Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Noticias de la Oficina

Más de 250 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid se inscriben en el Programa de acción formativa en voluntariado universitario

06/10/2017

Este programa coordinado desde la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación tiene como objetivo promover la sensibilización y la promoción de voluntariado entre los estudiantes universitarios inspirando valores como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto y el fomento del pensamiento crítico.

Participantes en el programa de formación en voluntariado
Participantes en el programa de formación en voluntariado

El programa consta de un itinerario compuesto de varias fases a lo largo de todo el curso académico que implican formación general y específica, evaluación, acción voluntaria, reflexión, encuentros, reuniones de equipo, etc. Tras la finalización completa del programa cada estudiante tendrá reconocido un total de 6 créditos.

Este curso ofrece hasta cuatro itinerarios distintos según la acción voluntaria elegida: apoyo a personas mayores, voluntariado ambiental, animación en hospitales y apoyo e integración escolar.

Como en años anteriores, el interés mostrado por los estudiantes ha sido muy alto – más de 250 aspirantes para un total de 120 plazas. Una vez realizada la selección de los estudiantes participantes -a través de entrevistas a todos los solicitantes a lo largo del mes de septiembre- iniciarán su formación a partir del 2 de octubre.

El Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario es una herramienta educativa y formativa que complementa la formación que las y los estudiantes reciben en las aulas. El voluntariado proporciona una educación en valores como la solidaridad, la igualdad, la no-violencia y el respeto. Este programa permite participar de manera activa en la sociedad civil y en la creación de un mundo basado en la solidaridad. A través de la promoción del aprendizaje colectivo, el acercamiento a otras realidades y el análisis crítico del funcionamiento de la sociedad se pretende incentivar a los estudiantes a encontrar soluciones a problemas, injusticias o desigualdades sociales.

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, articula y organiza cuantas actividades se emprendan en la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes centrados en la Solidaridad y la Cooperación.