Universidad Autónoma de Madrid

Tasas y precios públicos de Másteres

PRECIOS PÚBLICOS PARA MÁSTERES OFICIALES CURSO 2017/2018

(Decreto 83/2016, de 9 de agosto, de la Comunidad de Madrid)

 

 

 

Los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos de carácter oficial se establecen por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, dentro de los límites establecidos por la  Conferencia General de Política Universitaria, que están relacionados con los costes de prestación del servicio, en los términos fijados por el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público.

 

Estos precios se estructuran en una cantidad a abonar en concepto de servicios académicos y otra cantidad en concepto de servicios administrativos y Seguro Escolar.

 

MODALIDAD DE MATRÍCULA:

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid podrán cursar estudios a tiempo parcial y a tiempo completo. Desde el momento de la matrícula el estudiante señalará si opta por una u otra modalidad.

Los estudiantes a tiempo completo se matricularán, en cada curso académico, de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 37. Los estudiantes a tiempo parcial se matricularán, en cada curso académico, de un número de créditos no superior a 36 ni inferior a 24.

 

CONCEPTOS DE PAGO:

 

1. Precios para estudiantes extracomunitarios:

 

De acuerdo al Decreto vigente de precios públicos para el curso 2016/17 de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, las universidades públicas cobrarán los precios cuarta matrícula en el caso de másteres habilitantes, y de segunda y sucesivas matrículas en el caso de los restantes másteres, a los estudiantes extranjeros mayores de 18 años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes se aplique régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad.

 

Para el valor del crédito, consultar la tabla de Precios Públicos para Máster Oficial, en el área de descargas de esta página.

 

Los estudiantes que tengan la condición de residentes, deberán aportar el permiso de residencia en la Administración de su Facultad/Escuela.

 

NOTA: A comienzos del curso académico se convocarán las ayudas a estudiantes extracomunitarios no residentes para el curso 2017/18.

 

La Universidad Autónoma de Madrid establecerá una convocatoria de ayudas al estudio para este colectivo que hubiera ingresado en el curso 2014-2015 y que se encuentren matriculados en 4º curso de grado (en primera matrícula), en los términos que se establecen en la propia convocatoria, a fin de compensar los cambios normativos en la aplicación de los criterios de precios públicos. Esta convocatoria es aplicable a los estudiantes de másteres Universitarios que hubieran comenzado sus estudios en el curso indicado.

 

Los estudiantes que tengan la condición de residentes, deberán aportar el permiso de residencia en la Administración de su Facultad/Escuela.

 

2. Precios por servicios académicos:

 

Se abonarán las cantidades que resulten de multiplicar el precio de un crédito del Master de que se trate, por el número de créditos que se matriculen, según sea primera, segunda y tercera matrícula o sucesivas.

 

En el caso de los másteres interuniversitarios, el precio será el establecido por la universidad coordinadora.

 

3. Precios por servicios administrativos:

 

Se abonará la tasa de apertura de expediente académico cuando se inicie un nuevo plan de estudios.

 

Se abonará la cantidad señalada como Gastos de Secretaría cada curso académico en que el/la estudiante se matricule.

 

4. Seguro escolar:

 

Tasa obligatoria para estudiantes nacionales o extranjeros con residencia legal en España. Sólo están exentos quienes tengan cumplidos 28 años al inicio del curso y quienes realicen simultaneidad de estudios o acrediten haberlo abonado en otro Centro.

 

5. Precios por el reconocimiento de créditos o asignaturas:

 

Por el reconocimiento de créditos de programas o actividades realizadas en cualquier Centro Universitario, se abonará siempre el 25% de los precios establecidos.

 

 

6. Precios de Matrícula sin docencia: especial mención a Trabajo Fin de Máster

 

 

En función de lo previsto en el Decreto de precios públicos de la Comunidad de Madrid, tanto en las materias “que asignen créditos que se consigan mediante la superación de una prueba, o de asignaturas de planes en extinción de las que no se impartan las correspondientes enseñanzas, se abonará por cada crédito o asignatura el 25 por 100 de los precios

En atención a la singularidad del Trabajo Fin de Máster, en el caso de que el estudiante prevea la imposibilidad de superar este trabajo y de esta forma no llegue a presentarse para su defensa, o sea evaluado de forma que no pueda demostrar la aptitud necesaria en la consecución de competencias  antes de la fecha límite para el cierre de actas de esta asignatura, deberá realizar su matrícula al siguiente curso, abonando por cada crédito un 25 por 100 de los precios, al considerar que el proceso de docencia y tutorización se ha completado en un porcentaje muy amplio, y en atención a lo que el propio decreto de precios públicos establece.

 


FORMA DE PAGO:

 

           1. Por domiciliación bancaria: Para ello es preciso introducir los dígitos correspondientes al código de cuenta en la que se domiciliará el pago.

