Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Noticias

La directora del CNIO María Blasco imparte la XIX Lección Conmemorativa en honor a Eladio Viñuela en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa UAM-CSIC

09/03/2018

El acto en reconocimiento del científico español, que se celebra anualmente, contó con la presencia del rector Rafael Garesse, la presidenta del CSIC Rosa Menéndez, la investigadora Margarita Salas y el director del CBMSO José F. de Celis.

María Blasco, durante la Lección Conmemorativa en el CBMSO
María Blasco, durante la Lección Conmemorativa en el CBMSO

El aula Ramón Areces del Centro de Biología Molecular UAM-CSIC, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, acogió el pasado día 8 la XIX Lección Conmemorativa en honor a Eladio Viñuela que, bajo el título Targeting telomers in cancer and aging, tuvo como ponente a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

El acto estuvo presidido por el rector Rafael Garesse, quien ensalzó la figura del científico español (investigador pionero en el ámbito de la biología molecular) por su contribución a la creación de esta institución y a quien definió “como un modelo a seguir” ante el desafío de construir una universidad que sepa afrontar los retos del siglo XXI.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, destacó que el profesor Viñuela “buscó hacer más rigurosa y cuantitativa el área de la virología enfocándose en su aspecto molecular”, y más concretamente destacó su papel investigador acerca del virus de la peste porcina africana, a la que calificó “de gran interés para España”. “Entre sus logros más importantes está el de ser el autor español que ha tenido un artículo con un mayor número de citas”, precisó en su intervención.

Seguidamente, Margarita Salas, quien fue esposa del profesor Viñuela y miembro de su equipo de investigación, ejerció de anfitriona presentando a María Blasco. La profesora Salas agradeció la participación de la directora del CNIO en este homenaje y detalló su perfil profesional, así como las líneas de investigación que ha desarrollado a lo largo del tiempo.

María Blasco es desde 2011 directora del CNIO y realizó su tesis doctoral en el CBMSO bajo la dirección de Margarita Salas. Ha realizado contribuciones fundamentales que demuestran la importancia de los telómeros y de la telomerasa en cáncer y en envejecimiento. Su trabajo ha sido crucial en la demostración de que el acortamiento telomérico es una de las principales rutas moleculares que conducen al envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad, incluido el cáncer. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. Entre otros, es miembro de EMBO y ha recibido los premios Josef Steiner Cancer Research, Rey Jaime I, Fundación Lilly, Santiago Ramón y Cajal y la Medalla de Oro de EMBO.