REGLAMENTO DE R�GIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA MODERNA

 

CAP�TULO PRIMERO

CONSTITUCI�N Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

 

Art�culo 1. Constituci�n

1.- El Departamento de Historia Moderna se constituye de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Org�nica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en el Real Decreto 2.360/1984, de 12 de diciembre, sobre Departamentos Universitarios, y el Decreto 214/2003, de 16 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Aut�noma de Madrid.

 

2.- El Departamento re�ne las �reas de conocimiento de Historia Moderna e Historia de Am�rica, seg�n acuerdo de la Junta de Gobierno (actual Consejo de Gobierno) de la UAM. Integra al personal docente e investigador y de administraci�n y servicios de las mismas, as� como a sus estudiantes. Est� localizado en la Facultad de Filosof�a y Letras del Campus Universitario de Cantoblanco. Imparte docencia preferentemente en la titulaci�n de Historia, pero tambi�n en otras. Es el �rgano b�sico para organizar y desarrollar las ense�anzas correspondientes a las citadas�reas de conocimiento en los distintos centros dependientes de la UAM y, eventualmente, en otras universidades nacionales e internacionales.

 

 

Art�culo 2. Secciones departamentales

1.- En su momento, si procede, podr�n crearse Secciones Departamentales, conforme a lo previsto en el art�culo 7.1 del Real Decreto 2.360/1984 y en el art�culo 8.3 de los Estatutos.

 

2.- La secci�n ser� dirigida por un profesor permanente de la misma, elegido por el Consejo de Departamento.

 

 

Art�culo 3. Adscripci�n temporal de profesores

1.- A petici�n de un Departamento, y o�da la Junta de Centro, el Consejo de Gobierno de la Universidad podr� adscribir temporalmente al mismo hasta dos profesores pertenecientes a otro u otros Departamentos, previo informe favorable de �stos y escrito de conformidad de los profesores afectados.

 

2.- La adscripci�n temporal tendr� la duraci�n m�xima de un curso acad�mico, pudiendo prorrogarse por causa justificada, con informe favorable de los Departamentos afectados.

 

3.- Los profesores adscritos temporalmente a un Departamento no podr�n ser tomados en consideraci�n en �ste a los efectos del c�mputo al que se refiere el art�culo 8.2 de los Estatutos de la UAM.

 

 

Art�culo 4. Funciones del Departamento

Son funciones del Departamento de Historia Moderna:

 

a) Coordinar, programar y desarrollar las ense�anzas de sus �reas de conocimiento, de acuerdo con los Centros docentes en los que aqu�llas se impartan y seg�n lo dispuesto en los Estatutos de la UAM, as� como responsabilizarse del cumplimiento de las obligaciones docentes.

 

b) Fomentar, organizar y desarrollar la investigaci�n y la innovaci�n docentes en sus �reas de conocimiento.

 

c) Organizar y desarrollar los estudios de posgrado de su competencia, en particular los relativos a sus �reas de conocimiento, as� como coordinar y supervisar la elaboraci�n de tesis doctorales, de conformidad con la legislaci�n vigente y con los Estatutos de la UAM.

 

d) Promover la realizaci�n de trabajos de car�cter cient�fico, t�cnico o art�stico, as� como el desarrollo de cursos de especializaci�n y perfeccionamiento.

 

e) Impulsar y supervisar la renovaci�n cient�fica y pedag�gica de sus miembros.

 

f) Facilitar el intercambio de docentes e investigadores entre Universidades y promover la presencia de profesores extranjeros.

 

g) Fomentar la coordinaci�n y cooperaci�n con otros Departamentos en los aspectos que le sean comunes.

 

h) Colaborar en la formaci�n cient�fica y profesional del personal de la Universidad.

 

i) Programar y asignar sus medios y recursos, as� como cuidar del mantenimiento y renovaci�n de sus bienes, equipos e instalaciones.

 

j) Cualquier otra funci�n que le pueda ser encomendada por los estatutos de la UAM, por la normativa vigente, o, de considerarlo oportuno y no encontrarse reglado en otras instancias, por el Consejo de Departamento.

