Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

En memoria de Tini Veltman (1931-2021)

18/01/2021
Martinus Justinus Godefriedus Veltman (Tini Veltman)
Martinus Justinus Godefriedus Veltman (Tini Veltman)

El físico holandés Tini (Martinus) Veltman, uno de los más eminentes físicos teóricos, ha fallecido el pasado 4 de enero.

En 1999 recibió el premio Nobel, compartido junto con su antiguo estudiante Gerard ’t Hooft, por haber demostrado la consistencia de la Teoría de Partículas Elementales (el llamado Modelo Estándar de Partículas Elementales). Esta teoría explica a nivel fundamental las interacciones observadas en la naturaleza, aparte de la gravedad: electromagnéticas, débiles (por ejemplo, la radiactividad), y fuertes (responsables de la estructura de los núcleos atómicos).

Veltman tuvo una relación especial con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) durante muchos años. Tini fue, de hecho, profesor visitante extraordinario en el Departamento de Física Teórica de la UAM durante los años 1998-1996, financiado con el programa (ya extinto) PROPIO del Ministerio de Educación y Ciencia, gestionado por Juan Rojo, Roberto Fernández de Caleya y Elias Fereres. Ello fue posible gracias a los buenos oficios de Paco Ynduráin, que era por entonces director del departamento y miembro del Consejo de Universidades en el Senado desde 1984 hasta 1994. En este período, Veltman pasaba todos los años varios meses en nuestro departamento, participando activamente en la vida científica del mismo.

No hace mucho tiempo, en 2011, asistió a la inauguración del edificio del Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC. No ha vuelto a venir, su delicada salud se lo impedía.

Sus comentarios a veces ácidos son insustituibles. Le echaremos mucho de menos.

 

Belén Gavela, catedrática de física teórica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)