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La UAM estrena el primer autobús universitario sin conductor en tráfico abierto de España

20/10/2020

Proyecto piloto en colaboración con la Comunidad de Madrid, la DGT y la empresa de transporte Alsa

El bus autónomo de la UAM ofrecerá servicio los días laborables entre las 7.15 y las 15.15 horas
El bus autónomo de la UAM ofrecerá servicio los días laborables entre las 7.15 y las 15.15 horas

El primer vehículo sin conductor para transporte universitario en tráfico abierto de España  ha empezado a funcionar hoy en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco, como parte de un proyecto piloto en el que participan el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la empresa de transporte Alsa. El nuevo servicio está integrado dentro de la red del CRTM.

El bus autónomo de la UAM ofrecerá servicio los días laborables entre las 7.15 y las 15.15 horas, realizando un recorrido circular de 3,7 kilómetros que incluye siete paradas y tiene su cabecera en la estación de Cercanías de Renfe. El vehículo, 100% eléctrico y accesible,  cuenta con capacidad para 12 personas (seis sentadas), pero en cumplimiento de las medidas de prevención frente a la Covid-19 se ha reducido el aforo a 7 personas. Para garantizar la máxima seguridad, el bus circula siempre con un técnico que puede tomar el control manual del vehículo si se produce algún tipo de incidencia, además de controlar que no se supera el aforo máximo y garantizar que se cumple el uso obligatorio de mascarilla.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participa en el proyecto dando soporte para el desarrollo de distintos programas de investigación e innovación vinculados con esta iniciativa. Esta universidad, así como todo el tejido investigador y empresarial que integra el Campus de Excelencia UAM – CSIC, constituyen uno de los entornos de I+D+i más sólidos y reconocidos a nivel europeo. La participación de la Universidad Autónoma de Madrid garantiza que el proyecto contará con una sólida investigación básica en distintas áreas del conocimiento (desde las Ciencias de la Computación al Derecho, pasando por la Economía), como pilar básico de este ambicioso proyecto de colaboración público-privada.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha señalado que “la innovación ha sido clave para dar respuesta desde el transporte público a los retos que ha supuesto la pandemia del coronavirus. Por eso es fundamental continuar con proyectos piloto como el de este autobús autónomo que nos permiten poner en práctica nuevas formas de movilidad segura y sostenible que den respuesta a los retos del futuro”.

El vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio, ha destacado el papel fundamental de la universidad como motor en la investigación y la innovación para el desarrollo de modelos de movilidad sostenibles, trabajando en estrecha colaboración con instituciones públicas y privadas. “Nos sentimos muy orgullosos de que en la universidad pública se desarrolle la mayoría de la investigación básica, lo cual permite que, con acciones de transferencia a las empresas, se puedan alcanzar logros en la investigación puntera que tanto se reclama desde la Unión Europea”, ha subrayado.

Para la compañía Alsa, este proyecto supone “un destacado paso en el desarrollo de proyectos de I+D+i y en la apuesta por liderar la transición a cero emisiones en nuestro país”, según ha señalado en un comunicado.