Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Cursos de verano

14. Violencias de género: nuevos y viejos escenarios

Curso de Verano 2018

 

La violencia de género constituye un fenómeno pluridimensional, que hunde sus raíces en arraigadas construcciones sociales y culturales de subordinación y dominación. Este curso aborda la violencia desde distintos ámbitos y escenarios, planteando cuestiones como los nuevos retos jurídicos, la continuidad respecto a construcciones históricas clásicas respecto al papel de las mujeres en la sociedad, el papel de la educación en la prevención de la violencia o la afectación de la violencia en la salud de las mujeres. Para ello abordaremos los escenarios en los que se producen y reproducen las violencias: los modelos de la antigüedad clásica, los escenarios transnacionales o las nuevas tecnologías ¿Qué formas –viejas o nuevas- de violencias de género se están produciendo en estos escenarios? Atenderemos situaciones como la de las mujeres refugiadas, la violencia obstétrica, la prevención desde la salud o las respuestas institucionales a las violencias.

Este curso analizará, mediante la intervención de especialistas en las materias, los ámbitos más relevantes de estos nuevos escenarios de las violencias de género, examinando los cambios, los nuevos retos que plantean y las posibles herramientas y medidas para detectarlas, prevenirlas y erradicarlas.

Características básicas

  • Dirección: Rosario López Gregoris, profesora de Filología Clásica, Secretaria Académica IUEM-UAM y María Ángeles Espinosa Bayal, Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Directora del IUNDIA-UAM
  • Vigencia: 25/04/2018 - 29/06/2018
  • Fechas del curso: 09/07/2018 - 11/07/2018
  • Lugar de celebración: Centro Cultural la Corrala, C/ Carlos Arniches 3 y 5, Madrid
  • Créditos: 1 crédito ECTS