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Clara Molina, vicerrectora de Estudios de Grado UAM: “Contribuir a la formación de quienes habrán de conducir nuestra sociedad en el s. XXI es un reto que merece todo nuestro esfuerzo”

27/07/2018

La vicerrectora de Estudios de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid analiza en esta entrevista su labor al frente de uno de los vicerrectorados clave de la institución cuando se cumple un año de gestión del equipo de Gobierno.

Clara Molina
Clara Molina

La UAM sigue siendo un referente para los alumnos que desean preparar su futuro en una universidad pública de prestigio, ¿cómo consigue cubrir todas las plazas año tras año?

En la Universidad Autónoma de Madrid hemos apostado por una oferta de grados sólida que presta mucha atención a la innovación docente. Desde sus inicios, hace ahora cincuenta años, la Autónoma ha destacado por su investigación puntera y quienes estudian en la UAM están al tanto de los últimos avances en las distintas disciplinas. La imbricación de la investigación con una docencia de marcado carácter práctico se complementa con una intensa actividad cultural en el campus. Si a eso le sumamos las altas tasas de empleabilidad que alcanzan nuestros graduados, no es de extrañar que nuestros títulos tengan buena acogida año tras año: en estos momentos, hay más de 23.000 estudiantes cursando alguno de los 44 títulos oficiales de grado de la UAM y sus centros adscritos.

 

Las notas de corte continúan elevándose cada año, ¿qué supone para los estudiantes y para los docentes?

Las notas de corte no las fijan las universidades sino los estudiantes: son ellos quienes, al optar por una universidad u otra para cursar un grado, terminan señalando dónde es más competitivo estudiar esa titulación. El corte lo marca, cada año, la nota con la que accede al grado el último estudiante admitido. Así, si un grado dispone de 100 plazas y lo solicitan 150 estudiantes, entrarán los 100 con mejor nota y la nota de corte será la del estudiante que entre en el puesto número 100. Eso quiere decir que, si un grado tiene mucha demanda entre estudiantes con buenas notas, la nota de corte subirá y será difícil entrar, pero una vez dentro el nivel será muy bueno. Tanto si se es docente como si se es estudiante, estar en una titulación con nota de corte alta es estimulante y al tiempo exigente, ya que sube el listón. A cambio, los graduados salen con una preparación mejor que les hace destacar al adentrarse en el mundo profesional.

 

¿Qué grados son los más demandados habitualmente? ¿Qué les diferencia de los que ofrecen otras universidades?

En la UAM ofrecemos grados en todas las áreas de conocimiento y hay titulaciones que siempre gozan de buena acogida, como pueden ser Psicología, Derecho, ADE o Magisterio. Este curso, hay 14 titulaciones con nota de corte mayor de 10 que se reparten entre la rama de la salud (Medicina y Enfermería), la rama de ciencias (Física, Bioquímica, Matemáticas y Biología) o las humanidades y las ciencias sociales (Filosofía, Política y Economía, el grado conjunto de la Alianza 4 Universidades en el que participamos la UAM, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona; Economía y Finanzas; Estudios Internacionales; Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). También hay tres dobles grados (Derecho y ADE; Derecho y Ciencia Política y Administración Pública; Ingeniería Informática y Matemáticas) con notas de corte por encima del 10.

A la hora de decidir en qué universidad estudiar, hay que tener en cuenta que bajo nombres idénticos puede haber planes de estudio muy distintos. Por eso es importante elegir con cuidado y comparar también la oferta de becas y atracción de talento joven, los convenios de prácticas y movilidad o las tasas de empleabilidad: en el prestigio de una universidad entran en juego muchos factores y es importante tenerlos todos en cuenta. En la Autónoma se pone mucho énfasis en la formación práctica y tenemos firmados convenios para prácticas clínicas y prácticas externas con instituciones de renombre. Además, disponemos de una red de laboratorios con instalaciones excelentes y de un amplísimo catálogo de biblioteca. De todo ello disfrutan nuestros estudiantes, que desarrollan su vida universitaria en un campus verde, en un entorno tecnológico al que se llega con facilidad en transporte público y en el que no solo hay margen para estudiar el grado: contamos también con instalaciones deportivas, programas de voluntariado, cursos de formación en competencias profesionales… De todo ello se informará en la jornada de bienvenida con música en directo que celebraremos el día 19 de septiembre de 13.00 a 17.00 horas en la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco.

