Listado de Másteres Oficiales

Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos

Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
  • COMPETENCIAS

    Las competencias generales o transversales del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos han sido definidas de acuerdo con las competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, así como de acuerdo con las que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES.

    Estas competencias se han definido teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, (Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres); los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad); y los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos(ley 27/2005,de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz. Los requisitos establecidos en la Orden ECI/3858/2007 (BOE 312, 29- 12-07)

    Las competencias generales se alcanzan por el conjunto de las materias que los alumnos deben cursar, y las específicas se desarrollarán por una o por varias de las materias que constituyen el programa del Máster. Todas ellas tienen carácter evaluable e integrador.

    Competencias genéricas (CG)

    1. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

    2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

    3. Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

    4. Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

    5. Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

    6. Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    7. Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

    8. Organización y participación en debates y discusiones orales

    Competencias específicas (CE)

    1. Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico.

    2. Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales.

    3. Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.

    4. Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

    5. Conocer las principales corrientes teóricas que abordan los dilemas éticos de las relaciones internacionales y adquirir instrumentos para analizar desde el punto de vista ético los problemas internacionales, tales como soberanía / derechos humanos, intervención, valor de las fronteras, desigualdad internacional, etc.

    6. Obtener unos conocimientos básicos sobre la Organización de las Naciones Unidas, el régimen internacional de la cooperación al desarrollo y el sistema internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Entender el papel de las instituciones en el desarrollo de la acción internacional

    7. Conocer algunas de las teorías básicas y conceptos de la economía del desarrollo, así como las metodologías más sencillas de análisis de la realidad en las áreas que se contemplan en el programa.

    8. Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.

    9. Obtener instrumentos interpretativos para entender la evolución histórica de las sociedades africanas, sus continuidades y rupturas, así como sus principales estrategias sociales, económicas y políticas que permitan un análisis comparativo de las mismas entre sí y con otras sociedades, así como comprender las razones de su pervivencia y su vigencia y de su adaptada actual.

    10. Habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos disciplinarios a procesos sociales, económicos y políticos en África Subsahariana. Analizar y comprender los fenómenos y problemas africanos a partir de la interacción entre factores históricos y actuales, y entre factores internos y externos.

    11. Conocer la evolución de la economía africana, las transformaciones de sus estructuras básicas y de su integración en la economía mundial, haciendo especial referencia a los cambios de la última mitad del siglo XX y principios del XXI, que son la base de la economía actual africana.

    12. Comprender el cambio de ideas y de comportamientos que están sucediendo en África a partir de los efectos de la mundialización/globalización y de las reglas económicas, políticas y jurídicas del sistema internacional.

    13. Incorporar una visión de África desde su diáspora, tanto desde su concepción clásica –fundamental para entender los movimientos ligados a la negritud, el panafricanismo o la “identidad del Atlántico negro”- como desde su concepción contemporánea/ postmoderna.

    14. Capacidad para incorporar a las mujeres africanas como agentes activas del cambio frente a esas otras imágenes que suelen presentarlas en este nuevo contexto como el eje de la diferencia cultural, reproduciendo las miradas de la literatura más clásica donde las mujeres aparecen como víctimas, atrasadas y sujetas a los valores tradicionales.

    15. Adquirir herramientas para elaborar una visión crítica y comparativa de los imperios en diferentes espacios y momentos históricos, insistiendo en las conexiones entre ellos, y considerando las peculiaridades y las similitudes en la forma en que incorporan a poblaciones y lugares lejanos entre sí.

    16. Adquirir herramientas de investigación aplicada, elaboración de informes, trabajo en equipo, desenvolverse en un ambiente profesional, conocimiento del funcionamiento interno de la organización, de sus tareas y funciones.

    17. Tener conocimientos de los rudimentos de métodos básicos de investigación en Ciencias Sociales. Saber formular una pregunta de investigación y establecer los medios –trabajo de campo, bibliográfico- para abordarla.

    CAPACITACIÓN PROFESIONAL

    En su doble carácter de Máster de Investigación y Máster Profesional, el Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos pretende cubrir la creciente demanda de conocimientos sobre los procesos internacionales y transnacionales y ofrecer a futuros investigadores y profesionales de la diplomacia, los organismos internacionales y la cooperación al desarrollo una formación de calidad que combine el estudio de las relaciones internacionales con los estudios de área centrados en África Subsahariana.

    En su parte Profesional, este Máster se dirige a estudiantes interesados en:

    Superiores de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales e instituciones y organizaciones de carácter público en áreas relacionadas con la política exterior así como en la participación en misiones de paz, procesos de resolución de conflictos o misiones de observación electoral. a la cooperación al desarrollo, la asistencia humanitaria, los derechos humanos, o la resolución de conflictos. Subsahariana, y la adquisición de instrumentos de comprensión y análisis de la realidad de los países de origen de los inmigrantes. comunicación o asesoría para trabajo con medios en partidos políticos, organizaciones sindicales u organizaciones no gubernamentales con proyección internacional. un modo u otro, con personas procedentes de África: médicos, abogados, cuerpos de seguridad del Estado.

    En su parte Investigadora, el Máster se dirige a estudiantes interesados en: Internacionales y los Estudios de Área en instituciones académicas tanto públicas como privadas en el ámbito de los estudios internacionales, sobre desarrollo, sobre migraciones y/o sobre el continente africano.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y Admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • También te puede interesar:

     

    Requisitos de acceso y admisión
    El perfil recomendado para acceder a los estudios es el de titulados universitarios con formación en Ciencias Sociales o Humanidades (Ciencias Políticas, Historia Contemporánea, Ciencias Económicas, Sociología, Antropología Social, Ciencias de la Información, Derecho, Filosofía y Humanidades, etc).

    El Máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos posee además como requisitos específicos la redacción de una carta de motivaciones, y conocimientos de inglés suficiente para leer textos académicos, y seguir y participar en clases impartidas en este idioma. Así mismo, los estudiantes de habla no española deberán poseer unos conocimientos de español suficientes para seguir las clases, participar en los debates y realizar las lecturas exigidas. En ambos casos, los estudiantes deberán aportar durante el proceso de admisión un certificado o, en su defecto, una declaración jurada de tener un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

    Documentos y Requisitos Específicos para la Admisión

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.


    Obligatorios

    Acreditación de conocimiento del idioma inglés B2 o declaración jurada

    Curriculum Vitae según modelo normalizado http://www.uam.es/ss/Satellite/Derecho/es/1242660187815/sinContenido/Admision_y_Matricula.htm (También puede utilizarse el modelo europass CV)

    Carta de motivación (máximo dos páginas)

    Acreditación de conocimiento del idioma español (obligatorio únicamente para estudiantes extranjeros provenientes de países no hispanoparlantes)

    Declaración de nota media (obligatorio para estudiantes que no pertenezcan a la UAM)

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
  • Centros de impartición: Facultad de Derecho
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español, inglés
  • Número de plazas ofertadas: 30

Datos de contacto

Coordinadora: Itziar Ruiz-Giménez

914974379/80

Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid
C/ Marie Curie s/n, Cantoblanco, 28049 Madrid

informacion.master.rriieeaa@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es