Verificación

Es el proceso por el que un plan de estudios, concebido inicialmente como un proyecto educativo de la Universidad, se convierte en el medio de obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional. El Consejo de Universidades es el órgano al que las Universidades remitirán la Memoria de Solicitud de Verificación de títulos oficiales para su tramitación, siendo además el responsable de emitir la Resolución de Verificación.
En la Memoria de Solicitud de Verificación se plasma el proyecto de título oficial que constituye el compromiso de la institución sobre las características del título y las condiciones en las que se van a desarrollar las enseñanzas. Comprende los siguientes apartados:


1. Descripción del título
2. Justificación
3. Competencias
4. Acceso y admisión de estudiantes
5. Planificación de las enseñanzas
6. Personal académico
7. Recursos materiales y servicios
8. Resultados previstos
9. Sistema de garantía de la calidad


Para la tramitación de Solicitudes de Verificación de planes de estudios que conduzcan a títulos oficiales se utiliza la Aplicación de Oficialización de Títulos Universitarios habilitada al efecto por el Ministerio de Educación.

PROCESO DE VERIFICACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

La Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales elaborada por la Universidad será enviada al Consejo de Universidades quien requerirá de la Fundación madri+d un informe de evaluación que tendrá el carácter preceptivo y determinante al que se refiere el artículo 42.5c de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tras valorar las alegaciones presentadas por la Universidad, si las hubiese, y una vez finalizado el plazo para las mismas, la Fundación madri+d remitirá a la universidad solicitante, al Consejo de Universidades y al Ministerio de Educación su evaluación, que podrá ser favorable o desfavorable.

Si el proyecto de título se ajusta a la normativa que le sea de aplicación y cuenta con informe favorable de la Fundación madri+d, el Consejo de Universidades podrá entonces dictar resolución de verificación POSITIVA que será notificada al Ministerio de Educación, a la Comunidad Autónoma o Comunidades Autónomas interesadas y a la Universidad o Universidades proponentes.

Tras la autorización de la Comunidad Autónoma y la resolución de verificación positiva del plan de estudios, el Ministerio de Educación elevará al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título y su inscripción en el RUCT, cuya aprobación, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La inscripción en el RUCT a que se refiere este artículo tendrá como efecto la consideración inicial de título acreditado.

Una vez que el Gobierno haya aprobado el carácter oficial del título, el Rector de la Universidad ordenará publicar el plan de estudios en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Datos de Contacto

Estudios de Grado: Servicio de Ordenación Académica.

Edificio Rectorado. 3ª entreplanta
Ciudad Universitaria de Cantoblanco
C/ Einstein, 1. 28049 Madrid.
Pabellón de Servicios Universitarios
Ciudad Universitaria de Cantoblanco
C/ Freud, 7. 28049. Madrid

Portal del Servicio de ordenación Académica.

Estudios de Master y Doctorado: Centro de Estudios de Posgrado.

Universidad Autónoma de Madrid
C/ Francisco Tomás y Valiente, nº 2
Ciudad Universitaria de Cantoblanco
28049 – Madrid
Teléfono: 91 497 41 10 / 91 497 40 57
Fax: 91 497 51 39
Correo electrónico: posgrado.oficial@uam.es

Portal del Centro de Estudios de Posgrado.

Correo de consultas ANECA: consultas.ensenanzas@aneca.es