Universidad Autónoma de Madrid

Seguimiento Externo

El proceso de Seguimiento Externo al que se someten las titulaciones tiene como objetivo monitorizar la puesta en marcha de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales inscritos en el Registro de universidades, centros y títulos (RUCT) una vez que hayan sido implantados, para que las universidades puedan mejorar de manera gradual la formación que ofrecen a sus estudiantes, así como analizar aquellos aspectos que puedan resultar problemáticos durante la futura acreditación de sus títulos.

La evaluación del seguimiento de los títulos se estructura en dos grandes dimensiones:

  • La evaluación de la información pública que la universidad pone a disposición de la sociedad.
  • La evaluación del Autoinforme, reflexión del responsable académico del seguimiento sobre el proceso de implantación del título.

En caso de que se detecten deficiencias que supongan un grave riesgo para la calidad mínima exigible, la agencia de evaluación competente lo comunicará a la Universidad, a la Comunidad Autónoma y al Consejo de Universidades a fin de que se proceda conforme a lo establecido en el marco normativo vigente.

En el marco normativo nacional son responsables del seguimiento la  Fundación madri+d  y demás órganos de evaluación establecidos por la Ley de las Comunidades Autónomas, que prestarán apoyo a las universidades para la consecución de los siguientes fines:

  • Asegurar la ejecución efectiva de las enseñanzas conforme a lo recogido en el plan de estudios del título implantado, tal y como consta en el RUCT junto con las modificaciones aprobadas por el Consejo de Universidades y autorizadas, en su caso, por las Comunidades Autónomas.
  • Asegurar la disponibilidad pública de la información pertinente y relevante a los diferentes agentes de interés del sistema universitario.
  • Detectar posibles deficiencias en el desarrollo efectivo de las enseñanzas y analizar las acciones realizadas para su subsanación.
  • Aportar recomendaciones y/o sugerencias de mejora en el transcurso de la implantación del plan de estudios.
  • Identificar buenas prácticas para su difusión en el marco del sistema universitario.

Este proceso se fundamenta en los criterios y directrices contemplados en el protocolo elaborado en el seno de la Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y la Acreditación (CURSA), aprobado por el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria en julio de 2010. Este protocolo sigue los principios básicos establecidos en los Criterios y Directrices Europeos para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior y que fueron asumidos por los Estados de la Unión Europea en Bergen en el año 2005.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

  • En la Comunidad de Madrid la Fundación Madrimasd tiene desde 2014 la responsabilidad de comprobar el cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios presentado por las universidades y verificado por el Consejo de Universidades.

  • Los informes de seguimiento interno y otra documentación adicional pertinente se pondrán a disposición de la Fundación Madrimasd a través de la aplicación informática de Gestión de Acreditación de Títulos (GATACA).

  • Para cada título la Fundación Madrimasd emitirá un informe provisional en el que se hará constar el cumplimiento con las especificaciones del proceso de seguimiento y en el que se podrá incluir, si es el caso, recomendaciones para asegurar la mejora continua.

  • Tras valorar las alegaciones presentadas por la Universidad, si las hubiese, y una vez finalizado el plazo para las mismas, la Fundación Madrimasd emitirá y hará público en su portal web el informe definitivo de seguimiento de cada título oficial.

PROCESO DE SEGUIMIENTO EXTERNO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Cada año se abrirá una convocatoria por el Director General de la Fundación Madridmasd.

Dentro de los plazos establecidos en la convocatoria, las universidades harán llegar a la Fundación la información requerida para llevar a cabo la evaluación. La presentación se efectuará a través de la aplicación informática Gestión de Acreditación de Títulos (GATACA).

Una vez concluido el plazo de presentación, la Fundación, a solicitud del interesado, remitirá a las universidades acuse de recibo de los informes de evaluación de los títulos que consten como introducidos en la aplicación informática.

La Fundación asignará los informes de evaluación remitidos por las universidades a los Paneles de Expertos de Seguimiento (PES) de títulos oficiales, que emitirán los informes provisionales de evaluación.

Los informes emitidos por los PES para cada uno de los títulos sometidos a evaluación, serán remitidos al Comité de Evaluación y Acreditación (CEA) de la Fundación, que emitirá los Informes provisionales.

Las universidades contarán con un plazo máximo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la recepción del informe provisional, para realizar las alegaciones que estime oportunas.

El Comité de Evaluación y Acreditación (CEA) de la Fundación, tras el estudio de las alegaciones formuladas, emitirá el informe final de evaluación que será enviado a las respectivas universidades.

La Fundación, a efectos de dar cumplimiento a los Criterios y Directrices Europeos para la Garantía de Calidad en la Educación Superior, procederá a la publicación en su página web de los informes definitivos y los remitirá a la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.