Listado de Másteres Oficiales

Máster Universitario en Química Aplicada [Especialidad en Química Ambiental y Metodologías de Análisis / Especialidad en Química Molecular y Química de Materiales]

Máster Universitario en Química Aplicada [Especialidad en Química Ambiental y Metodologías de Análisis / Especialidad en Química Molecular y Química de Materiales]
    • Objetivos


    El programa de postgrado que se presenta pretende aunar las capacidades docentes a nivel de postgrado, disponibles en distintos departamentos de Química de nuestra Universidad y de diversos institutos del CSIC, respondiendo así a la demanda actual de estudios existentes en este campo y que no son cubiertos por otros postgrados.

    El objetivo fundamental que se ha fijado en el Programa es ampliar la formación teórica y práctica de los estudiantes en los campos de trabajo e investigación más demandados en el área de la Química y que en la actualidad no son cubiertos por ninguno de los másteres que se ofertan en la Comunidad de Madrid. Estos campos son la Química Molecular, el Medio Ambiente y la Ciencia de Materiales. Dentro del Máster, el desarrollo de dicha formación puede realizarse bien de una manera generalista y multidisciplinar, seleccionando cursos en varios campos o bien de una manera especializada mediante la realización de un itinerario bien definido. Junto con este objetivo general de completar la formación de los graduados, el postgrado preparará al estudiante para desenvolverse en diferentes contextos y ámbitos profesionales del sector químico. Los estudiantes que superen las disciplinas del Máster serán capaces de adaptarse a cambios sociales, culturales científicos y tecnológicos.

    La consecución del título de Máster añadirá valor a la formación de grado de una amplia variedad de titulaciones (Química, Ciencias Ambientales, Tecnología de Alimentos, etc) y facilitará la consecución de empleo en empresas y actividades relacionadas con el campo de la Química.

    • Competencias


    El aprendizaje de competencias es esencial en el sistema de enseñanza-aprendizaje que implica el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello es necesario poner énfasis en la especificación de las competencias en cada materia. Entre las competencias a adquirir se encuentran las básicas definidas en el RD 1393/2007 para este nivel de estudio, que establece que al completar los estudios correspondientes al periodo de formación, los estudiantes:

    - Sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con dichos campos
    - Serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


    - Sabrán comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que los sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    - Poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


    De acuerdo a estas competencias básicas, los estudiantes que cursen el Máster deberán adquirir una serie de competencias de carácter transversal y otras de carácter específico que les permitirán un adecuado desarrollo de su ejercicio profesional. En su propuesta, se han tenido en cuenta las indicaciones del Libro blanco de Química, que a su vez responden al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y que están relacionadas con el perfil Docente en Universidades e Investigación y el perfil en Química Aplicada. Muchas de estas competencias, especialmente las transversales, se desarrollarán a lo largo de todo el Máster. Su evaluación se realizará principalmente en las asignaturas obligatorias. Para las competencias específicas del módulo, se establecerán mecanismos para poder evaluarlas en el conjunto de las asignaturas de dicho módulo.

    ·         Competencias Básicas

    CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

    CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

    CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

    CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

    CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

     

    ·         Competencias Generales

    CG1 - Ser capaz de reconocer y analizar nuevos problemas químicos y plantear estrategias para solucionarlos

    CG2 - Distinguir los principios y procedimientos emergentes de las distintas ramas de la Química y ser capaz de aplicarlos a procesos de transformación química.

    CG3 - Ser capaz de analizar situaciones complejas, platear soluciones y emitir valoraciones en algún campo de la Química.

    CG4 - Ser capaz de juzgar la calidad de la investigación (o trabajo general) en un campo aplicado de la Química

    CG5 - Reunir información pertinente sobre los últimos avances científicos y las últimas técnicas relacionadas, tanto con su campo concreto de la Química como de campos afines.

     

    ·         Competencias Transversales

    CT1 - Ser capaz de gestionar el tiempo y ordenar y sintetizar la información

    CT2 - Conseguir habilidades para relacionar la información experimental con teorías adecuadas.

    CT3 - Ser capaz de buscar, gestionar y analizar la información proveniente de fuentes diversas.

    CT4 - Adquirir habilidad para la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación.