 

 

CAP�TULO SEGUNDO

DE LOS �RGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACI�N            DEL DEPARTAMENTO

 

art�culo 5. �rganos del Departamento

Son �rganos del Departamento:

- El Consejo de Departamento

- El director/a de Departamento

- El subdirector/a

- El secretario/a

- Las comisiones

 

art�culo 6. Consejo de Departamento. Definici�n y funciones

El �rgano superior de gobierno del Departamento es el Consejo. Corresponden al Consejo las funciones siguientes:

a) Elaborar la memoria de actividades docentes e investigadoras del Departamento con la periodicidad y en la forma que acuerde el Consejo de Gobierno.

b) Aprobar la distribuci�n de recursos asignados al mismo.

c) Establecer los planes de docencia e investigaci�n.

d) Establecer los procedimientos de evaluaci�n del alumnado.

e) Elegir y revocar al Director del Departamento.

f) Elevar los informes previos relativos a la provisi�n de plazas de profesorado vacantes.

g) Elaborar su propio Reglamento de funcionamiento de acuerdo con las normas b�sicas que fije el Consejo de Gobierno y someterlo a la aprobaci�n de �ste.

h) Instrumentar los medios necesarios para impulsar y supervisar la renovaci�n cient�fica y pedag�gica de sus miembros, as� como responsabilizarse del cumplimiento de las obligaciones docentes.

i) Decidir sobre la vinculaci�n al Departamento de becarios, candidatos al doctorado e investigadores visitantes, que, sin llevar aparejada la condici�n de personal de la Universidad Aut�noma de Madrid ni asumir responsabilidad docente o acad�mica alguna, lleven a cabo tareas investigadoras de alg�n modo ligadas al Departamento.

j) Nombrar las comisiones que estime necesarias para su mejor funcionamiento, en las que deber�n estar presentes todos los sectores universitarios.

k) Ejercer las competencias que le atribuyan la legislaci�n vigente y los Estatutos de la UAM.

l) Resolver las reclamaciones inherentes a asuntos acad�micos propios de su competencia.

 

 

Art�culo 7. Composici�n del Consejo de Departamento

1.-En cuanto a su composici�n, el Consejo de Departamento estar� integrado por :

a) Todos los profesores e investigadores y todo el personal de administraci�n y servicios del Departamento, que constituir�n el 65 por 100 del Consejo.

b) Una representaci�n del personal docente e investigador en formaci�n, que constituir� el 10 por 100 del Consejo.

c) Una representaci�n de los estudiantes de los ciclos en que imparta docencia el Departamento, que constituir� el 25 por 100 del Consejo y que se distribuir� por Centros atendiendo al n�mero de alumnos matriculados en asignaturas dependientes del Departamento.

 

2.- En todo caso, se garantizar� la participaci�n de, al menos, un representante de cada uno de los sectores mencionados en el n�mero anterior.

             

3.- Las secciones tendr�n un �rgano de gesti�n que deber� reflejar la representaci�n del Consejo de Departamento.

 

4.- Cada cuatro a�os se proceder� a la renovaci�n del Consejo de Departamento, salvo la representaci�n de los estudiantes, que lo ser� cada dos a�os y se regir� por lo estipulado en las normas de rango superior establecidas al efecto.

 

 

Art�culo 8. Sesiones

1.- Las Sesiones del Consejo de Departamento ser�n ordinarias o extraordinarias.

 

2.- El Consejo de Departamento se reunir� convocado por el Director del Departamento, en sesi�n ordinaria, al menos una vez al trimestre durante el periodo lectivo, y siempre que el Director lo considere oportuno.

 

3.- Ser�n sesiones extraordinarias las convocadas por el propio Director con ese car�cter. Proceder� tambi�n la celebraci�n de sesi�n extraordinaria cuando lo solicite el 20 por 100 de los miembros del Consejo. La solicitud habr� de ser formulada por escrito, haci�ndose constar el motivo de la convocatoria. De cumplirse los requisitos anteriores, la sesi�n habr� de tener lugar en un plazo no superior a quince d�as.

 

4.- Corresponde al Director asegurar el cumplimiento del ordenamiento jur�dico y la regularidad de las deliberaciones y de los debates en las sesiones del Consejo, as� como la agilidad de los mismos, de conformidad con lo establecido en el art�culo 23 de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre de R�gimen Jur�dico de las Administraciones P�blicas (LRJAP). A tal efecto, establecer� los turnos de palabra y el derecho a r�plica, mantendr� el orden en los debates y someter� a votaci�n las cuestiones que deban ser aprobadas por el Consejo.

 

5. Cuando un miembro del Consejo estime improcedente el curso de la sesi�n, podr� plantear una cuesti�n de orden, que se decidir� por mayor�a simple.

