Universidad Autónoma de Madrid

I+D+i

Aliados para el desarrollo y la innovación

img ppal
Investigación, desarrollo e innovación

En su labor por ofrecer servicios de apoyo a la investigación tanto a la UAM como a numerosos organismos públicos y privados, el Servicio Interdepartamental de Investigación desarrolla diversas estrategias para ofrecer a nuestros usuarios las prestaciones más avanzadas.

Infraestructura Científico-tecnológica

Una de nuestras misiones es la implementación de nuevas técnicas y desarrollo continuo de metodologías de caracterización, esencialmente químicas y físicas, es decir, esforzarnos para adquirir equipamiento de vanguardia y llevar sus prestaciones al límite.

  • Colaboración SIdI-UAM y BRUKER BIOSCIENCES ESPAÑOLA S.A. como “Centro de referencia en TXRF para investigación, demostración y formación avanzada en aplicaciones biomédicas”.
  • Colaboración SIdI-UAM y ICMM-CSIC

Tecnologías de la información y la comunicación

Desde hace más de cinco años el SIdI ha trabajado para no quedarse fuera de onda en la era de las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello ha venido diseñando y desarrollando aplicaciones informáticas que mejoren la comunicación con los usuarios, agilicen la gestión del centro y ayuden a su dirección reportando información en tiempo real.

  • Colaboración SIdI-UAM y ALATEL S.L.: el SIdI está consolidado como Centro de Referencia de I+D en @LIMS (Laboratory Information Management System) para ALATEL.

Proyectos de investigación CAM

El SIdI ha participado recientemente en cuatro proyectos de investigación de la CAM en los que los laboratorios actúan como soporte realizando e interpretando los análisis requeridos por los Grupos del consorcio.

Programa Microseres

Programa que tiene por objetivo desarrollar nuevos conceptos y componentes de sensores basados ​​en materiales especiales para la micro y nanoestructurados que combinan las propiedades de resonancia plasmónica de algunos materiales con las propiedades electro-ópticos o magneto-ópticos de los nanomateriales otros.
Nuestros laboratorios de Difracción de Rayos X de Policristal y Microscopía Electrónica de Barrido forman el soporte técnico para realizar los análisis de las diferentes muestran que hacen posible el proyecto.
http://www.uam.es/proyectosinv/microser/

Programa Microambiente

El programa promueve la utilización de los microrganismos para el análisis ambiental y la restauración de ecosistemas. Para ello realiza los análisis de microrganismos como Bioindicadores procarióticos para definir la calidad de las aguas superficiales y acuíferos, Microorganismos modificados genéticamente para la degradación de compuestos orgánicos recalcitrantes, y Sistemas planta-microorganismo para la recuperación de suelos degradados. En cada una de éstas finalidades los laboratorios de Isótopos Estables, Cromatografía, Microscopía Confocal y Microscopía electrónica de transmisión participan activamente para llevar a cabo los diferentes estudios que han hecho que este programa obtenga la calificación de excelente en las evaluaciones científicas de la Comunidad de Madrid.
http://www.microambiente.org/home/home.cfm

Programa EIADES

Las líneas de investigación propuestas en este programa tienen como fin recuperar aquellos suelos declarados contaminados según dicta la normativa ambiental española (RD 9/2005, de 14 de enero) y de nuestra Región (Ley 2/2002), realizando un exhaustivo seguimiento y realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental para una serie de actividades y proyectos incluyendo los de restauración de emplazamientos contaminados.
Para este fin el programa EIADES propone desarrollar herramientas innovadoras en las que los laboratorios del SIdI de ICP-Masas y Fluorescencia de Rayos X por Reflexión Total suponen un elemento fundamental.
http://www.eiades.org

Programa AVANCAT

La propuesta aborda problemas en catálisis que abarcan prácticamente todas las áreas de esta rama de la química, desde la organocatálisis al estudio teórico de mecanismos de reacciones catalíticas fundamentales, pasando por el desarrollo de nuevos catalizadores y procesos en catálisis asimétrica, a la aplicación de métodos catalíticos en modificación de biomoléculas y materiales en fase sólida.
El programa de un carácter de investigación fundamental, y pretende establecer una Red de conocimiento en Catálisis en la Comunidad de Madrid, que se ocupe del desarrollo integral de la Catálisis y sus Aplicaciones en Química.
Esta vez, son los laboratorios de Difracción de Rayos X de Monocristal, Espectrometría de Masas, Análisis Químico Elemental y Resonancia Magnética Nuclear los que dan soporte para Desarrollar Nuevas Metodologías Catalíticas Altamente Eficientes.
Cabe destacar, que el programa AVANCAT ha obtenido la calificación de excelente durante el primer ciclo del proyecto que acaba de finalizar.
http://www.madrimasd.org/programas/web/avancat/home

 

Change to english
Servicio Interdepartamental de Investigación
Acceso a la Web AVANCAT
Acceso Web EIADES
Acceso Web Microambiente
Acceso Web Microseres
Visita nuestro perfil en Facebook

Facultad de Ciencias. Módulo 13.1ª Planta
C/ Fco. Tomás y Valiente, 7
Universidad Autónoma de Madrid
Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid

Teléfono: (+34) 91 497 8645 / 3230
Fax: (+34) 91 497 3529
Correo Electrónico:

Horario: L-V 9:00-14:00 
L-X también de 15:00 a 16:00