadas.

    Documentos y Requisitos Específicos para la Admisión

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.

     

    Obligatorios:

    • Currículum Vitae

    En el apartado de Experiencia Profesional el CV debe incluir:

     - Prácticas de la carrera (Practicum): aquellas que se han realizado dentro del programa de formación de los estudios cursados. Indicar centro, duración de las mismas y rama del conocimiento o itinierario al que pertenecen.

     - Voluntariado: experiencia adquirida en centros, asociaciones, etc, pero no remunerada. Indicar lugar, duración y breve resumen de tareas desempeñadas.

     - Experiencia profesional: aquella que se refiere a experiencia adquirida mediante trabajos remunerados. Indicar lugar, duración y breve resumen de tareas desempeñadas.

     

     

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Centro, departamento o instituto responsable: Facultad de Psicología
  • Centros de impartición: Facultad de Psicología
  • Curso implantación: 2009-2010
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 90
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 40

Datos de contacto

Coordinadores:

Elena Martín
Mª del Puy Pérez

Datos de contacto:

Dirección: C/ Pavlov, 6. Facultad de Psicología. UAM

informacion.master.psicologiaeducacion@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es