Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Laura Thompson, directora general adjunta de la OIM, impartió la conferencia magistral en la entrega de diplomas de la VI promoción del Máster de Gobernanza y Derechos Humanos

15/03/2017

El acto de graduación se celebró el pasado 7 de marzo en la Facultad de Derecho y estuvo presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid José M. Sanz, el codirector del máster Antonio Rovira, el presidente de la Fundación Santillana Ignacio Polanco y el presidente del grupo Prisa Juan Luis Cebrián.

Entrega de diplomas del Máster
Entrega de diplomas del Máster

El rector de la UAM agradeció a los alumnos de esta VI promoción la confianza que han depositado en la Institución al escogerla, así como por interesarse en estas temáticas que son imprescindibles para hacer del mundo un lugar mejor: “La buena gobernanza, el estado de derecho, el respeto de todos los derechos humanos, la igualdad entre géneros, son las únicas bases para lograr sociedades inclusivas, justas y democráticas”.

El profesor Rovira fue el encargado de presentar a la conferenciante. Laura Thompson es directora general adjunta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) desde el año 2009, y antes desempeñó el cargo de embajadora y representante permanente de su país, Costa Rica, ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra: “Nadie mejor que ella para hablar de las migraciones, uno de los asuntos más comentados y que más nos afecta en el mundo de hoy”, puntualizó el catedrático de Derecho Constitucional de esta Universidad.

Durante su conferencia “La migración en un mundo cambiante, ¿avanzamos o retrocedemos?”, Thompson ha esbozado un breve panorama de este fenómeno: existen 247 millones de migrantes internacionales (3,4% de la población mundial en 2015); se trata de personas que, tras salir de sus países de origen, no se establecen definitivamente en otro sino que se mueven en muchas direcciones, motivados por factores tan diversos como las disparidades económicas entre regiones, cambios en la demografía, conflictos políticos, étnicos y religiosos, desastres naturales o la globalización.

Para la máxima autoridad de la OIM, “si bien se han hecho esfuerzos importantes para la inclusión de los temas migratorios en la agenda política internacional (el más destacado de ellos ha sido la aprobación de la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2016), aún es pronto para determinar si se ha avanzado o no”.

“Hay una lucha entre tendencias: una más progresista, que quiere sociedades abiertas y multiculturales, y otra más conservadora, que quiere cerrar fronteras y sociedades homogéneas a nivel étnico; dependiendo de quién gane esta lucha sabremos si hemos avanzado o retrocedido. Debo confesar que tengo mis dudas, ya que el ambiente no es el mismo que en septiembre del año pasado, desde entonces se han producido cambios de liderazgo importantes”, han concluido la diplomática.

El máster en Gobernanza y Derechos Humanos es un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid impulsado por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco de la UAM y la Fundación Santillana. El máster se imparte desde 2011 y ofrece una formación presencial a cargo de prestigiosos especialistas del Derecho, las Ciencias Políticas y la Filosofía y un período de prácticas en instituciones de gran relevancia.