Catálogo de Servicios ofrecidos

Sistema de Envío de Grandes Archivos (SEGA)

El Sistema de Envío de Grandes Archivos (SEGA) es una herramienta, integrada en la Intranet, mediante la cual los usuarios de correo electrónico de la UAM pueden intercambiar ficheros con cualquier otra persona, con garantía de que solamente podrán acceder a estos aquellas direcciones de correo a las que el usuario se lo permita.

 Esta herramienta intenta paliar los posibles problemas que aparecen cuanto intentamos enviar un adjunto (attach) por correo electrónico, que por norma general no permiten el envío de muchos Mb en un mail, o la dificultad de usar FTP, File Transfer Protocol, que requiere la instalación y configuración de este protocolo.

Destinatarios

Estudiantes

Personal de Administracion y Servicios

Personal Docente Investigador

TemáticaServicio de RedAyuda y Soporte

Teléfono: 91-4974029

Correo: cau@uam.es

Descripción del servicio

Hay dos tipos de acceso a esta herramienta:

.- Acceso autenticado como usuario @uam.es

Los usuarios con dirección de correo @uam.es disponen de 2 Gb para subir los ficheros que quieren enviar a otras personas, con un tamaño máximo de 500 Mb por fichero. La permanencia en el sistema de cada uno de ellos es de 60 días.

También pueden acceder a todos lo fichero subidos que aún estén en el servidor para gestionarlos (por ejemplo, borralos antes de los 60 días para liberar espacio)

 

.- Acceso anónimo

Cualquier persona puede usarlo, con un límite de 500 Mb y 15 días de permanencia en el servidor. Obviamente, solo se pueden mandar a direcciones @uam.es.

Preguntas Frecuentes


¿Quién puede hacer uso del Sistema de Envío de Grandes Archivos (SEGA)?

Puede ser utilizado por cualquier persona de la UAM para compartir ficheros con cualquier grupo de personas tanto de la propia Universidad como de fuera. Es requisito imprescindible para su uso, estar dado de alta en el Servicio de Mensajería Central, y por tanto, disponer de una dirección de correo del tipo nombre.apellido@uam.es. Las personas de la UAM deben entrar a El Trastero a través de la Intranet o a través de la url https://ficheros.uam.es.

Personas que no sean de la UAM y alumnos de la UAM tambien podrán utilizar Sistema de Envío de Grandes Archivos (SEGA), pero lo harán con usuario anonimo, por lo que hay determinadas opciones que no van a poder usar, como por ejemplo la gestión de ficheros y sólo podrán compartir ficheros con personal de la UAM. No se ofrece la posibilidad de que alumnos o alguien de fuera de la UAM pueda compartir ficheros con alquien de fuera o con otros alumnos, esto es así por razones obvias de disposición de unos recursos limitados.

¿Cómo funciona?

Para usar el Sistema de Envío de Grandes Archivos (SEGA), es imprescindible indicar una dirección de correo válida de destinatario al poner un fichero, ya que el sistema enviará un correo a los destinatarios con una URL a través de la cual podrán descargarse el fichero.

Las personas que no dispongan de cuenta nombre.apellido@uam.es, deben entrar al sistema como usuario anónimo "Entra como anonimo/Login as anonymous".

¿Quién podrá acceder a mis ficheros?

Sólo podrán acceder a sus ficheros, aquellas personas a las que usted indique como destinatarios y que serán a los cuales el sistema enviará un correo con la URL para descargarse el fichero.

¿Cuántos ficheros puedo dejar?

El número de ficheros que se pueden dejar, varía en cada momento dependiendo de: si es personal de la UAM o de fuera y del espacio libre disponible en el Sistema de Envío de Grandes Archivos (SEGA).

El personal de la UAM dispone de 1Gigabyte de espacio, con una subida máxima por fichero de 500 Megabytes . Una vez logado, el usuario UAM puede ver la "Cuota Total" de la que dispone y el "Espacio Usado".

El personal no UAM tendrá disponible una subida de máximo 500Megabytes.

¿Cuál es el tamaño máximo de ficheros que puedo poner?

El tamaño máximo variará en cada momento dependiendo de: si es personal de la UAM o no, el espacio ya ocupado por otros ficheros, el espacio que quede libre en Sistema de Envío de Grandes Archivos (SEGA), etc.

El personal de la UAM dispone de 2Gigabytes de espacio, con una subida máxima por fichero de 500 Megabytes . Una vez logado, el usuario UAM puede ver la "Cuota Total" de la que dispone y el "Espacio Usado". Si es personal de la UAM podrá liberar espacio borrando ficheros que ya tuviera mediante el link "Gestión de Ficheros".

El personal no UAM tendrá disponible una subida de máximo 500Megabytes.

Si por alguna causa excepcional necesita poner algún fichero de tamaño superior a lo permitido, puede solicitar una ampliación temporal de tamaño enviando un mensaje a cau@uam.es

¿Cuánto tiempo puedo dejar mis ficheros?

El tiempo que puede dejar un fichero, variará en cada momento dependiendo de: si es personal de la UAM o no, el espacio que quede libre en Sistema de Envío de Grandes Archivos (SEGA), etc. El personal de la UAM pueden dejar los ficheros un máximo de 60 días y el personal no UAM podrá dejar los ficheros 7 días.

Garantías de privacidad

Tecnologías de la Información  garantizan que los ficheros depositados en Sistema de Envío de Grandes Archivos (SEGA) serán tratados con todas las garantías de privacidad y confidencialidad, todo su tratamiento en el sistema se realizará con programas específicamente desarrollados para ello, sin que en ningún momento se guarden copias o se compruebe su contenido.

Algunas extensiones de fichero (.avi, por ejemplo) me dan error . ¿Por qué?

Por motivos de seguridad hay ciertos ficheros que conviene enviar comprimidos (.zip, .rar, ...). Si, por ejemplo, intenta subir un fichero .avi, va a darle error. Comprímalo y, de este modo, no tendrá problema

Si tengo dudas o problemas, ¿Donde puedo consultar?

Cualquier duda o problema sobre Sistema de Envío de Grandes Archivos (SEGA), será atendida en la dirección cau@uam.es

 

Servicios TI relacionados

Consulta también ...