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A nivel mundial, Ciencias del Deporte, Arqueología, Física y Astronomía y Derecho de la UAM se sitúan entre los puestos 51-100 en el ranking ‘QS World University Rankings by Subject’

16/03/2017

En el mismo ranking, y en el ámbito de las universidades españolas, Ciencias del Deporte, Psicología y Estudios sobre Desarrollo obtienen la mejor valoración. Por áreas de conocimiento, la Universidad Autónoma de Madrid obtiene la primera posición entre las españolas en el área de Ciencias Naturales, donde ocupa el puesto 72 mundial.

Instalaciones deportivas de la UAM
Instalaciones deportivas de la UAM

QS World University Rankings by Subject establece el rendimiento de cada universidad en cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Salud y Medicina; Ciencias Naturales; y Gestión y Ciencias Sociales. Esta clasificación, la más completa del mundo, evalúa hasta 46 materias en la presente edición 2017.

El ranking también ofrece información de las materias con más puntuación entre las universidades españolas, teniendo en cuenta las cinco mejor valoradas. En este top 5, la Universidad Autónoma de Madrid sitúa a 25 materias. En primera posición destacan Ciencias del Deporte, Psicología y Estudios sobre Desarrollo. En segundo lugar se encuentran Biología, Ciencias Materiales, Física y Astronomía y Derecho. En el tercer puesto de esta clasificación se sitúan Historia, Medicina, Farmacia, Química, Ciencias Medioambientales y Matemáticas.

Le siguen, en cuarta posición, Arqueología, Lenguas Modernas, Ingeniería Química, Geografía, Antropología y Educación. En quinta posición están los estudios de Lingüística, Ingeniería/Minerales, Enfermería, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Sociología.

Ciencias del Deporte, Arqueología, Física y Astronomía y Derecho se sitúan entre los puestos 51-100 del ranking global.

Estas clasificaciones tienen como objetivo ayudar a los estudiantes potenciales a identificar los centros de estudios superiores líderes del mundo en su campo.

Como metodología se han utilizado cuatro indicadores: los dos primeros son las encuestas globales QS sobre académicos y empleadores que evalúan la reputación internacional de las instituciones. Los dos segundos indicadores miden el impacto de la investigación basado en citas de investigación por publicaciones e índice h (para medir la calidad profesional de los investigadores) en las materias relevantes. Estos datos se obtienen a través de la base de citas de investigación Scopus, la más completa del mundo.

Para elaborar esta estadística se han basado en la más de 121.000 respuestas de académicos y empleadores y en más de 4.200 universidades analizadas. En concreto, en España se han analizado 86 instituciones.