 

Cada vez se valoran más los dobles grados, ¿a qué se debe este hecho? ¿Cuáles son los dobles grados más relevantes de la UAM?

La interdisciplinariedad es un valor al alza y los dobles grados permiten, cursando algunos créditos más al año, graduarse con dos titulaciones en menos de seis años. Por ello, cada vez más universidades apuestan por ellos y la UAM no es una excepción. En la actualidad contamos con siete dobles grados (Ciencias Ambientales y Geografía y Ordenación del Territorio; Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Ciencia Política y Administración Pública; Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical; Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad; Ingeniería Informática y Matemáticas; Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria). En el site Conoce los grados de la UAM, al hacer click, se abren desplegables en los que se describen los estudios, el perfil de ingreso recomendado, sus salidas académicas y profesionales y por qué estudiar la titulación en la UAM.

En la Autónoma se fomenta la interdisciplinariedad de modo natural: es la ventaja de reunir ámbitos muy distintos en un mismo espacio, por lo que la oferta de dobles grados irá creciendo con propuestas que, más allá del simultanear estudios, tengan un valor añadido en sí mismas. Cursar un doble grado no es el único modo de lograr una formación sólida en varios campos: en muchas ocasiones es más enriquecedor cursar un máster en una disciplina distinta a la estudiada en el grado o, si se quiere profundizar en la misma rama de conocimiento, matricularse en otro grado solicitando reconocimiento de créditos por las asignaturas afines ya cursadas. Hay varias opciones para, en poco tiempo más de lo que dura un grado, terminar con dos titulaciones complementarias o vincular los estudios a los programas de emprendimiento de la UAM.

 

¿Qué garantía de calidad tiene un grado estudiado en la UAM?

Las universidades están sujetas a controles de calidad y rendición de cuentas que conllevan procesos de seguimiento y evaluación tanto interna como externa. En la UAM hemos renovado la acreditación de todos nuestros títulos, que cuentan por tanto con avales oficiales de calidad, y seguimos inmersos en lo que se viene llamando el círculo de la mejora continua, que supone un análisis continuado de indicadores para ir implantando mejoras cada año y acreditar la calidad de nuestras facultades y escuelas. Se trata de procesos exigentes que demandan mucho esfuerzo por parte de la comunidad universitaria UAM, pero que, a cambio, nos permiten ofrecer a nuestros estudiantes y egresados títulos con todas las garantías. A ello se le une el esfuerzo del área de empleabilidad (compuesta por la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad, el Observatorio de Empleabilidad y el programa AlumniUAM), que fomenta el tránsito desde la universidad hacia el mundo profesional.
 

La internacionalización es una de las prioridades de la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Cómo se traduce en la oferta de Estudios de Grado?

La Autónoma apuesta por la internacionalización y cuenta con múltiples convenios de intercambio y movilidad, alianzas con redes universitarias de todo el mundo y dobles titulaciones internacionales que otorgan tanto el título de la UAM como el de otro país. Además, la oferta de asignaturas que se imparten en inglés va creciendo año a año (este año hemos puesto en marcha la modalidad bilingüe en el grado en Ingeniería Informática), cada vez más docentes cursan el plan DOing de acreditación para la docencia en inglés en la UAM y tanto el Servicio de Idiomas como la plataforma online gratuita ponen a disposición de los estudiantes una amplia oferta lingüística con la que completar su formación.

 

Tras un año en el cargo de vicerrectora de Estudios de Grado, ¿qué destacaría?

Ha sido un año muy intenso en el que he aprendido mucho y en el que he tenido la oportunidad de conocer la UAM desde otros puntos de vista: ahora entiendo el porqué de muchas realidades de la vida universitaria y soy aún más consciente de que debemos seguir trabajando para construir una UAM cada vez mejor. Este año no solo celebramos nuestros primeros 50 años: pasado el verano, vendrán a nuestras aulas estudiantes con la mayoría de edad recién estrenada. No habrán conocido, por tanto, el siglo XX. Creo que contribuir a la formación de quienes habrán de conducir nuestra sociedad a lo largo del siglo XXI es un reto que merece todo nuestro esfuerzo.