Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Noticias

El divulgador científico José Luis Crespo, un ‘youtuber’ con más de un millón de seguidores en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid

12/06/2018

El canal de Youtube de divulgación científica Quantum Fracture, del físico José Luis Crespo Cepeda, ha superado el hito de 1 millón de suscriptores, convirtiéndose en el primer canal de divulgación científica en España en lograrlo.

José Luis Crespo

El canal Quantum Fracture se compone de vídeos de animación sobre temas de Física, que abarcan desde la Física Cuántica hasta la Cosmología, con contenidos de alto interés y rigor científico, presentados con una pedagogía muy dinámica y en un lenguaje accesible al público en general. Sus vídeos, que acumulan aproximadamente 45 millones de visualizaciones, están a menudo motivados con productos de actualidad como series (Rick y Morty, Stranger Things) o videojuegos, un planteamiento altamente exitoso a la hora de atraer a espectadores muy jóvenes.

Los vídeos y actividad divulgadora de José Luis Crespo han recibido diversos reconocimientos, como el Premio de Divulgación Científica 2014 del CPAN (Centro de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), y el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.

Graduado en Ciencias Físicas por la UAM, la actividad de José Luis Crespo se ha mantenido estrechamente vinculada con la Universidad Autónoma de Madrid a través de colaboraciones con algunos de sus centros punteros en investigación, como el Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) y el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC). En este último caso, la colaboración desde 2016 ha propulsado el canal Youtube del IFT al liderato mundial en el ámbito de las instituciones académicas, con más de 350.000 suscriptores y 12 millones de visualizaciones. Actualmente José Luis Crespo completa su formación académica con el Curso de Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia  de la UAM, y continúa su colaboración con el IFT con la producción de material audiovisual para los próximos eventos de conmemoración del 50 aniversario de la UAM.