Cursos de Corta Duración

Trayectorias Profesionales de Docentes Noveles (1ª edición)

Biblioteca

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

El curso Trayectorias Profesionales de  Docentes Noveles pretende  fomentar la  reflexión y debate entre docentes y profesionales de la educación sobre la actualidad educativa, y más concretamente sobre el Desarrollo Profesión Docente. Una oportunidad que servirá  para crear un espacio de diálogo relativo a la práctica educativa, en la que se tomará como referencia las vivencias y percepciones de los propios docentes, especialmente, en sus primeros años de ejercicio profesional.

Numerosos estudios y literatura reciente evidencian  la importancia del profesorado como factor clave en la mejora de la educación. Por ello, creemos que conocer en profundidad qué piensan los docentes acerca de su iniciación y desarrollo profesional, además de comprobar si ellos mismos perciben la existencia de  problemas relacionados con una formación desconectada de la práctica docente y la falta de equilibrio entre la formación teórica y práctica, nos permitirá acercarnos desde otra perspectiva a la realidad educativa.

 

Objetivos

  • Nos adentraremos en el día a día del aula a través de la mirada de los docentes, situando el foco en su labor y en el ejercicio de la profesión. Identificaremos los retos que asumen en sus primeros años de docencia, los  cambios de perspectiva sobre la acción educativa y la concepción de su figura en el aula.
  • Un curso innovador y enriquecedor sobre el Desarrollo Profesional Docente que, dentro de las acciones del proyecto I+D+i “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales” (ref. EDU-2015-65743-P) pondrá en el centro de la actividad formativa las experiencias e historias de vida profesionales de cada uno de los participantes.

 

Criterio de evaluación

  1. Interacción con los recursos propuestos (lecturas, audiovisuales, testimonios): 25 %
  2. Participación en las comunicaciones sincrónicas (entrevistas individuales): 50 %
  3. Ensayo reflexivo final: 25 %

 

Director

Prof. D. Héctor Monarca

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

hector.monarca@uam.es

Prof. Dª Bianca Thoilliez

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

bianca.thoilliez@uam.es

 

Calendario, horario y lugar de celebración

El curso se desarrollará a lo largo de todo el año académico con la idea de acompañar durante el mismo a los docentes que participen en él. Se desarrollará íntegramente online y los bloques y módulos de contenido se presentarán de acuerdo a este calendario.

 

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

El número mínimo de plazas ofertadas será 10 y el máximo será 20.

Para acceder al curso, los participantes tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser maestro o profesor  de etapa obligatoria (E. Primaria y ESO) con experiencia docente inferior a tres cursos académicos.
  • Ser maestro o profesor  de etapa obligatoria (E. Primaria y ESO) con experiencia docente inferior a ocho cursos académicos.

Las inscripciones se valorarán teniendo en cuenta el tiempo de ejercicio profesional, dando prioridad a las inscripciones de docentes que vayan a comenzar su práctica profesional en el curso 2017-2018.

 

Coste de matrícula:

Se trata de un curso de inscripción gratuita, por lo que la matrícula en el mismo no lleva asociado coste alguno.

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 27/06/2017 - 14/10/2017
  • Fechas del curso: 15/10/2017 - 15/06/2018
  • Créditos: 1 ECTS
  • Precio: Matrícula gratuita

Más información

Dª. Lucía Sánchez-Urán Díaz

Facultad de Formación de Profesorado y  Educación

lucia.sanchez-uran@uam.es