Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Carmen Pellicer protagoniza el último “Diálogos con la Cultura” de la UAM

24/11/2017

La presidenta y fundadora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, ha protagonizado este miércoles, 22 de noviembre, la nueva actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid, “Diálogos con la Cultura”. Dentro de este marco de actividades, Pellicer ha disertado sobre la importante función de los centros escolares, bajo el título “Escuelas que crean futuro”.

Carmen Pellicer y Jesús Manso
Carmen Pellicer y Jesús Manso

El acto ha estado presentado por el vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Jesús Manso Ayuso. El vicedecano comenzó haciendo un repaso sobre los hitos profesionales más destacados de Pellicer y señaló el carácter internacional de sus programas, que se encuentran funcionando actualmente en diferentes partes del mundo.

La profesora y pedagoga centró su discurso en la experiencia adquirida en los últimos años sobre centros escolares en riesgo de cierre. En este sentido, Pellicer recalcó la importancia de una educación de excelencia para el futuro desarrollo de los jóvenes: “cada niño tiene derecho a la educación, ya que son las escuelas las que crean el futuro de sus estudiantes. Es realmente necesario trabajar en la formación del profesorado para cumplir este objetivo”. Asimismo, la pedagoga señaló que la “gran tentación del sistema educativo es el conformismo con la mediocridad”, un desafío al que “hay que plantar cara si no se quiere caer en la zona de confort”.

Otro de los aspectos discutidos durante la conferencia fue la creación de escuelas que estén dotadas de contenido novedoso, una metodología de enseñanza que dé lugar a la interiorización de contenidos reales y aplicables a situaciones prácticas, una evaluación coherente con estos cambios y una organización y formación adecuadas. “No cambiará la cultura de evaluación hasta que el profesor asuma como propios los fracasos y éxitos de sus alumnos. Un maestro o una maestra se juega en un aula la vida de cada niño, al igual que lo hace un médico” recalcó la pedagoga.

Carmen Pellicer ha sido profesora en diferentes institutos y universidades de Valencia y Baleares, Oxford (Inglaterra), y en San Agustín del Guadalix (Madrid), al tiempo que ha participado en diferentes programas de 'Project Zero', en la Universidad de Harvard, donde realizó un máster sobre Inteligencias Múltiples.

Actualmente lidera numerosos programas de formación de profesores y directivos dentro y fuera de España, y dirige, junto con José Antonio Marina, la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija.

También preside la Asociación Española de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa, y con su equipo lleva realizando programas de coaching y desarrollo profesional docente en más de 3.000 centros escolares desde 1988.

Diálogos con la Cultura es una actividad impulsada desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, pensada paracercar a nuestra Universidad a personalidades relevantes del mundo de la cultura, la acción social, el deporte, el arte, la ciencia y la tecnología con el objetivo de conocer cuestiones de actualidad, entablar un diálogo y plantear perspectivas innovadoras.