Universidad Autónoma de Madrid

Catálogo de Servicios ofrecidos

Seguridad en red

Este servicio tiene como objetivo ayudar a los usuarios de la red de la Universidad Autónoma de Madrid a hacer frente a los posibles problemas de seguridad que puedan tener en sus equipos como consecuencia de tenerlos conectados a la red de la UAM en particular, y en general en Internet.

Tecnologías de la Información ofrece la información, herramientas y el apoyo técnico necesario para poder tener los equipos informáticos lo más seguros posibles, así como los procedimientos y conductas adecuados en caso de un incidente de seguridad.

Destinatarios

Becarios

Personal de Administracion y Servicios

Personal Docente Investigador

TemáticaInfraestructura de ComunicacionesAyuda y Soporte

Teléfono: 91-4974029

Correo: cau@uam.es

Descripción del servicio

    • Información y formación del usuario

      Uno de los objetivos básicos de este servicio, es dar información a los usuarios sobre seguridad. La seguridad es un término un tanto ambiguo. Cuando nos acercamos al tema de seguridad por necesidad o por curiosidad, comenzamos a oír una lista interminable de términos: certificados, passwords, sniffers, firewalls, cifrado, actualizaciones, buffers oversflows, criptografía... que puede hacer que nos desanimemos. Este servicio quiere facilitar información sobre estos y muchos otros conceptos a los usuarios de la UAM. Basta con que escriba a cau@uam.es solicitando información sobre sus dudas y recibirá respuesta lo antes posible.

    • Prevención de incidentes

      Podemos aumentar la seguridad de sus equipos informáticos, podemos ayudarle, facilitarle información y enseñarle a usar algunas herramientas básicas para prevenir intrusiones. Si lamentablemente, ha tenido un incidente de seguridad, le daremos soporte y trataremos de rastrear lo que ha pasado, ayudarle a recuperar tu equipo y prevenir que eso no vuelva a pasar. Es importante que nos avise si ha detectado alguna intrusión o intento de intrusión, ya que es probable que no sea la única máquina atacada.

    • Gestión de los incidentes de seguridad

      Si lamentablemente su equipo se ve afectado por un incidente de seguridad, gestionaremos el proceso de notificación, cuarentena y recuperación, analizaremos las causas del incidente y le daremos consejos para que no vuelva a ocurrir. Colaboramos con IRIS-CERT en la localización, prevención y resolución de incidentes con otras organizaciones

Documentación

Servicios TI relacionados