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La Exposición conmemorativa del 50 aniversario de la UAM: Haciendo futuro podrá verse en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid

07/11/2018

Desde el 9 de noviembre de 2018 al 5 de enero de 2019 estará abierta al público la exposición UAM50, conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles. La exposición reúne contenidos científicos y humanísticos de referencia en el mundo actual en muy diversos formatos, tanto imágenes como textos, piezas de gran valor histórico/artístico, audiovisuales e interactivos.

Uno de los paneles de la Expo UAM50
Uno de los paneles de la Expo UAM50

La expoUAM50 es una oportunidad para la Universidad Autónoma de Madrid de presentar al visitante su investigación y enseñanza y su clara vocación divulgadora a través de los contenidos aportados por las facultades, centros, e institutos de la UAM, así como herramientas y productos pertenecientes a laboratorios de estudios, muestras naturales, réplicas y originales prestados por los museos de la Universidad. El montaje de la exposición en la planta 3 del espacio CentroCentro cuenta con dos salas anexas para conferencia, mesas redondas y actividades participativas y colaborativas sobre temáticas relacionadas con la exposición.

El recorrido está compuesto por 12 bloques temáticos:

  • La tierra, nuestro hábitat
  • En torno al cerebro
  • Nanotecnología y nuevos materiales
  • De la biología molecular a la biomedicina
  • Aprendizaje en el siglo XXI
  • UAM Solidaria
  • UAM50
  • Ciudadanía, democracia, igualdad e inclusión
  • Las nuevas humanidades y los retos del mundo contemporáneo
  • Alimentación y salud
  • Física extrema
  • Tecnología UAM

El bloque 1: La tierra, nuestro hábitat es un acercamiento a la formación del planeta, sus materiales y sus tiempos geológicos, así como las etapas de la evolución de la vida en él. Permite al visitante aprender sobre las montañas como reflejo del dinamismo de la tierra, y sobre la investigación en las zonas polares, que tantos conocimientos aporta sobre equilibrio ecológico. Muestra contenidos sobre la naturaleza, fauna, flora, y aspectos que ponen de manifiesto la interacción humana con el planeta, desde la explotación de recursos naturales como programas relacionados con el mantenimiento de la biodiversidad y la sostenibilidad.

En el bloque 2: En torno al cerebro, los contenidos reúnen distintos abordajes del estudio del sistema nervioso y del cerebro desde diferentes especialidades como la Neuroanatomía, la Psicobiología o la Neurociencia computacional, entre otros. En lenguaje divulgativo se explican las materias, los profesionales que trabajan en ellas y su forma de estudiar el sistema nervioso como objetivo común, así como los últimos avances en estas especialidades.

En el bloque 3: Nanotecnología y nuevos materiales, el público visitante se aproximará a los conocimientos punteros desarrollado en las últimas décadas. El bloque se estructura en cinco áreas contiguas: observación de átomos, nuevos materiales bidimensionales, detectores súperconductores de fotones, moléculas funcionales para células solares y nanopartículas para nanomedicina. Desde los antiguos alquimistas, la humanidad siempre se ha planteado retos científicos, pero en el último siglo se ha producido una espectacular evolución gracias al desarrollo tecnológico, junto con los avances de la física de partículas, abriendo unas puertas inimaginables al conocimiento.

El bloque 4: De la biología molecular a la biomedicina ofrece al visitante una oportunidad de acercarse a la biología molecular y celular de forma atractiva e interesante, a través de contenidos sencillos y una aproximación a temas de directa aplicación en medicina, como la terapia celular, la terapia génica o la biotecnología.

En el bloque 5: Aprendizaje en el siglo XXI, se abordan cuatro temas principales: la tecnología como motor de enseñanza, el aprendizaje a lo largo de la vida (life long learning), las relaciones entre familia, escuela y comunidad, y una escuela transformada y transformadora. La tecnología ofrece nuevas herramientas y oportunidades, y la prolongación de la vida implica nuevos tiempos para los procesos de enseñanza-aprendizaje, y presenta interesantes nuevas demandas que la Universidad tiene que satisfacer.

El bloque 6: UAM Solidaria ofrece imágenes y descripciones de proyectos para la búsqueda común de una sociedad integradora y pluricultural, como los programas en campos de refugiados en Tinduf (Argelia) que acogen a población saharaui, o de ayuda a los mayores. La UAM siempre ha ofrecido un apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Se exponen estudios sobre relaciones interculturales o antropología social, con relatos y experiencias personales de participantes en diferentes iniciativas para la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes.

El bloque 7: UAM50 mostrará la historia de la UAM a través de los hombres y mujeres que a lo largo de estos 50 años han contribuido al desarrollo de la que hoy es una de las principales universidades de nuestro país, a través de su carrera, sus contribuciones académicas, su historia personal y los retos científicos a los que eligieron enfrentarse.

El bloque 8: Ciudadanía, democracia, igualdad e inclusión aborda conceptos como democracia, gobernanza, derechos humanos, ciudadanía, igualdad e inclusión, enfocándolos desde diferentes perspectivas; por un lado, desde la educación de la infancia en valores ciudadanos y en la formación de hombres y mujeres y, por otro, reconociendo diferentes programas activos para la igualdad y la inclusión de todas las personas.

En el bloque 9: Las nuevas humanidades y los retos del mundo contemporáneo, se reúnen temas correspondientes a la condición humana, observada y estudiada desde campos tan diferentes como la arqueología, la cultura material, la lingüística o la música, con un denominador común, el ser humano. Se incluyen contenidos sobre el campus UAM, la historia de su fundación, los museos y colecciones, la revista Narria, y una breve historia de objetos empleados en la docencia.

En el bloque 10: Alimentación y salud se abordan temas que preocupan a la población actual y que plantean interrogantes en la vida cotidiana. En esta parte de la exposición se tratará la vinculación entre dieta y salud, entre evolución y dieta, y se explicarán conceptos básicos como genoma, para establecer las bases de contenidos interactivos sobre Nutrigenética, Nutrigenómica, y envejecimiento y salud.

El bloque 11: Física extrema incluye imágenes, textos, pantallas y vitrinas con objetos para comunicar el concepto de investigación en física fundamental; en concreto, física de partículas teórica y experimental, astrofísica, gravitación y cosmología. En el campus de la UAM se trabaja activamente en estas áreas a un gran nivel internacional, por lo que serán contenidos de plena actualidad científica.

Por último, en el bloque 12: Tecnología UAM, los contenidos girarán en torno a la tecnología vinculada con: Ciberseguridad, Biometría, Redes neuronales biológicas, Análisis de secuencias de vídeo, Inteligencia artificial, Antenas y dispositivos de radiofrecuencia, Chips, Big Data, Videojuegos, lenguajes de programación, Robótica y electrónica digital. Por un lado, se presentan contenidos históricos, recordando chips, placas y antenas y, por otro, la investigación más avanzada junto con aplicaciones directas a diversos ámbitos sociales, personales e incluso jurídicos.

La exposición está organizada por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus comisarios son Carmela Calés y Javier Baena. El diseño y coordinación técnica ha corrido a cargo de Rosa Alvarado. Han colaborado: el coordinador de UAM50, Pedro García, y el equipo de trabajo de la Oficina UAM50, dependiente del vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura. El espacio CentroCentro está situado en la Plaza de Cibeles y permanece abierto de 10,00 a 20,00 horas de martes a domingo.