Cursos de Corta Duración

Taller de Diseño y Programación de Acciones de Mediación Social Intercultural (1ª edición)

mochila de colores

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

La mediación social intercultural es una practica social que produce efectos sociales. No se puede aplicar la mediación a todo y hay que saber cuando se puede intervenir con la mediación y cuando no.

Para ello, este taller pretende que los participantes consoliden las competencias para mediar en contextos de diversidad con seguridad y autonomía.

Además de fortalecer y desarrollar un conjunto de competencias cognitivas y emotivas interculturales, que permitan el ejercicio de la mediación intercultural con criterios de eficiencia y eficacia y el diseño de acciones mediadoras.

 

Objetivos y competencias

  1. Diseñar, implementar y evaluar programas de intervención de mediación intercultural
  2. Prevenir, reformular y transformar conflictos
  3. Analizar las situaciones para aplicar de manera adecuada los modelos de mediación en contextos de diversidad cultural
  4. Realizar el proceso de evaluación, valoración y seguimiento de la intervención de mediación intercultural

 

Dirigido a

  • Graduados o licenciados o estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Derecho, Trabajo Social o disciplinas afines y profesionales que trabajan o interaccionan con personas procedentes de distintos orígenes y culturas
  • Profesionales de distintos ámbitos de intervención, estudiantes, ciudadanía en general, que reconocen los beneficios de la mediación para la transformación positiva de las relaciones.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

El taller se realizará en cinco sesiones de 4 horas de lunes a viernes con horario de 16.00 h a 20.30 h.

Cada sesión contará con 30 minutos de descanso.

La impartición de los talleres se realizará en las aulas que la Universidad facilite a tal efecto.

 

Criterio de evaluación

  1. Asistencia a clase: 50 %
  2. Elaboración de supuesto práctico: 50 %

 

Director

Prof. D. Carlos Giménez Romero

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

carlos.gimenez@uam.es

 

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

El número de plazas ofertadas para el taller es de 30 plazas, y el mínimo para poder impartirlo es de 20.

Especificar requisitos previos para acceder al curso, el procedimiento de inscripción y las fechas, así como el procedimiento de selección en caso de ser mayor la demanda que la oferta de plazas.

Coste de matrícula:

  • Tasa de matrícula general: 150 €
  • Estudiantes de la UAM: 125 €.

El pago se realizará en un solo plazo, antes de la fecha de inicio del taller.

 

Número de becas y criterios de selección

Los criterios de selección de becarios que se establecen de forma general son:

  1. Acreditar estar en situación de desempleo (60 %)
  2. Acreditar situación socio-económica (40 %)

10 % de becas (podrán ser parciales o totales)

 

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 01/06/2017 - 12/11/2017
  • Fechas del curso: 13/11/2017 - 17/11/2017
  • Créditos: 2 ECTS
  • Precio: General, 150 €; estudiantes de la UAM, 125 €

Más información

D. Rafael Romo Benito

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

informacion.imedes@uam.es

91 497 63 33