Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Real Sociedad Matemática Española concede sendas medallas a los profesores del Departamento de Matemáticas de la UAM Adolfo Quirós y Juan Luis Vázquez

19/06/2018

La Real Sociedad Matemática Española concede desde el año 2015 estas medallas, que "expresan público reconocimiento de la comunidad a personas destacadas por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones en cualquier ámbito del quehacer matemático".

Juan Luis Vázquez Suárez y Adolfo Quirós Gracián
Juan Luis Vázquez Suárez y Adolfo Quirós Gracián

Este año los profesores Adolfo Quirós Gracián y Juan Luis Vázquez Suárez, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, han recibido dos de las tres medallas que la Real Sociedad Matemática Española concede anualmente, uniéndose en ese reconocimiento al ya obtenido en 2015 por el profesor José Luis Fernández Pérez.

Adolfo Quirós se incorporó a la UAM en el año 1987 y desde entonces su influencia se ha dejado notar en todo el espectro de la vida académica conjugando de forma excelente tres aspectos: el investigador, el docente y el de gestión. Ha sido presidente del Comité de Ética de la Sociedad Europea de Matemáticas y secretario del Comité Español de Matemáticas. Es, además, director de La Gaceta de la RSME, ha organizado diversos congresos tanto nacionales como internacionales, participó activamente en la elaboración de Libro Blanco para el grado en Matemáticas y contribuye habitualmente a la divulgación de las Matemáticas.

Juan Luis Vázquez, que se incorporó a la UAM en 1981, es un referente internacional en diversos aspectos de las Ecuaciones en Derivadas Parciales contribuyendo de manera fundamental a su desarrollo tanto individualmente como a través de los diferentes grupos que ha liderado a lo largo de estos años y los congresos internacionales que ha organizado. Añade esta distinción al Premio Nacional de Investigación que recibió en 2003. Es, además, académico numerario de la Real Academia de Ciencias y está entre los científicos españoles más citados.

Ambos han contribuido con su labor a hacer más visible a la Universidad Autónoma de Madrid tanto en el contexto nacional como en el internacional.