Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Voluntariado Universitario Local

Voluntariado y Universidad

XXI Edición Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario 2020/2021

 

Voluntariado Universitario Local UAM

 

¡¡ATENCIÓN!!

Siguiendo las indicaciones del comunicado del Rector en relación al “Desarrollo de la actividad docente durante el curso 2020/21” del 20 de junio de 2020, el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario se desarrollará de manera semipresencial con actividades online y presenciales siempre que la situación provocada por la pandemia COVID19 lo permita.

PRE-INSCRIPCIÓN: del 8 al 18 de septiembre de 2020 a las 14.00 horas

                 ..........................................................

  1. ¿Por qué un Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario?
  2. ¿Qué es el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario?
  3. ¿Qué objetivos tiene el Programa?
  4. ¿En qué consiste el Programa?
  5. REQUISITOS para participar en el Programa

                     ..........................................................

1. ¿Por qué un Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario en la UAM?

Hace ya muchos años la Universidad Autónoma de Madrid asumió el reto de articular su papel de agente social con responsabilidad y compromiso solidario.

Con la creación de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación en el año 2002 la UAM ha dado un importante paso para articular y organizar eficazmente todas y cuantas actividades se emprendan en la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes, centrados en la Solidaridad y la Cooperación. De esta manera, la Universidad ofrece, paralela a la formación académica, herramientas que permitan a las y los estudiantes contribuir a construir una sociedad más justa y solidaria.

La UAM tiene la responsabilidad de participar en esa transformación social a través de la producción de conocimientos, la transmisión de valores y competencias basadas en los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental, trabajando así hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que la UAM comparte (www.ods.uam.es)

El fomento y la promoción del voluntariado se ofrece como una Herramienta muy potente para lograrlo.

                 ..........................................................

2. ¿Qué es el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario?

El Programa de Acción Formativa en Voluntariado se ha diseñado para convertir estos retos en realidad, proporcionando herramientas para poner en práctica la implicación y el compromiso activo con la sociedad que ha asumido la UAM. Este programa pretende ser un espacio para la creación y articulación de valores cívicos, de acción ciudadana y de responsabilidad social.

Al mismo tiempo, el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario, como bien dice su nombre, es una herramienta educativa y formativa que complementa la formación que las y los estudiantes reciben en las aulas. El voluntariado proporciona una educación en valores como la solidaridad, la igualdad, la no-violencia y el respeto. Este programa permite a las y los estudiantes participar de manera activa en la sociedad civil y en la creación de un mundo basado en la solidaridad. A través de la promoción del aprendizaje colectivo, el acercamiento a otras realidades y el análisis crítico del funcionamiento de la sociedad se pretende incentivar a las y los estudiantes a encontrar soluciones a problemas, injusticias o desigualdades sociales.

                 ..........................................................

3. ¿Qué objetivos tiene el Programa?

El Programa Acción Formativa en Voluntariado Universitario de la UAM como herramienta formativa y participativa persigue los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar una formación en solidaridad, justicia, tolerancia, entendimiento, compromiso y respeto.
  2. Proporcionar a las y los estudiantes herramientas para reconocer e identificar problemas y necesidades de la sociedad y el medio ambiente que le rodea.
  3. Promover la reflexión y el espíritu crítico.
  4. Transmitir un aprendizaje para la solución de conflictos y la elaboración de soluciones constructivas.
  5. Promover el trabajo en equipo de una manera inteligente, creativa y horizontal.
  6. Promover la participación ciudadana como parte esencial de la formación personal y profesional así como la construcción de una democracia socialmente avanzada, participativa y solidaria.
  7. Establecer contactos y apoyos con entidades y colectivos de la sociedad civil.

                 ..........................................................

4. ¿En qué consiste el Programa?

El Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario sigue un itinerario que deben recorrer todas las personas participantes en el programa. Este itinerario consta de dos fases principales:

  1. FORMACIÓN: las personas participantes en el programa deben realizar un itinerario formativo a lo largo de toda la duración del programa. Esta formación que tiene carácter gratuito y obligatorio es la siguiente: 

1.1 Formación Básica en Voluntariado

1.2 Formación Específica de la acción voluntaria

1.3 Jornada de Bienvenida

1.4 Evaluación Intermedia del Programa

1.5 Evaluación Final del Programa

1.6 Formaciones en habilidades y capacidades para el buen desarrollo de la acción voluntaria.

1.7 Trabajo personal de los aprendizajes conseguidos en el Programa.

NOTA: la información detallada de la FORMACIÓN puede verse en el documento “2. Criterios de Evaluación para el reconocimiento de Créditos 2020/2021” y en el documento “3. Cronograma de formaciones 2020/2021” en el Área de Descargas, al final de esta página.

  1. ACCIÓN VOLUNTARIA: las personas participantes deben elegir realizar su acción voluntaria en uno de los espacios que el programa ofrece. La acción voluntaria se realiza en un mínimo de 2 horas por semana en alguno de los siguientes espacios siempre y cuando se puedan respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto a la COVID19. Si no fuera posible realizar la acción voluntaria de manera presencial, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM ofrecerá una alternativa.

