Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Máster Universitario en Química Aplicada [Especialidad en Química Ambiental y Metodologías de Análisis / Especialidad en Química Molecular y Química de Materiales]

    • Objetivos


    El programa de postgrado que se presenta pretende aunar las capacidades docentes a nivel de postgrado, disponibles en distintos departamentos de Química de nuestra Universidad y de diversos institutos del CSIC, respondiendo así a la demanda actual de estudios existentes en este campo y que no son cubiertos por otros postgrados.

    El objetivo fundamental que se ha fijado en el Programa es ampliar la formación teórica y práctica de los estudiantes en los campos de trabajo e investigación más demandados en el área de la Química y que en la actualidad no son cubiertos por ninguno de los másteres que se ofertan en la Comunidad de Madrid. Estos campos son la Química Molecular, el Medio Ambiente y la Ciencia de Materiales. Dentro del Máster, el desarrollo de dicha formación puede realizarse bien de una manera generalista y multidisciplinar, seleccionando cursos en varios campos o bien de una manera especializada mediante la realización de un itinerario bien definido. Junto con este objetivo general de completar la formación de los graduados, el postgrado preparará al estudiante para desenvolverse en diferentes contextos y ámbitos profesionales del sector químico. Los estudiantes que superen las disciplinas del Máster serán capaces de adaptarse a cambios sociales, culturales científicos y tecnológicos.

    La consecución del título de Máster añadirá valor a la formación de grado de una amplia variedad de titulaciones (Química, Ciencias Ambientales, Tecnología de Alimentos, etc) y facilitará la consecución de empleo en empresas y actividades relacionadas con el campo de la Química.

    • Competencias


    El aprendizaje de competencias es esencial en el sistema de enseñanza-aprendizaje que implica el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello es necesario poner énfasis en la especificación de las competencias en cada materia. Entre las competencias a adquirir se encuentran las básicas definidas en el RD 1393/2007 para este nivel de estudio, que establece que al completar los estudios correspondientes al periodo de formación, los estudiantes:

    - Sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con dichos campos
    - Serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


    - Sabrán comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que los sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    - Poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


    De acuerdo a estas competencias básicas, los estudiantes que cursen el Máster deberán adquirir una serie de competencias de carácter transversal y otras de carácter específico que les permitirán un adecuado desarrollo de su ejercicio profesional. En su propuesta, se han tenido en cuenta las indicaciones del Libro blanco de Química, que a su vez responden al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y que están relacionadas con el perfil Docente en Universidades e Investigación y el perfil en Química Aplicada. Muchas de estas competencias, especialmente las transversales, se desarrollarán a lo largo de todo el Máster. Su evaluación se realizará principalmente en las asignaturas obligatorias. Para las competencias específicas del módulo, se establecerán mecanismos para poder evaluarlas en el conjunto de las asignaturas de dicho módulo.

    ·         Competencias Básicas

    CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

    CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

    CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

    CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

    CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

     

    ·         Competencias Generales

    CG1 - Ser capaz de reconocer y analizar nuevos problemas químicos y plantear estrategias para solucionarlos

    CG2 - Distinguir los principios y procedimientos emergentes de las distintas ramas de la Química y ser capaz de aplicarlos a procesos de transformación química.

    CG3 - Ser capaz de analizar situaciones complejas, platear soluciones y emitir valoraciones en algún campo de la Química.

    CG4 - Ser capaz de juzgar la calidad de la investigación (o trabajo general) en un campo aplicado de la Química

    CG5 - Reunir información pertinente sobre los últimos avances científicos y las últimas técnicas relacionadas, tanto con su campo concreto de la Química como de campos afines.

     

    ·         Competencias Transversales

    CT1 - Ser capaz de gestionar el tiempo y ordenar y sintetizar la información

    CT2 - Conseguir habilidades para relacionar la información experimental con teorías adecuadas.

    CT3 - Ser capaz de buscar, gestionar y analizar la información proveniente de fuentes diversas.

    CT4 - Adquirir habilidad para la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación.

    CT5 - Ser capaz de comunicarse de forma efectiva, utilizando las herramientas de presentación adecuadas, tanto en reuniones, como en presentaciones orales o documentación escrita.

     

    ·         Competencias Específicas

    CE1 - Identificar y manejar las técnicas avanzadas más apropiadas aplicadas a problemas químicos

    CE2 - Ser capaz de interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en laboratorios de Química

    CE3 - Diseñar y planificar la aplicación de procesos y técnicas que permitan la resolución de problemas de índole químico.

    CE4 - Ser capaz de evaluar las posibilidades de aplicación de los compuestos químicos y materiales, en función de sus propiedades, en distintos campos de la ciencia y de la industria.

    CE5 - Ser capaz de investigar de forma autónoma en un campo de conocimiento químico específico o multidisciplinar.

    CE6 - Ser capaz de desarrollar nuevos compuestos, nuevos materiales y nuevas metodologías químicos a través de la investigación, de la integración de conocimientos y del uso de técnicas en el ámbito multidisciplinar químico.