Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Técnicas docentes para enseñar cultura en las clases de ELE

gente estudiando

25 de junio– 29 de junio

3 ECTS

Requisitos de admisión: nivel de español B2 para no-nativos de español

Matrícula: 300€  

¿A quién va dirigido?                          Formulario de solicitud

Este curso va dirigido a estudiantes y profesorado, en especial, aquellos que desempeñen en el ámbito de Humanidades o Profesorado, interesados en su formación como profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE).

 

Descripción

La cultura puede enseñarse como un hecho aislado del idioma, como algo directamente relacionado con este o, sencillamente, viviéndola.  


Aquí se opta sin duda por la tercera opción, pues se ofrece un curso impartido en el centro de Madrid que incluye dos excursiones guiadas a lugares culturalmente emblemáticos de la capital española.


En efecto, este curso tiene como objetivo fundamental dotar al docente o futuro docente de lenguas de las principales herramientas (técnicas y recursos) para enseñar cultura en la clase de idiomas, en concreto, en la clase de español como lengua extranjera. Se parte, pues, de la premisa de que los elementos culturales en las clases de lengua suelen pasar inadvertidos porque también pasan inadvertidos en la vida comunicativa diaria… hasta que hay malentendidos. Con la intención de reflexionar sobre la importancia de la cultura en la enseñanza de una lengua y de vivir la cultura hispana en un país esencialmente hispanohablante como es España, se plantea un curso eminentemente práctico, en el que se entregará a los docentes y futuros docentes material didáctico útil para enseñar aspectos culturales a sus alumnos de lengua no española y se les pedirá, incluso, la puesta en práctica con sus compañeros de algunas de las técnicas vistas en clase.


Al fin y al cabo, la base del éxito comunicativo no se encuentra en conocer, simplemente, las reglas que conforman los comportamientos culturales, sino en vivirlos para poder comprenderlos, sin necesidad de tener que compartirlos.