 

           2. Junto con el impreso de matrícula se generará una ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO, que deberá ser firmada/autorizada por el titular de la cuenta indicada y deberá ser entregada a la Administración de su Centro [Podrá realizarse su entrega durante los primeros días de inicio de clases].

 

          3. Mediante ingreso en entidad financiera, en efectivo, en la cuenta de la Universidad en cualquiera de las sucursales del Banco Santander. Junto con el impreso de matrícula se generará un impreso con un doble “abonaré” que presentará en la entidad para su abono y validación.

Para facilitar el abono, se podrá ingresar en las sucursales situadas en los Campus de la Universidad:

- Campus de Cantoblanco (Plaza de la UAM)

- Campus de la Facultad de Medicina (C/ Julio Palacios, 23).

Del mismo modo podrá ingresarse en cualquier sucursal del banco Santander.

4. Pago mediante tarjeta de crédito (TPV) introduciendo los datos que le pida la aplicación (está excluida la tarjeta American Express). No admite el pago fraccionado.

5. Excepcionalmente y si no es posible realizarlo por ninguno de los otros medios descritos, podrá realizarse el pago mediante transferencia a la cuenta general de precios públicos de la Universidad Autónoma de Madrid. En este caso el estudiante deberá ponerse en contacto con la Administración de su Facultad/ Escuela para obtener los datos de la cuenta y enviar un recibo sellado por el banco como constancia del pago efectuado para validarse manualmente su matrícula una vez comprobado el ingreso en la Universidad.

6. La tasa de apertura de expediente académico se abonará en el momento de realizar la solicitud de admisión únicamente mediante tarjeta de crédito. Si hubiera una situación excepcional que lo impidiera, debe comunicarse al Centro de Estudios de Posgrado.

 

PERÍODOS DE PAGOS:

 

 

1. Pago fraccionado [RECOMENDADO]:

           El abono se realizará en cuatro plazos:

-      El primero, en el momento de la matrícula en el que se abonará el 25% de los precios por servicios académicos y el 100 por 100 de los precios por servicios administrativos y seguro escolar.

-       El segundo, del 15 al 25 del mes de noviembre: se abonará otro 25% de precios por servicios académicos.

-       El tercero, del 16 al 26 del mes de enero: se abonará 25% de  precios por servicios académicos.

-       El cuarto y último plazo, del 6 al 17 del mes de marzo: se abonará el 25% restante.

No será posible solicitar pago fraccionado si el importe a abonar por derechos de matrícula es inferior al mínimo fijado en el Decreto de Precios Públicos (350 euros).

Si no se ha optado por la domiciliación bancaria, para el pago de los sucesivos plazos se deberán imprimir los abonarés desde “Servicios Sigma para el alumno “(en “Trámites y Gestiones” para el estudiante en la web de la UAM), seleccionando después las opciones “Matrícula” y “Consulta Matrícula”.

 

2. Pago único, que se realiza en un solo plazo al formalizar la matrícula.

 

AVISO:

La Universidad exigirá el pago de las cantidades pendientes por matrícula de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula. Se denegará la expedición de títulos y certificados cuando los alumnos tuvieran pagos pendientes de satisfacer.

 

MATRÍCULA GRATUITA O REDUCCIONES EN EL PAGO DE LOS PRECIOS PÚBLICOS:

Estas situaciones que dan lugar a una liquidación distinta de la ordinaria deben comunicarse y justificarse documentalmente en los días previos a la matrícula en la Administración de su Facultad/Escuela para grabar en el sistema informático los datos.

 

1. MATRÍCULA DE HONOR:

Por matrícula de honor obtenida en el último curso de la licenciatura o el grado, podrá deducirse la cantidad que resulte de multiplicar el precio del crédito en la matricula, por el número de créditos en que se obtuvo dicha calificación. La deducción se aplicará sobre el importe que tenga que abonar en concepto de precios académicos, y no podrá ser superior a éste.

Según se indica en el Artículo 27.2 de las Bases de Ejecución Presupuestaria aprobadas en el presupuesto UAM de 2016, la exención fijada por la obtención de matrícula de honor se aplicará en el curso siguiente al que se haya obtenido, siempre que los estudios concernidos supongan progre­sión académica para el estudiante, y en base al número de créditos.

Por matrículas de honor obtenidas en el primer curso de Máster podrá deducirse la cantidad que resulte de igual número de créditos en el curso siguiente.

 

Estas bonificaciones serán incompatibles con la obtención de becas y ayudas al estudio que conlleven  la exención del pago del precio público correspondiente.

 

2. FAMILIA NUMEROSA:

Beneficiarios de familia numerosa de 1ª o General: abonarán el 50% de la totalidad de las tarifas y el precio íntegro del Seguro Escolar.

 

Beneficiarios de familia numerosa de 2ª y Honor o Especial: la exención se aplicará a la totalidad de las tarifas académicas y administrativas, excepto el Seguro Escolar.