 

6. Podr�n asistir a las reuniones del Consejo de Departamento, con car�cter informativo, con voz pero sin voto, invitados autorizados por el Consejo previa petici�n al secretario.

 

 

 

Art�culo 9. Convocatoria

1.- La convocatoria del Consejo de Departamento corresponde al Director del Departamento, y deber� ser acordada y notificada a sus miembros con una antelaci�n m�nima de 72 horas ( excluyendo los d�as no lectivos). Dichos plazos podr�n reducirse en casos de urgencia asegurando el conocimiento por parte de todos los miembros del Consejo, lo que habr� de justificarse al comienzo de la sesi�n correspondiente.

 

2.- En caso de cese o dimisi�n del Director del Departamento, la convocatoria y presidencia del Consejo del Consejo corresponder� al Subdirector, y, de no haberlo, al miembro que a tal efecto designe el Consejo.

 

 

Art�culo 10. Orden del d�a

1.- A la convocatoria del Consejo de Departamento acompa�ar� siempre el orden del d�a, que ser� fijado por el Director. Incluir�, en la convocatoria de las sesiones ordinarias, los siguientes apartados: a) aprobaci�n, si procede, del acta de la reuni�n anterior. b) puntos a tratar en la sesi�n. c) asuntos varios. d) ruegos y preguntas. Deber� recoger tambi�n, en su caso, las peticiones formuladas antes de la convocatoria por, al menos, el 20 por 100 de los miembros del Consejo, as� como los eventualmente acordados en el Consejo anterior.

 

2.- No podr� ser objeto de acuerdo ning�n asunto que no figure incluido en el orden del d�a, salvo que estando presentes todos los miembros del Consejo as� lo decidan por la urgencia del asunto de que se trate.

 

3.- A la convocatoria se adjuntar� la informaci�n que aluda a los puntos del orden del d�a que van a ser objeto de votaci�n, y se indicar� cu�ndo y c�mo puede ser consultada la documentaci�n adicional si la hubiere.

 

4. Se considerar� asunto vario aquel de orden menor que sea presentado con documentaci�n escrita, con antelaci�n m�nima de dos d�as a la celebraci�n del Consejo, y que por su car�cter no corresponda a los puntos habituales de las sesiones.

 

5.- En el orden del d�a se incluir� al final un apartado de ruegos y preguntas, aunque lo en ellos tratado no podr� ser objeto de acuerdos: tendr�n s�lo car�cter consultivo y de aclaraci�n. As� mismo, figurar� como primer punto la aprobaci�n del acta de la sesi�n anterior, excepto en el caso de las sesiones extraordinarias. El texto del acta de la reuni�n anterior debe estar a disposici�n de los miembros desde el momento de la convocatoria de la reuni�n del Consejo.

 

 

 

Art�culo 11. Qu�rum

1.- El qu�rum para la v�lida constituci�n en primera convocatoria del Consejo de Departamento ser� de la mayor�a absoluta de sus componentes. En segunda convocatoria, que tendr� lugar 15 minutos despu�s de la primera, ser� suficiente la asistencia de una tercera parte de sus miembros.

 

2.- En todo caso, se velar� para que el ejercicio de las funciones representativas de los miembros del Consejo no perjudique el desarrollo de sus funciones docentes, discentes y profesionales.

 

 

Art�culo 12. Adopci�n de acuerdos

1.- Constituido el Consejo de Departamento, los acuerdos se adoptar�n por mayor�a simple, es decir, por la diferencia positiva de los votos favorables sobre los negativos o contrarios, tras la votaci�n o votaciones realizadas, salvo los supuestos legalmente establecidos en que se exija mayor�a absoluta.

 

2. Se entiende por mayor�a absoluta la que suponga, al menos, la mitad m�s uno del total de los miembros del Consejo.

 

3.- Cualquier miembro del Consejo podr� exigir antes de la votaci�n un qu�rum igual a un tercio de los miembros del Consejo.

 

4.- Las votaciones podr�n ser secretas cuando as� lo solicite cualquiera de los miembros del Consejo de Departamento en asuntos que afecten a los derechos reconocidos en el art�culo 18, apartado 1 de la Constiruci�n Espa�ola o a personas concretas y determinadas�.

 

5.- El voto para la elecci�n del director de departamento podr� emitirse con antelaci�n y por escrito, ante el Secretario del Departamento, cuando por alguna causa debidamente justificada y notificada se comunique la ausencia con antelaci�n. En ning�n caso el voto podr� ser delegado.