    CT5 - Ser capaz de comunicarse de forma efectiva, utilizando las herramientas de presentación adecuadas, tanto en reuniones, como en presentaciones orales o documentación escrita.

     

    ·         Competencias Específicas

    CE1 - Identificar y manejar las técnicas avanzadas más apropiadas aplicadas a problemas químicos

    CE2 - Ser capaz de interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en laboratorios de Química

    CE3 - Diseñar y planificar la aplicación de procesos y técnicas que permitan la resolución de problemas de índole químico.

    CE4 - Ser capaz de evaluar las posibilidades de aplicación de los compuestos químicos y materiales, en función de sus propiedades, en distintos campos de la ciencia y de la industria.

    CE5 - Ser capaz de investigar de forma autónoma en un campo de conocimiento químico específico o multidisciplinar.

    CE6 - Ser capaz de desarrollar nuevos compuestos, nuevos materiales y nuevas metodologías químicos a través de la investigación, de la integración de conocimientos y del uso de técnicas en el ámbito multidisciplinar químico.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • También te puede interesar:

    Normativa sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos

    Requisitos de acceso y admisión
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español de Licenciado/Graduado en Ciencias o de Ingeniero. En especial, el Máster oficial está dirigido a licenciados en Ciencias Químicas y Físicas, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales y Ciencias de los Materiales.
    Para la admisión, se valorarán los méritos académicos de los candidatos. Si el número de solicitudes válidas de admisión supera al máximo de plazas propuestas, la Comisión Coordinadora del Máster, en función de sus atribuciones, realizará una prelación de los mismos en la que se indicará la puntuación obtenida por cada aspirante en el proceso de valoración de méritos. Para obtener dicha prelación se valorará:
    - La adecuación de la titulación a las áreas de conocimiento del máster.
    - El expediente académico.
    - El currículum vitae.
    - Carta de motivación.
    En caso de empate en puntuaciones, la Comisión podrá llevar a cabo una entrevista personal con el aspirante a ser admitido en el Máster y solicitar cartas de presentación. La aceptación de la solicitud por la Comisión Académica del Máster permitirá su posterior matriculación en el Máster, a través de la unidad administrativa correspondiente de la Universidad.

    Documentos y Requisitos Específicos para la Admisión

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.

    Obligatorios
    Solicitud de Especialidad/Itinerario del Máster

    Opcionales
    Carta de intenciones
    Además se podrá realizar una entrevista

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


     

     

     

     

     

     

     

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Web del master

Química Aplicada

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Centro, departamento o instituto responsable: La Comisión Coordinadora del Máster. Departamentos de Geología y Geoquímica, Química Analítica y Análisis Instrumental, Química Inorgánica y Química Física Aplicada y los Institutos de Cerámica y Vidrio y de Catálisis y Petroleoquímica del C.S.I.C.
  • Centros de impartición: Facultad de Ciencias
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 25

Datos de contacto

Órgano responsable:

La dirección y coordinación colegiada del programa la realiza la Comisión Coordinadora del Máster.

Los Departamentos responsables del programa son los Departamentos de Geología y Geoquímica, Química Analítica y Análisis Instrumental, Química Inorgánica y Química Física Aplicada de la UAM y los Institutos de Cerámica y Vidrio y de Catálisis y Petroleoquímica del C.S.I.C.

Coordinadores:

Jesús Rodríguez Procopio (Coordinador General)
Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental
Telf: 914974932

Rafael López Fernández
Departamento de Química Física Aplicada
Telf: 914974963

Isabel Cuadrado Sánchez.
Departamento de Química Inorgánica.
Telf: 914974834

Jaime Cuevas Rodríguez.
Departamento de Geología y Geoquímica.
Telf: 914973047

Datos de contacto:

informacion.master.quimicaaplicada@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es

Departamento de Química Analítica y Análisis instrumental. UAM
Telf: 914974063 Fax: 914974931

Departamento de Química Física Aplicada. UAM
Telf: 914974730 Fax: 914974785

Departamento de Química Inorgánica. UAM
Telf: 914974850 Fax: 914974833

Departamento de Geología y Geoquímica. UAM.
Telf: 914974800 Fax: 914974900