3. HIJOS SOLTEROS, MENORES DE 25 AÑOS, DE FUNCIONARIOS FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO:

Cuando se acredite dicha situación, la ayuda se aplicará para las asignaturas que se matriculen por primera vez.


4. AFECTADOS DEL TERRORISMO:

De conformidad con lo previsto en el art.7 de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, están exentos de todo tipo de precios académicos en los centros oficiales de estudios de todos los niveles de enseñanza las víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos. En consecuencia, deberán abonar únicamente las tasas administrativas relativas a la expedición de títulos y de Secretaría. Para hacer efectiva esta exención deberán acreditar certificado o resolución pertinente.

 

5. ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD:

De conformidad con lo establecido en la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Orgánica de Universidades, los estudiantes con discapacidad tendrán derecho a la exención de precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario excepto para lo relativo a la expedición de títulos y tasas de Secretaría. Se considerarán estudiantes con discapacidad los comprendidos en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Para hacer efectiva esta exención deberán acreditar certificado o resolución pertinente.

 

BECARIOS:

Los solicitantes de becas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado:

 

-     Sólo abonarán el Seguro Escolar, los precios administrativos y los precios correspondientes a créditos en los que se matricule el estudiante en segunda y sucesivas veces. Esto es, la beca/ayuda de matrícula comprenderá el precio público oficial de  los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez.

-    Para que rija esta exención al formalizar la matrícula, deberá marcarse como solicitante de beca MEC”.

-    No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate. 

-    En el caso de que se le deniegue la beca con posterioridad o sea revocada, deberá abonar los precios por servicios académicos.

 

        Los solicitantes de ayudas de matrícula convocadas por la Universidad Autónoma para el curso 2017/2018 también pueden marcarse como solicitantes de “Ayudas inicio posgrado 50%” o “Ayudas para el fomento”, según la ayuda que se haya solicitado.

 

(Información de Ayudas y Becas para estudios de Máster)

 

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

 

El interesado podrá solicitar anulación de matrícula mediante escrito dirigido al Decano/Director del Centro.

  • Para los estudiantes ya matriculados en cursos anteriores en estudios de Máster: Se procederá a conceder la anulación de matrícula en las asignaturas que así se soliciten en los 30 días naturales siguientes al comienzo del curso (primer semestre 11 de septiembre de 2017 / segundo semestre 29 de enero de 2018):

 

-     Solicitud de anulación de asignaturas o de toda la matrícula en el primer semestre: hasta 11 de octubre de 2017

-     Solicitud de anulación de asignaturas de segundo semestre: hasta 28 de febrero de 2018.

 

 

  • Para estudiantes de nuevo ingreso: El plazo será de 45 días naturales siguientes a la fecha oficial del comienzo del curso (primer semestre 11 de septiembre de 2017 / segundo semestre 29 de enero de 2018):

-     Solicitud de anulación de asignaturas o de toda la matrícula en el primer semestre: Hasta 26 de octubre de 2017.

-    Solicitud de anulación de asignaturas de segundo semestre: Hasta 15 de marzo de 2018.

 

 

 

Finalizado dicho plazo, la anulación de matrícula sólo se concederá cuando a juicio del Decano/Director del Centro concurran circunstancias especiales debidamente justificadas.

En el caso de no poder proseguir estudios una vez matriculado/a, deberá solicitar anulación de matrícula en su Centro ya que el hecho de no abonar el precio de matrícula no implica su anulación automática.

 

DEVOLUCIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS:

El interesado podrá solicitar devolución de precios pagados por las asignaturas anuladas mediante escrito dirigido al Decano/a -Director/a del Centro.

 

Debe tenerse en cuenta que, acuerdo con la normativa de Tasas y Precios Públicos, la obligación del pago de las tarifas académicas nace en el mismo momento en el que se realiza la matrícula; la obligación del pago sólo puede demorarse cuando el estudiante solicite beca o cuando solicite fraccionamiento de pago.

 

Excepcionalmente se procederá la devolución de cantidades abonadas como consecuencia de las siguientes circunstancias:

 
- Cuando el estudiante lo solicite antes de iniciarse el curso académico. 
- Si el estudiante acredita haber sido admitido en ese curso en otro Centro. 
- Por causas de fuerza mayor (trabajo, enfermedad…) sobrevenidas después de realizar la matrícula y debidamente justificadas. 
- Cuando existan causas no imputables al estudiante que le impidan cursar la asignatura (por ejemplo, cambios en los horarios después de realizar la matrícula).

 

En ningún caso procederá el reintegro de las cantidades abonadas en concepto de servicios administrativos.

 

En el caso de que antes del comienzo de clases del segundo semestre, existan razones justificadas que den lugar a una resolución positiva por parte del centro para aceptar una modificación de matrícula que consista en sustituir una asignatura por otra, se tratará de realizar la compensación económica entre ambas, sin repercusión de precios por servicios académicos al estudiante.

 

 

 

 

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