 

6.- Los miembros del Consejo podr�n hacer constar en el acta su voto contrario al acuerdo adoptado y los motivos que lo justifican, a los efectos de lo establecido en el apartado 3 del art�culo 27 de la LRJAP, siempre que lo manifiesten a continuaci�n de la votaci�n.

 

 

Articulo 13. Acta

1.- El Secretario levantar� acta de cada sesi�n del Consejo, en la que se har� constar la relaci�n de los asistentes, el lugar (de ser distinto de la Sala de Juntas del Departamento), fecha y hora de la celebraci�n (de ser distintos a los de la convocatoria), el orden del d�a de la reuni�n, los principales aspectos debatidos, la forma y resultado de las votaciones y el contenido de los acuerdos adoptados.

 

2.- Las actas ser�n firmadas por el Secretario, con el visto bueno del Director del Departamento,  y se aprobar�n en la siguiente sesi�n del Consejo.

 

3.- Se podr�n efectuar e incorporar a las actas cuantas rectificaciones se estimen oportunas por los miembros del Consejo antes de la aprobaci�n de las mismas, siempre que se acuerde por asentimiento o mayor�a absoluta del Consejo.

 

4.- Las actas, custodiadas por el Secretario, estar�n a disposici�n de cualquier miembro del Departamento para su consulta.

 

 

Art�culo 14. Director del Departamento

 

El Director de Departamento ejerce la direcci�n y coordinaci�n de las actividades del Departamento, es su m�ximo representante y preside el Consejo de Departamento, cuyos acuerdos ejecutar�. Su competencia se extiende a todos los dem�s asuntos que no hayan sido atribuidos al Consejo de Departamento o a otros �rganos por los Estatutos de la UAM, y en concreto a la organizaci�n de la actividad del Personal de Administraci�n y Servicios destinados al Departamento.

 

 

Art�culo 15. Elecci�n del Director del Departamento

1.- El Director de Departamento ser� elegido por el Consejo de Departamento de entre los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios y con dedicaci�n a tiempo completo miembros del mismo, salvo en los casos previstos en el art�culo 25 de la Ley Org�nica de Universidades, correspondiendo al Rector su nombramiento.

 

2.- En la elecci�n se seguir�n las normas b�sicas que para la elecci�n de director de Departamento se aprueben por el Consejo de Gobierno de esta Universidad. Deber� obtener mayor�a absoluta en primera vuelta. Si ning�n candidato obtuviese dicha mayor�a, se efectuar� una segunda votaci�n circunscrita a los dos candidatos m�s votados, caso de haberlos, y ser� elegido el que obtuviese mayor�a simple.

 

3.- La duraci�n de su mandato ser� de cuatro a�os, pudiendo ser reelegido consecutivamente una sola vez. Quien haya sido elegido por segunda vez, no podr� presentarse a una nueva elecci�n para el mismo cargo en los cuatro a�os siguientes a su cese, cualquiera que haya sido el motivo de �ste.

 

4.- El Director del Departamento cesar� a petici�n propia, por haber transcurrido el periodo para el que fue elegido, o por una moci�n de censura en los t�rminos previstos en este mismo Reglamento.

 

5.- Terminado el mandato para el que fue elegido, o en caso de finalizaci�n a petici�n propia, se proceder� a la convocatoria de las correspondientes elecciones en un plazo no superior a 30 d�as, continuando en funciones el Director cesante hasta que se elija a su sucesor. Si transcurridos dos a�os no se ha procedido a elegir nuevo director, �ste ser� designado por la Junta de Centro de la Facultad de Filosof�a y Letras.

 

6.- En caso de ausencia o enfermedad del Director del Departamento, ser� sustituido por el subdirector que designe, lo que deber� comunicar al Consejo de Departamento, al Decano de la Facultad de Filosof�a y Letras y al Rector.

 

7.- En el supuesto de que en el cese del Director de Departamento concurra alguna causa legal, sus funciones pasar�n a ser desempe�adas, provisionalmente, por quien designe el Consejo.

 

 

Art�culo 16. Moci�n de censura

1.- El Consejo de Departamento podr� revocar al Director mediante la aprobaci�n de una moci�n de censura.

 

2.- La moci�n de censura tendr� que ser presentada formalmente por, al menos, la quinta parte de los miembros del Consejo de Departamento para ser admitida a tr�mite para su inclusi�n en el orden del d�a, y deber� contener necesariamente la propuesta de un candidato.

