Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM destaca un año más por ser la universidad con mayor número de contratos Ramón y Cajal del Sistema Universitario Español

14/07/2020

La Universidad Autónoma de Madrid vuelve a ser la primera universidad española por número de contratos Ramón y Cajal (105) y la segunda en contratos Juan de la Cierva (133 contratos), según la última edición del Observatorio IUNE para el seguimiento de las universidades españolas elaborado por la Alianza 4U. También es la tercera en impacto de sus publicaciones científicas con 608.206 citas.

Imagen investigador de Universidad Autónoma de Madrid
Imagen investigador de Universidad Autónoma de Madrid

La destacada capacidad formativa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) vuelve a ponerse de relieve tras la publicación de la última edición del Observatorio IUNE para el seguimiento de las universidades españolas elaborado por la Alianza 4U, compuesta por las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.

El informe analiza, mediante siete indicadores, las dimensiones en torno a las que gira la I+D+i del Sistema Universitario Español (SUE) en el periodo 2009-2018:  actividad científica, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación, profesorado y reconocimiento. 

En dicho informe, la UAM destaca como la universidad con un mayor número de contratos Ramón y Cajal (105) y la segunda en contratos Juan de la Cierva (133 contratos). Ocupa el tercer lugar en el número de tesis doctorales defendidas por cada 100 profesores, con un promedio de 35,43.

Con un total de 29.036 documentos recogidos en la Web of Science (WOS), la UAM ocupa el quinto lugar del SUE en este indicador. Su crecimiento en producción científica ha sido del 67,70% durante el decenio 2009-2018, lo que la sitúa por encima del crecimiento promedio de las universidades del SUE (61,94%). Además, experimenta un incremento en número de publicaciones por profesor y año con 1,80 documentos por profesor. Más de la mitad de los documentos (el 51,52%) están publicados en colaboración internacional.

Por otra parte, la investigación de la UAM tiene un gran impacto con 608.206 citas (el 11,12 %), que la sitúan como la tercera universidad del SUE en este indicador y registra un número de citas por profesor de 37,67.  Además, el 60,67% de sus publicaciones se encuentran en revistas del primer cuartil (Q1) de la categoría temática del Journal of Citation Reports a la que están adscritos.

En relación con la competitividad, es la cuarta universidad del SUE en obtener proyectos del Plan Estatal de I+D+i, y está en el top ten en obtención de proyectos europeos.

El informe concluye que las publicaciones científicas del profesorado universitario en toda España se han incrementado casi un 7% respecto al año pasado y se observa una mayor competitividad a la hora de obtener proyectos científicos europeos, ya que su número se incrementa casi un 5% mientras que los proyectos del plan estatal de I+D+i disminuyen un 1,4% en el último año. 

Más información: http://www.iune.es/