El Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives” de la Universidad Autónoma de Madrid se adhiere a la campaña “Súmate al reto del Agua” del Canal de Isabel II como entidad colaboradora.

26/01/2017

El pasado 20 de diciembre, en cumplimiento de la Ordenanza de Gestión y Uso eficiente del Agua del Ayuntamiento de Madrid, se entregó y registro en la Oficina de Medio Ambiente y Movilidad el segundo Plan de Gestión Sostenible del Agua del Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives”.

Reto del Agua
La puesta en marcha del segundo plan de gestión sostenible del agua y la adhesión a la campaña “Súmate al reto del Agua” del canal de Isabel II, forman parte de los esfuerzos que se están realizando en el Colegio Mayor “Juan Luis Vives” para mejorar la eficiencia en el uso de la energía y del agua, maximizando los beneficios que proporcionan las infraestructuras existentes.
El objetivo que se persigue desde hace años en el centro es "hacer más y mejor con menos" mediante la obtención de más valor con los recursos disponibles, reduciendo los consumos de luz y agua, y mitigando así la contaminación y el impacto ambiental de la producción de bienes y servicios de nuestra actividad residencial.
Todo comenzó en el año 2013 cuando decidimos embarcarnos en la sustitución de los sistemas tradicionales de iluminación e implantar tecnología de iluminación LED. Gracias a la ejecución de este proyecto hoy en día el Colegio tiene entre un 20% y un 30% menos de puntos de iluminación, consumimos un 60% menos de electricidad, y emitimos menos CO2 a la atmósfera.
En la actualidad le toca el turno a la mejora de la eficiencia en el uso del agua. Para conseguirlo nos proponemos aumentar la productividad del agua, es decir, reducir la intensidad de uso del agua por parte de nuestros residentes y trabajadores, así como disminuir la contaminación de las actividades socio-económicas a través de la maximización del valor de los usos del agua en la cocina y la lavandería del Colegio. Se trata en definitiva de mejorar la asignación del agua entre los diferentes usos que se hace de ella en el Colegio Mayor a fin de obtener un mayor valor socioeconómico por gota de agua, sobre todo mejorando la eficiencia técnica de nuestros servicios de agua y la eficiencia en la gestión de como realizamos su prestación a todos los niveles.