 

3.- La moci�n ser� debatida y votada entre los quince y treinta d�as siguientes a su presentaci�n. A tal efecto, se proceder� a convocar al Consejo.

 

4.- A los efectos de aprobaci�n de la moci�n, ser� necesario que la misma sea apoyada por la mayor�a absoluta de los miembros del Consejo de Departamento, en cuyo caso quedar� autom�ticamente elegido el candidato propuesto por los firmantes de la moci�n.

 

 

Art�culo 17.  Subdirector

1.- Podr� ser propuesto por el Consejo de Departamento, a designaci�n del Director de Departamento, de entre los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios con dedicaci�n a tiempo completo miembros del Consejo de Departamento. Su nombramiento corresponder� al Rector.

 

2.- Son funciones del Subdirector las de sustituir al Director del Departamento en ausencia justificada de �ste, asesorar y asistir al Director en los asuntos de su competencia y cuantas le sean delegadas por el Director.

 

3.- El Subdirector cesar� en el cargo a petici�n propia, por decisi�n del Director o cuando concluya el mandato de �ste.

 

 

Articulo 18. Secretario

1.- El Secretario del Consejo de Departamento ser� un miembro del Consejo, designado por el Director de Departamento y propuesto por el Consejo cuyo nombramiento corresponde al Rector.

 

2.- Ser� funci�n del Secretario auxiliar al Director en los casos previstos, levantar acta de las reuniones del Consejo y ocuparse de la documentaci�n del mismo. Se encargar� de la expedici�n de documentos y de la gesti�n del presupuesto. Es el responsable del sello y archivo del Departamento y de las dem�s funciones que le encargue el Director. En caso de ausencia justificada ser� sustituido por el miembro del Consejo que designe el Director.

 

3.- El Secretario cesar� en el cargo a petici�n propia, por decisi�n del Director o cuando concluya el mandato de �ste.

 

 

Art�culo 19. Comisiones

1.- El Consejo de Departamento podr� crear y nombrar cuantas Comisiones estime necesarias a los efectos de la organizaci�n y funcionamiento del Departamento. Estas Comisiones podr�n tener competencias delegadas del Consejo, debiendo actuar de forma coordinada con �ste.

 

2.- Las Comisiones, de existir, estar�n integradas por miembros de los distintos sectores, a propuesta del director o del Consejo y nombrados por el Consejo, respetando la proporcionalidad prevista en los Estatutos de la UAM para la composici�n del Consejo de Departamento; debe asegurarse de la misma manera la participaci�n en las comisiones de miembros de todas las �reas de conocimiento del mismo, salvo en casos en que alguna no se viese afectada por el asunto que ha justificado su creaci�n.

 

3.- Las Comisiones estar�n presididas por el Director o miembro del Consejo en quien delegue. Las propuestas y acuerdos que se adopten en el ejercicio de una facultad delegada deber�n ser comunicados al Consejo de Departamento en el primer caso, para su aprobaci�n y en el segundo, para su conocimiento.

 

4.- Las Comisiones se renovar�n cada cuatro a�os, pudiendo sus miembros ser reelegidos consecutivamente por una sola vez.

 

 

CAP�TULO III

DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO

 

art�culo 20. Reforma del Reglamento

1.- El presente Reglamento podr� ser reformado, total o parcialmente, a iniciativa del Director, o cuando lo solicite, al menos, el veinte por ciento de los miembros del Consejo de Departamento. La propuesta de reforma deber� expresar los aspectos cuya modificaci�n se solicita, e incluir el texto alternativo que se propone.

 

2.- Aprobada la toma en consideraci�n por el Consejo de Departamento, las propuestas de modificaci�n del Reglamento se debatir�n en el seno de una Comisi�n nombrada al efecto, debiendo �sta elaborar un proyecto que ser� elevado al Consejo de Departamento para su aprobaci�n por mayor�a absoluta.

 

 

DISPOSICI�N ADICIONAL

Corresponder� al Consejo de Departamento el desarrollo de cuantas disposiciones no previstas en este reglamento sean necesarias para su aplicaci�n.

 

 

DISPOSICI�N DEROGATORIA

Queda derogado el anterior Reglamento de R�gimen Interno del Departamento de Historia Moderna, de fecha 2 de abril de 1990.

 

 

DISPOSICI�N FINAL

Este Reglamento entrar� en vigor al d�a siguiente de su aprobaci�n en Consejo de Gobierno.