Universidad Autónoma de Madrid

Noticias de la Oficina

La Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo organizado por las universidades públicas de la Comunidad de Madrid

05/04/2017

En el acto de inauguración, el rector José M. Sanz aseguró que éste es un “espacio abierto de reflexión sobre el papel de las universidades en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Esta jornada es una clara demostración de que ser universitario implica ser solidario”. El rector de la UAM estuvo acompañado por el vicepresidente de la CRUE Julio Martínez, rector de la UPCO, y por la vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria Margarita Alfaro.

Luis Tejada, Rebeca Grynspan, Joaquín Estefanía y Ángel Gabilondo
Luis Tejada, Rebeca Grynspan, Joaquín Estefanía y Ángel Gabilondo

En la primera jornada del Congreso participaron la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan, el catedrático de Metafísica de la UAM y portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Luis Tejada, moderados por el periodista Joaquín Estefanía.

En su intervención, Grynspan aseguró que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen el potencial de convertirse en una bandera generacional, si logramos hacer que los entiendan. Esta generación tiene la oportunidad de erradicar la pobreza, y si no lo hacemos seremos la más egoísta de la historia; seremos la generación que mejor ha vivido pero la que viene vivirá peor que nosotros, y esto nunca ha pasado antes”.

Gabilondo ha reivindicado que “los derechos humanos son universales y no pueden pender de situación exógena alguna” en referencia a la situación actual del mundo, caracterizada por la pobreza y la desigualdad que afecta a millones de personas, y ha hecho una llamada a actuar para transformar esta realidad. Finalmente ha pedido su colaboración a las instituciones y ha destacado que más que nunca se necesitan instituciones justas si “realmente queremos reformar la  sociedad. La universidad y su vínculo con el conocimiento ha de implicarse para conseguir la verdadera integridad del ser humano”.

Tejada resumió el trabajo de la AECID, principalmente en América Latina, y como la cooperación al desarrollo se ha transformado en los últimos años: “Desde la creación de la Agencia, hemos defendido los flujos de cooperación hacia América Latina, pero la región ha cambiado mucho 15 años después. Por ello es necesario concentrar los flujos en los países que más lo necesitan, como es el caso de Haití, y ayudar con la trasferencia de ideas y conocimiento y financiación”.

El Congreso ha contado también con la presencia del rector de la Universidad Estatal de Haití Fritz Deshommes y el economista estadounidense Jeffrey D. Sachs, quienes reflexionaron sobre la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las estructuras y actividades de las universidades. La ponencia de clausura corrió a cargo de Teresa Ribera, presidenta del Institute for Sustainable Development and International Relations (IDDR).

En la jornada de clausura se procedió a la entrega de los premios de las dos primeras convocatorias para la promoción y publicación de artículos u otras piezas de difusión inéditos vinculadas con la cooperación universitaria al desarrollo, llevadas a cabo por el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD). Los premios fueron entregados por el director del OCUD, Ángel Gil y por Pastora Martínez, presidenta del grupo de cooperación de la CRUE.

El premio a la primera convocatoria fue otorgado a Lourdes Aragón Núñez; Marcia Eugenio Gozalbo; Mariona Espinet Blanch; Belén Martinez Madrid; Cristina Lucini Baquero; María Del Monte Maíz, y Patricia Teresa Espinosa Gutiérrez, por su artículo “Red Universidades Cultivadas: Una iniciativa de cooperación entre universidades en torno al uso de huertos ecológicos”.

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid recibió el premio a la segunda convocatoria por el artículo “Un campus más allá de nuestras fronteras: La UAM en los campamentos de refugiadas/os saharauis”, y fue recogido por Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación y por Ana Gamba, técnica de proyectos de la misma Oficina.

El objeto de los premios es dar a conocer acciones singulares vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible llevadas a cabo en el seno de las universidades españolas, o en las que participen, y que estén orientadas a los tres grandes desafíos del mundo actual: la lucha contra la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad.

Margarita Alfaro, presidenta del comité organizador, hizo públicas las conclusiones del Congreso en base a sus cinco líneas temáticas:

  1. La contribución de la investigación universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de esta línea es poner en valor la investigación básica y aplicada, relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizada en las universidades así como las posibles herramientas para fomentar su apoyo y reconocimiento.
  2. La integración en la formación y docencia universitaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de esta línea es visibilizar experiencias de integración del desarrollo sostenible en la docencia y la formación universitaria.
  3. La contribución de la Universidad para la creación de una ciudadanía global en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta línea temática se recogen las acciones, proyectos y actividades que en el campo de la extensión universitaria están fomentando el compromiso social y la responsabilidad de la ciudadanía en relación a los ODS.  
  4. La integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas universitarias La Universidad debe de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera integral, integradora e interdisciplinar, incorporando la Agenda 2030 en todas sus estrategias, políticas y acciones, de manera directa y/o transversal. Con esta línea temática se pretende poner en valor las iniciativas favorecedoras de la incorporación de los ODS en la gestión universitaria y en relación con otras políticas de compromiso social universitario.
  5. Iniciativas de cooperación universitaria para el desarrollo sostenible. El objetivo de esta línea es visibilizar los proyectos e iniciativas realizados en otros países y comunidades y abrirlos a la participación del PDI, del PAS y del estudiantado.

Al congreso asistieron más de 300 personas entre investigadores, profesores, estudiantes y personal técnico e institucional vinculado a la cooperación universitaria al desarrollo. Se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM y fue organizado desde la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM. Se presentaron más de 200 comunicaciones y poster.

El acto de clausura contó con la presencia de cuatro de los rectores de las universidades públicas madrileñas: Jose M. Sanz (UAM); Guillermo Cisneros (UPM); Juan Romo (Carlos III) y Carlos Andradas (UCM). Todos ellos destacaron el compromiso de sus universidades en la construcción de un mundo mejor y en seguir trabajando para potenciar el papel relevante de las universidades en la cooperación al desarrollo tomando como base la Agenda 2030.