Cursos de Corta Duración

Taller sobre Competencias Interculturales en la Empresa (1ª edición)

mochila de colores

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

Las inversiones nacionales y transfronterizas, el comercio nacional e internacional, la conectividad tecnológica, los flujos de trabajadores y de información se han multiplicado y con ellos las ocasiones de que se relacionen entre sí profesionales de diferentes culturas.

En este continuo de cambios, las empresas deben procurar transformar sus dinámicas internas y externas, las relaciones con sus públicos, el manejo de imagen, publicidad y mercadotecnia. Como resultado de estas transformaciones deben adaptarse a su entorno, situación de la cual no pueden escaparse si pretenden mantenerse en un mercado cada vez más competitivo. La Interculturalidad se ha convertido así en una necesidad.

La perspectiva intercultural en las empresas se ha venido haciendo necesaria, y hasta ahora todo parece indicar que lo va a ser más en el futuro. Su aportación específica está en su énfasis en el terreno de la interacción entre los profesionales. El núcleo de la novedad interculturalista en las empresas se halla en proponer algo sustantivo sobre el deber ser de las relaciones entre los profesionales con bagajes socioculturales diferentes, más allá de que deban ser relaciones basadas en el respeto.

Hoy, las empresas que deseen seguir presentes en el mercado, deben capacitar a sus profesionales de competencias interculturales que van a ser o son ya, un elemento clave en el logro profesional, una base primordial en los contextos productivos, y un elemento para trascender las barreras geográficas, culturales, ideológicas, entre otras.

 

Objetivos y competencias

  1. Saber identificar los aspectos más significativos de la cultura, tanto propia como ajena
  2. Ser capaz de comprender y percibir los incidentes críticos que resultan de la interacción con los compañeros provenientes de otros orígenes y culturas
  3. Ser capaz  de gestionar el factor humano multicultural
  4. Saber valorar la participación de todos los bagajes socioculturales existentes, considerándolos fundamentales para la cooperación y eficiencia

 

Dirigido a

  • Graduados o licenciados o estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Derecho, Trabajo Social o disciplinas afines y profesionales que trabajan o interaccionan con personas procedentes de distintos orígenes y culturas
  • Profesionales de distintos ámbitos de intervención, estudiantes, ciudadanía en general, que reconocen los beneficios de la mediación para la transformación positiva de las relaciones.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

El taller se realizará en cinco sesiones de 4 horas de lunes a viernes con horario de 16.00 h a 20.30 h.

Cada sesión contará con 30 minutos de descanso.

La impartición de los talleres se realizará en las aulas que la Universidad facilite a tal efecto.

 

Criterio de evaluación

  1. Asistencia a clase: 50 %
  2. Elaboración de supuesto práctico: 50 %

 

Director

Prof. D. Carlos Giménez Romero

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

carlos.gimenez@uam.es

 

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

El número de plazas ofertadas para el taller es de 30 plazas, y el mínimo para poder impartirlo es de 20.

Especificar requisitos previos para acceder al curso, el procedimiento de inscripción y las fechas, así como el procedimiento de selección en caso de ser mayor la demanda que la oferta de plazas.

Coste de matrícula:

  • Tasa de matrícula general: 150 €
  • Estudiantes de la UAM: 125 €.

El pago se realizará en un solo plazo, antes de la fecha de inicio del taller.

 

Número de becas y criterios de selección

Los criterios de selección de becarios que se establecen de forma general son:

  1. Acreditar estar en situación de desempleo (60 %)
  2. Acreditar situación socio-económica (40 %)

10 % de becas (podrán ser parciales o totales)

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 05/06/2017 - 14/01/2018
  • Fechas del curso: 15/01/2018 - 17/01/2018
  • Créditos: 2 ECTS
  • Precio: General, 150 €; estudiantes de la UAM, 125 €

Más información

D. Rafael Romo Benito

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

informacion.imedes@uam.es

91 497 63 33