Noticias

La Universidad del País Vasco inviste doctores Honoris Causa a Manuel Yáñez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y al Premio Nobel Albert Fert

31/10/2017

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertistatea invistió como doctores Honoris Causa al premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, y al catedrático de Química Física de la UAM Manuel Yáñez, en un acto solemne que se celebró el pasado 27 de octubre en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, presidido por la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka y con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

Manuel Yáñez en el momento de su investidura
Manuel Yáñez en el momento de su investidura

El nombramiento del profesor Yáñez fue impulsado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros, en reconocimiento de su excelente trayectoria académica e investigadora. Manuel Yáñez fue apadrinado por el catedrático de la UPV/EHU Jesús Ugalde

Tras la firma del acta de nombramiento como doctores Honoris Causa por parte de la rectora, Albert Fert y Manuel Yáñez, cumpliendo con la tradición, plantaron sendos árboles en el área de los doctores Honoris Causa del Campus de Gipuzkoa. Fert eligió un pino y Yáñez, un roble.

Jesús Ugalde, padrino de Manuel Yáñez, fue el encargado de hacer la laudatio del nuevo doctor destacando que " el profesor es, sin lugar dudas, el químico teórico computacional español que goza de mayor reconocimiento y prestigio internacional”

En su discurso, como nuevo doctor, Manuel Yáñez resaltó el valor de la ciencia básica: "Vivimos en un mundo muy tecnificado, y donde la practicidad es la gran diosa, lo que lleva a los políticos a rendirle casi una absoluta pleitesía, favoreciendo casi exclusivamente la ciencia aplicada; pero no se engañen, sin ciencia básica no hay ciencia que aplicar”.

Manuel Yáñez es catedrático del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid. Se licenció en Química en la Universidad de Santiago en 1970, recibiendo Premio Nacional Fin de Carrera. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid con Premio Extraordinario en 1973. Ha recibido diversos premios de investigación, entre ellos el de la FUAM en 1993, el de la RSEQ en Química Física en 2001, y el Premio Francés Betancourt-Perronet en 2003. Desde el año 2015 es Académico correspondiente de la RAC. Fue promotor del doctorado interuniversitario en Química Teórica y Computacional con Mención de Calidad, del Master Europeo y del Doctorado Europeo en Theoretical Chemistry and Computational Modelling (TCCM), que involucra a 13 universidades europeas de nueve países. Cuenta con más de 470 artículos científicos y varios capítulos de libros. Es el representante español en la World Association of Theoretical and Computational Chemists y en la European Division of Computational Chemistry, de la que fue vicepresidente.