Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Obras e infraestructuras en el Campus

Reforma del Archivo de la Biblioteca de Humanidades

img ppal

La Biblioteca de Humanidades de la UAM se encuentra en un edificio exento cuya construcción data de 1996. En su interior se encuentran la Cartoteca Rafael Mas y la colección bibliográfica del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Debido al amplio volumen de sus fondos se considera necesaria la instalación de un nuevo archivo, que se situará en la planta sótano, actualmente en desuso.

Para el aprovechamiento del sótano se plantea esta reforma, donde la primera medida a adoptar tiene que ver con las pronunciadas humedades que sufre el local, siendo necesaria una actuación de saneo e impermeabilización en la totalidad de paramentos verticales, compuestos por muros de sótano de hormigón armado, así como en la solera de hormigón y el forjado de techo de hormigón armado. Después de un análisis constructivo y de patologías se llega a la conclusión de que el motivo de dichas humedades corresponde con filtraciones a través de los pasadores para el anclaje del encofrado de los muros. Estos pasadores no están sellados y actúan como canal de entrada de agua desde el terreno hacia en interior. La entrada de agua a través de estos conductos es muy acusada en días de lluvia.

Otro acceso de agua, acusado en forma de goteras en el forjado, se produce desde el solado exterior situado y desde la fachada de la Cartoteca, situados sobre el sótano, ambos mal impermeabilizados.

Una vez solucionados los problemas de humedad y la consiguiente ventilación, se procederá a la adecuación interior del local, con acabados acordes a su uso. Se dotará al local de un ascensor y del mobiliario necesario, a base de archivos compactos, aprovechando al máximo el espacio disponible.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 6 meses.

Área de descargas