Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

03. La realidad virtual como tecnología transformadora para desarrollar la empatía

Curso de Verano 2018

 

La recientemente creada línea de Investigación en la UAM "empathic Reactive Media Lab" (eRMLab-UAM) considera a la tecnología como un instrumento capaz de facilitar una comunicación interpersonal más eficiente y saludable. La dimensión humanista es esencial en las intervenciones universitarias tanto pedagógicas como terapéuticas. Hoy ver el mundo a través de los ojos de la otra persona es más factible a través de la realidad virtual.

El grupo eRMLab-UAM se constituye con la intención de investigar y aplicar la adaptación progresiva de las experiencias de realidad virtual. Utiliza el análisis e implementación de tecnologías biométricas para la recopilación de datos fisiológicos. Ello permite conocer e integrar ritmos corporales, respuestas emocionales y otros datos cuantificables que modulan las relaciones humanas en situaciones de aprendizaje, evaluación y terapia.

La línea de investigación incluye realidad virtual e inteligencia artificial en colaboración con la UNED, para ser aplicada a la formación, evaluación e intervención en ciencias de la salud.Y estávinculadaa las bellas artes, especialmente a las artes narrativas y audio visuales, así como a los emergentes campos de la neurocinemática y el neuromarketing.

El objetivo principal del curso es mostrar la tecnología inmersiva VR como un instrumento para desarrollar una inteligencia relacional más saludable y satisfactoria. El simposio, consta de conferencias, sesiones prácticas y mesas redondas.

Características básicas

  • Dirección: José María Poveda de Agustín, Profesor de Psicopatología, Dpto. de Psiquiatría y Álvaro Guirao López, Co-fundador eRMLab-UAM y CEO Empatica VR
  • Vigencia: 25/04/2018 - 10/06/2018
  • Fechas del curso: 18/06/2018 - 20/06/2018
  • Lugar de celebración: La Cristalera, Miraflores de la Sierra (Madrid)
  • Créditos: 1 crédito ECTS