Universidad Autónoma de Madrid

Publica en UAM Gazette

Cómo publicar

En UAM Gazette publican investigadores, docentes, estudiantes y comunidad alumni de la Universidad Autónoma de Madrid. También colaboran periodistas, expertos en comunicación pública de la ciencia e investigadores de otros centros y universidades. Si te interesa publicar una noticia, un artículo, un contenido multimedia o un evento, ten en cuenta las siguientes instrucciones.


Noticias científicas

Una noticia científica es una información de actualidad e interés público sobre resultados de investigación que han sido publicados en revistas científicas indexadas.

Si tienes un paper recientemente publicado (o próximo a publicarse) y consideras que sus resultados son de interés para la sociedad, podemos ayudarte a elaborar una noticia científica.

Además de publicarse en UAM Gazette, tu noticia será difundida en medios de comunicación y agencias de prensa.

Solo debes enviarnos lo siguiente a uam.gazette@uam.es


1. Una nota de prensa
de asproximadamente 700 palabras, dando respuesta a estas cuestiones:

  • Qué resultados han sido obtenidos.
  • Por qué son importantes y cuáles podrían ser sus aplicaciones futuras.
  • Cómo han sido obtenidos (explicación general del método o las herramientas utilizadas).
  • Quiénes los han obtenido (instituciones o centros a los que pertenecen los investigadores).
  • Dónde se publica el trabajo (número DOI o enlace a la revista).

2. Una imagen, que puede ser una figura del paper o cualquier otra relacionada con el tema, preferiblemente en formato JPG y con la mejor resolución posible.


Apuntes útiles para la redaccción de una nota de prensa:

1) El lenguaje debe ser asequible a personas ajenas al mundo de la investigación, por lo que es conveniente reducir el uso de tecnicismos.

2) Cuando un término especializado es imprescindible, este debe acompañarse de una explicación.

3) La clave de un título informativo es enunciar el hecho principal de forma clara, breve y directa.

4) Las analogías, las comparaciones y los ejemplos son valiosas herramientas del lenguaje: ayudan a explicar hechos y conceptos complejos.

5) La imagen también es un elemento informativo importante. Se debe acompañar de una leyenda e indicar su procedencia o autoría.




Artículos de divulgación

A diferencia de la noticia científica, un artículo de divulgación es un texto firmado por un autor capacitado para hablar sobre un tema determinado.

Un artículo de divulgación aspira esencialmente a explicar, y en ocasiones también a opinar, sobre un asunto general o específico, que puede ser o no de actualidad. En cualquier caso, el texto buscará ofrecer un aporte valioso a la comprensión pública de las ciencias, la tecnología, la salud o el medioambiente.

En UAM Gazette publicamos artículos de divulgación con una extensión aproximada de 1.200 palabras.

El estilo es libre, siempre y cuando el texto pueda ser comprendido por públicos interesados, estudiantes, docentes e investigadores de otros campos del conocimiento.

Sabemos que escribir para personas ajenas al campo no resulta sencillo. En UAM Gazette estamos dispuestos a asesorar a los autores, lo mismo que a editar aspectos formales de sus textos en aras de la claridad del mensaje y la eficacia narrativa.

Envíanos tu artículo a uam.gazette@uam.es



Contenidos multimedia

La imagen ha sido en todas las épocas una valiosa herramienta del conocimiento. En UAM Gazette publicamos imágenes científicas que destacan no solo por su valor intrínseco sino también por su valor estético.

Los vídeos y audios cortos ofrecen en la actualidad grandes posibilidades para divulgar de forma ágil y efectiva temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la salud y el medioambiente. 

Si te interesa publicar imágenes de tu trabajo o vídeos y podcasts de divulgación, escríbenos a uam.gazette@uam.es



Agenda de Cultura Científica

Esta es una agenda especializada en eventos científicos y actividades de divulgación, como congresos, conferencias, talleres, exposiciones, concursos, convocatorias, etc.

Agrega tu evento a través de la sección Agenda de UAM Gazette. Una vez hayamos comprobado que se relaciona con cualquier área del conocimiento, quedará registrado y podrás compartirlo en redes sociales.