Noticias

La UAM ocupa el puesto 52 del mundo en el área de Física según el Shanghai Academic Ranking of World Universities y el puesto 58 en el Nature Index

02/11/2017

Con estas posiciones, la Universidad Autónoma de Madrid se sitúa a la cabeza de las universidades españolas en el área de Física. Hay que destacar que en el apartado de Matemáticas la UAM está ubicada entre los puestos 51 y 75,  la segunda de España, y en el área global de Ciencias Naturales, alcanza el puesto 102 de la clasificación mundial, la primera española. Finalmente, la UAM ocupa la posición 302 en el ranking general de universidades, siendo la 5ª entre las universidades españolas.

La UAM es Campus de Excelencia Internacional

El Shanghai Academic Ranking of World Universities fue publicado por primera vez en junio de 2003 y desde el año 2009 lo realiza la Shanghai Ranking Consultancy, una organización totalmente independiente dedicada a la consulta e investigación sobre la educación superior.

El ranking utiliza seis indicadores objetivos para clasificar a las universidades de los cinco continentes. Entre otros factores, tiene en cuenta el número de alumnos y  empleados,  el número de  Premios Nobel y Medallas Fields obtenidos; el número de investigadores altamente citados por Thomson Reuters; el número de artículos publicados en revistas como Nature  y Science; el número de artículos incluidos en el Science Citation Index - Expanded  y Social Sciences Citation Index, etc. El ranking analiza en la actualidad a más de 1.200 universidades, y cada año se publica la lista de las 500 mejores. Este ranking es uno de los de mayor prestigio y rigor internacional para establecer la calidad de la investigación en las distintas universidades.

Por otra parte, The Nature Index proporciona una información actualizada acerca de los resultados de la investigación de alta calidad a nivel institucional, nacional y regional. En esta clasificación, la Universidad Autónoma de Madrid ocupa el puesto 139 en la clasificación general de insituciones académicas. Si analizamos únicamente el área de Ciencias Físicas, la UAM queda en el puesto 58.