2.1 Acción voluntaria de Animación en Hospitales: Aula Educativa La Pajarera, Hospital La Paz. Grupos: martes, miércoles, jueves o viernes. Horario: 17.00-20.00 horas. Del 5 de octubre al 30 de mayo.
El Programa de Animación en el Hospital Universitario de La Paz se desarrolla en el Aula Educativa “La Pajarera” donde se realizan multitud de actividades así como en las habitaciones de los/las menores que por algún motivo no pueden salir de ésta para bajar a “La Pajarera”. Esta aula está diseñada para que las niñas y los niños ingresados puedan asistir, jugar y relacionarse entre ellos. Las distintas actividades que se realizan en ella son organizadas por la coordinadora del voluntariado del hospital. El objetivo de las actividades es siempre hacer feliz a las y los niños a través del juego y la relación con otras personas, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. El grupo de voluntariado se encarga de apoyar las actividades lúdicas y los talleres de manualidades organizados por el Hospital Universitario La Paz a través de su coordinadora de voluntariado.

2.2. Acción voluntaria de Apoyo a Personas Mayores: Residencia Nuestra Señora del Carmen, situada en el Campus de Cantoblanco. Grupos: lunes o miércoles de 17.00-19.00 horas; martes y jueves en horario de 10.30 a 12.30 horas. Del 5 de octubre al 30 de abril.
Gracias a nuestra actividad conoceremos la realidad de las personas mayores con las que desarrollaremos nuestra labor para tratar de repercutir positivamente sobre su calidad de vida gracias a las actividades en las que podrán participar compartiendo con nosotras y nosotros su tiempo libre. El grupo personas voluntarias apoya las actividades que se realizan en el departamento de rehabilitación en las áreas de terapia ocupacional y fisioterapia: traslados de las habitaciones a las salas de terapia, apoyo en las actividades de terapia ocupacional como psicomotricidad fina, memoria o lectura, etc. con el objetivo de fortalecer la autonomía de los/las residentes.

2.3 Acción voluntaria de Apoyo e Integración Escolar: CEIP Príncipe de Asturias, situado en el Campus Cantoblanco. Grupos y horarios: pendiente de confirmación. Del 5 de octubre al 30 de abril.
Durante dos horas a la semana colaboramos con jóvenes de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 6-12 años. Estas/os alumnas/os en su mayoría se encuentran en una situación familiar difícil y provienen de un contexto social complicado que influye en su motivación para estudiar, su comportamiento en clase y la manera de relacionarse con otras personas.  Nuestra acción voluntaria pretende ser un espacio personalizado basado en la confianza y el diálogo entre los/las alumnos/as y los/las voluntarios/as con el que se pretende completar la labor de sus profesores/as, de sus familias o de su entorno social.

Aspectos a tener en cuenta en nuestra acción voluntaria:

  1. Compromiso: una vez adquirido el compromiso con el programa, debemos respetarlo. Nuestra acción es solidaria pero, si no somos constantes, nuestra labor puede resultar contraproducente.
  2. Llevar siempre la camiseta de identificación limpia y el carnet del Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario.
  3. Cuidado y orden: de los materiales empleados en las actividades.
  4. Comunicación constante con las personas coordinadoras de la acción voluntaria: es muy importante comunicar todo lo que transcurre en las actividades.
  5. Respetar y defender con discreción y confidencialidad los datos de las personas con las que realizamos la acción voluntaria.

                 ..........................................................

5. REQUISITOS para participar en el Programa:

  1. Estar matriculada/o en la UAM durante el curso académico 2020/2021.
  2. Compromiso para participar del 5 de octubre de 2020 al 30 de abril del 2021 (30 de mayo 2021 para los grupos de Animación en Hospitales)
  3. Tener motivación e interés en las actividades de voluntariado.
  4. Realizar la PRE INSCRIPCIÓN que se facilitará en esta web del 8 al 18 de septiembre de 2020 a las 14.00 horas.

Las personas pre inscritas que se adapten al perfil solicitado serán convocadas a entrevista con la coordinación del programa del 21 al 24 de septiembre de 2020 para realizar la selección final.
El listado de personas seleccionadas se publicará en la web de esta oficina el 25 de septiembre de 2020.

*Criterios de selección del Programa:

  • Motivación e interés por las actividades de voluntariado y la acción formativa.
  • El compromiso y la asistencia durante todo el Programa son imprescindibles para el buen funcionamiento del mismo.
  • Personas que tengan predisposición a trabajar en equipo con la población beneficiaria (personas mayores, menores...)
  • Personas con iniciativa para planificar actividades de voluntariado (bajo supervisión y asesoramiento de la persona coordinadora de la acción voluntaria)

                 ..........................................................

Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con la Oficina en:

 

 

Área de descargas