Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid reúne a los diferentes agentes que investigan y desarrollan soluciones para combatir las enfermedades raras

02/10/2018

La Universidad Autónoma de Madrid​ celebró el pasado 28 de septiembre una jornada sobre innovaciones para el diagnóstico y terapia de enfermedades raras, en la que se presentaron las nuevas tecnologías, avances y aplicaciones de investigadores de la UAM y de hospitales punteros en este área, además de productos en desarrollo en el sector empresarial. Bajo el nombre de InnoUAM_EnfermedadesRaras, el evento reunió a cerca de cincuenta personas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los avances de la mano de los expertos además de mantener reuniones con ellos.

El decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas, en la presentación de la jornada
El decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas, en la presentación de la jornada

Las novedades en este campo fueron presentadas, a través de breves ponencias de cinco minutos, por Esther Gallardo, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre; Belén Pérez y Lourdes Ruiz, profesoras titulares en el Dpto. de biología molecular y  Fulvio Santacatterina, investigador postdoctoral del mismo departamento de la facultad de Ciencias de la UAM; Carmen Ayuso, directora de la Cátedra UAM-Fundación Jiménez Díaz en Medicina Genómica y del Dpto. de Genética de la Fundación Jiménez Díaz y Pablo Tutor, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Además, en el encuentro se dieron a conocer productos en desarrollo y proyectos de investigación de empresas punteras de la mano de Enara Herran, responsable de desarrollo galénico de Biopraxis Research; Sara Álvarez, directora Médica de NIMGenetics; Marta Nicolás, Senior Project Manager de Ferrer Advanced Biotherapeutics; Pilar Pizcueta, directora de Biología de Minoryx Therapeutics.

La apertura de InnoUAM_EnfermedadesRaras corrió a cargo de José Manuel González, vicerrector de Investigación; Juan Antonio Vargas, decano de la facultad de Medicina; Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM, y José Luis Pau, director de la Unidad de Innovación de la UAM, quienes además de destacar el potencial de la Universidad han resaltado la importancia de estas jornadas en materia de innovación organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid, InnoUAM_Talks, con las que se busca potenciar colaboraciones público-privadas en sectores clave de la economía.