Universidad Autónoma de Madrid

Renovación de la Acreditación de los Títulos Oficiales

La Renovación de la Acreditación es la culminación del proceso de evaluación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

En la fase de renovación de la acreditación, la Universidad deberá justificar el ajuste de lo realizado con los objetivos propuestos en el proyecto presentado para su verificación o en las modificaciones posteriores que se hubieran producido, y exponer las causas del desajuste así como  las acciones realizadas en cada uno de los ámbitos.

La verificación del plan de estudios que conduce a la obtención de un título oficial es la primera acreditación que deberá ser renovada según los plazos que se detallan a continuación exceptuando los títulos que tienen que renovar su acreditación durante los cursos 2012-13, 2013-14 o 2014-15 que pueden acogerse a una moratoria de dos años conforme al RD 534/2013, de 12 de julio.

PLAZOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS TÍTULOS QUE NO PUEDEN ACOGERSE A MORATORIA (Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre. Disposición final primera).

  • Los títulos universitarios oficiales de Grado de 240 créditos deberán renovar su acreditación en el plazo máximo de seis años.
  • Los títulos universitarios oficiales de Grado de 300 créditos, deberán renovar su acreditación en el plazo máximo de siete años.
  • Los títulos universitarios oficiales de Grado de 360 créditos deberán renovar su acreditación en el plazo máximo de ocho años.
  • Los títulos universitarios oficiales de Máster deberán renovar su acreditación en el plazo máximo de cuatro años.
  • Los títulos universitarios oficiales de Doctorado deberán renovar su acreditación en el plazo máximo de seis años.

Para determinar qué títulos han de someterse a renovación de la acreditación en cada momento debe considerarse la fecha límite de vigencia de la primera acreditación. Esta primera acreditación se consigue en el momento de la verificación del plan de estudios por parte del Consejo de Universidades (lo denominamos fecha de verificación) o desde la fecha de su última acreditación. Puesto que es imprescindible que la resolución de renovación se obtenga antes de que expire la vigencia de dicha primera acreditación, el proceso de renovación se inicia con casi un año de antelación.

Renovación de la Acreditación

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Fundación Madrimasd es la agencia de evaluación con competencias en los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos oficiales que imparten las universidades de la Comunidad de Madrid.

Para determinar qué títulos han de someterse a renovación de la acreditación cada año debe considerarse la fecha límite de vigencia de la primera acreditación.

La Universidad y la Fundación Madrimasd podrán acordar incluir otros títulos que de forma voluntaria se sumen al proceso de renovación de la acreditación de aquellos a los que corresponde hacerlo de forma obligatoria. Conocida la relación total de títulos, la Fundación los distribuirá en Fases (primera, segunda…), estableciendo con ello las fechas concretas para la presentación de documentos por parte de la Universidad y la visita por parte de los evaluadores.

Descripción del proceso:

  • Informe de Autoevaluación: La Universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. Implica la preparación de un Autoinforme y de otras evidencias por parte de los responsables del título conforme a lo que especifique la Guía de Apoyo que cada año edita la propia Fundación Madrimasd. Los responsables de los títulos pondrán dicha información a disposición de los evaluadores a través de la plataforma electrónica SICAM gestionada también por la Fundación.

  • bVisita externa: La realizan auditores convocados y formados por la Fundación Madrimasd. Cada grupo de evaluadores, denominado Panel, está formado por un presidente, un vocal, un estudiante y un secretario.

La visita se organiza en torno a una Agenda previamente acordada con el centro. Durante la misma el Panel revisará evidencias adicionales relacionadas con asignaturas concretas y otras que completen o clarifiquen lo ya aportado por los responsables del título en el Informe de Autoevaluación. Además revisarán infraestructuras de interés para la docencia y tendrán reuniones presenciales con los responsables académicos y de calidad, profesores, PAS, estudiantes, egresados y empleadores. Las agendas pueden variar ligeramente de unas visitas a otras según el criterio del Panel.

Finalmente la Fundación Madrimasd emitirá un informe provisional de renovación de la acreditación en términos FAVORABLES a la renovación de la acreditación o DESFAVORABLES. En ambos casos los responsables del título podrán presentar alegaciones previamente a la emisión del Informe Definitivo por parte de la Fundación.

Los títulos con Informe Definitivo FAVORABLE mantendrán la inscripción en el RUCT como título oficial y con validez en todo el territorio nacional.

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LAS TITULACIONES CONJUNTAS ERASMUS MUNDUS (Nota de 9 de febrero de 2015 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Novedad

Datos de Contacto

GABINETE DE ESTUDIOS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (GEEI)
Dirección: Edificio Rectorado, 5º planta.
Ciudad Universitaria de Cantoblanco
C/ Einstein, 3. 28049. Madrid. España.

Iciar Sánchez De Busturia (914972992).
e-mail:seguimiento.titulos@uam.es

Normativa vigente

Texto consolidado del Real Decreto 1393/2007

Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre. (Disposición final primera: modifica los plazos para la renovación de la acreditación, establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre).