Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM es la tercera universidad española con mejor reputación entre los estudiantes según (THE) Europe Teaching Rankings 2019

05/07/2019

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) escala cuatro posiciones y se sitúa en el top 20 de las mejores universidades europeas (puesto 18) en esta clasificación. De los cuatro indicadores que analiza, la UAM es la mejor entre las universidades españolas en cuanto a resultados (reputación académica, tasa de graduados y desarrollo de habilidades) y es la segunda a nivel nacional en recursos.

 

Estudiantes en la UAM
Estudiantes en la UAM

Los datos del recién publicado Times Higher Education (THE) Europe Teaching Rankings 2019, sitúan a la Universidad Autónoma de Madrid en el puesto 18 de Europa y el tercero de España en cuanto a reputación entre los estudiantes. En esta edición, la UAM escala cuatro posiciones y se coloca en el Top 20 de Europa, manteniendo así los índices de excelencia y calidad obtenidos en otras calificaciones de prestigio internacionales.

Además de la participación de los estudiantes, la clasificación mide los resultados que obtienen las instituciones, el compromiso efectivo con sus estudiantes, si el entorno de enseñanza y aprendizaje es inclusivo, y los recursos y la capacidad para impartir docencia. La UAM es primera entre las universidades españolas en resultados (reputación académica, tasa de graduados y desarrollo de habilidades) y segunda en recursos (ratio profesor/estudiantes, artículos por profesor y calidad de los servicios), posición que ocupa ex aequo con la Universidad de Barcelona (UB) y solo superada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

The Europe Teaching Ranking evalúa, a través de 125.000 entrevistas realizadas a estudiantes de 18 países europeos procedentes de 258 universidades, los entornos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de Educación Superior. Está diseñado para responder las preguntas que más les interesan a los estudiantes y a sus familias cuando toman una de las decisiones más importantes de sus vidas: en quién confiarle su educación.

En general, la clasificación se basa en 14 indicadores de rendimiento individuales, incluidas dos nuevas métricas en Medio ambiente: movilidad de estudiantes Erasmus + y proporción de estudiantes internacionales.

La Universidad Autónoma de Madrid suma así un reconocimiento más a su objetivo de revertir el conocimiento a la sociedad de la mejor manera posible. Ha sido considerada primera universidad española en Enseñanza y Aprendizaje y segunda en Rendimiento, según el ranking de la Fundación CYD 2019, está entre las 60 universidades más sostenibles del mundo, según el UI Greenmetric Ranking of World Universities 2018, y es la tercera universidad española en publicaciones científicas de mayor impacto y destaca en atracción y formación de talento, según el Informe IUNE 2019.