Noticias

La UAM se sitúa como la sexta mejor universidad española en cuanto a divulgación científica y académica en Internet, según el CSIC

02/02/2018

La Universidad Autónoma de Madrid se posiciona en segundo lugar entre las universidades madrileñas en el Webometrics Ranking of World Universities que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es, además, tercera por la excelencia de sus publicaciones en España.

La UAM es Campus de Excelencia Internacional
La UAM es Campus de Excelencia Internacional

Esta clasificación, también denominada Ranking Web, se publica dos veces al año y analiza los resultados de más de 27.000 instituciones de educación superior en todo el mundo.

Según el informe, la UAM se sitúa entre las cien universidades europeas más relevantes, en el puesto 98, y a nivel mundial en el puesto 261.

El objetivo original de este ranking es promover la presencia web académica, apoyando las iniciativas que promuevan la transferencia del conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda la sociedad, consolidar los procesos de cambio, aumentar el compromiso de los académicos y establecer estrategias a largo plazo.

El ranking evalúa según indicadores que miden el rendimiento global de la universidad, teniendo en cuenta sus actividades y publicaciones y su relevancia e impacto. Estos indicadores son presencia (tamaño del dominio web principal de la institución y sus subdominios), visibilidad (número de redes externas que originan enlaces de retroceso a las páginas web de las instituciones), apertura (número de citas de los autores principales según Google Scholar citations) y excelencia (número de publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto comprendidos entre el 10% más citados de sus respectivas disciplinas científicas). En este ámbito la UAM se posiciona como la tercera de España.

Desde 2004, el Laboratorio de Cibermetría del CSIC, mide la presencia en la web y la visibilidad de las instituciones proporcionando información fiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de las universidades de todo el mundo en base a su presencia e impacto en la Red.

En la primera edición de este año, Harvard, Standford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), lideran la clasificación mundial, mientras que Oxford, Cambridge y el University College of London, ocupan las primeras posiciones en Europa.

Más información