Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El profesor de la Universidad de Nueva York Joseph H. H. Weiler analiza el colapso de la ‘Pax Americana’ en la VIII Conferencia Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho

22/10/2020

El prestigioso catedrático y editorialista, autor de publicaciones sobre la integración europea, el Derecho Constitucional Internacional y Comparado y sobre los Derechos Humanos, protagonizó la lección inaugural del curso académico con un discurso brillante sobre el vacío de poder en el mundo en un acto que se celebró de manera semipresencial por primera vez desde 2013.

El profesor H. Weiler, durante la conferencia Tomás y Valiente desde Nueva York
El profesor H. Weiler, durante la conferencia Tomás y Valiente desde Nueva York

La VIII Conferencia Tomás y Valiente, iniciativa promovida por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para homenajear al profesor asesinado por ETA en 1996, se celebró hoy de forma virtual por primera vez debido a la Covid.

El profesor de la Universidad de Nueva York Joseph H. H. Weiler pronunció desde EE UU la conferencia inaugural que llevaba por título Un auténtico terremoto geopolítico: el colapso de la Pax Americana. En el Aula Magna, presidió el acto el decano de la Facultad de Derecho, Juan Damián Moreno; acompañado por el presidente del Anuario de la Facultad (AFDUAM), José María Rodríguez de Santiago; y la profesora Marian Ahumada, que detalló la excepcional biografía del ponente.

Durante su intervención, H. Weiler alertó de los riesgos que conlleva el actual vacío de poder a nivel mundial originado por el colapso de la Pax Americana. En una brillante exposición articulada en torno a este término, su origen, las razones que han llevado al fin de esta paz, el papel de Europa y la preocupante situación actual, el profesor indicó que “la estabilidad del mundo está en peligro porque existe un vacío donde fue antes la Pax Americana y, como sabemos, el vacío no puede durar demasiado”. Ante esto, para el experto la respuesta está en Europa: “Europa no tiene poder militar, pero tiene un arsenal económico formidable para influir, para sostener el multilateralismo que soporte los valores europeos, y hablan de soft power”, explicó. “Solo creemos tener una responsabilidad en sentido económico/social y civil. No nos consideramos con responsabilidad global. La sola responsabilidad que tenemos es protegernos en sentido económico social, pero el vacío está ahí y, para mí, este rechazo de Europa a comprender que tiene un poder económico y la responsabilidad de ayudar a gestionar este mundo con el nuevo vacío, con tantas amenazas, no es perdonable”, sentenció.

Recién nacionalizado español (de lo que dijo sentirse orgullo) y en castellano, el prestigioso jurista detalló el por qué resulta complejo hacer una valoración ético-moral de la Pax Americana. Frente al hecho de que “EE UU salvó a Europa de la Guerra Mundial” puso los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, “no olvidemos que también fueron una contribución de EE UU a esa guerra”, dijo.

Para Weiler, “es irónico hablar de Pax Americana cuando desde 1945 hasta hoy no hay ni un año en la historia del mundo en la que no haya una guerra aquí o allí”, precisó. Pero la realidad es que “han garantizado una cierta estabilidad en nuestro mundo”, hasta hace unos años. Ahora, el profesor señala tres razones principales como motivo del fin de esta estabilidad, basada en la disminución de la capacidad de influir en la política mundial por parte de EE UU. Su economía, fundamentada en la capacidad de consumo, está ahora amenazada por el declive de la economía mundial; la disfuncionalidad política del sistema americano “que ha desaparecido y con ella ha disminuido la credibilidad del Gobierno”; y la falta de credibilidad ética-moral de América.

Y aunque también tuvo palabras para el actual presidente de los EE UU, Donald Trump, Weiler aseguró que “el colapso de la Pax, viene antes por razones estructurales y no por las acciones de un presidente”. De él dijo que “no es totalmente tonto, es ignorante y psicológicamente problemático”, pero precisó, “ha comprendido esta nueva debilidad de EE UU en el mundo y por ello su respuesta fue Make America Great Again; America First. Es la confirmación más clara del cambio americano, porque es como decir: Ahora pensamos en nosotros y no en la responsabilidad que tenemos frente al mundo”. “Aunque Trump pierda las elecciones en diez días, la posición dominante que tuvo América no se va a recuperar”, sentenció.

Al término de la conferencia inaugural, el decano de la Facultad de Derecho, quien recordó que este año se celebra el 50 Aniversario de la creación del centro, quiso lanzar un mensaje de esperanza. “Me gustaría cerrar este acto simbólico con el que inauguramos el curso con una pequeña petición, fácil de pedir y difícil de obtener, a toda la comunidad universitaria: Que el curso se desarrolle con la normalidad que siempre ha tenido y, sobre todo, que se cumplan cada uno de sus deseos”. Haciendo alusión a la crisis sanitaria actual, el decano señaló: “La mascarilla trata de prevenir el contagio de un virus peligroso. Me gustaría que esta mascarilla sirva también para prevenir el contagio de otro virus, también importante, que es el desánimo, el desaliento, la falta de optimismo… Así que utilicémosla para evitar este estado de ánimo, que también es muy peligroso”. “Si perdemos esa pasión, ese entusiasmo por el conocimiento, habremos perdido la batalla”, concluyó antes de inaugurar oficialmente el curso académico.