Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Fallece José Folgado Blanco, presidente del Consejo Social de la UAM

23/03/2020

Comprometido con los valores universitarios y apasionado del mundo académico e investigador, el ex secretario de Estado y ex presidente de Red Eléctrica Española mantuvo durante toda su vida una estrecha vinculación con la UAM

José Folgado
José Folgado

El presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Folgado Blanco, ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad, a causa de las complicaciones surgidas tras contraer coronavirus.

Durante toda su vida mantuvo una estrecha vinculación con la UAM, donde se doctoró en Ciencias Económicas, fue profesor titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales y profesor honorario de la Facultad de Económicas. En un comunicado emitido ayer, el rector Rafael Garesse lamentó profundamente su fallecimiento y recordó su defensa acérrima de los valores universitarios y su amor por el mundo académico e investigador, al tiempo que agradeció la lealtad, dedicación y pasión con la que ejerció la presidencia del Consejo Social. En una entrevista concedida con motivo de su nombramiento, en marzo de 2019, Folgado expresó la ilusión y emoción que sentía al presidir este órgano, “el elemento de vinculación entre la UAM y su entorno, los municipios, sus vecinos y el tejido empresarial”.

Nacido el 3 de abril 1944 en Morales del Rey (Zamora), fue presidente de Red Eléctrica de España (REE) desde 2012 hasta 2018. En los años 80, fue director del Departamento de Economía de la CEOE. En mayo de 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, fue nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del entonces Ministerio de Economía y Hacienda. En abril de 2000 ocupó el cargo de secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y desde julio de 2002 hasta marzo de 2004 fue secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa. Fue diputado del PP por Zamora en el Congreso en la VII y VIII Legislatura y vicepresidente Segundo de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Desde junio de 2007 hasta su llegada a la presidencia de REE fue alcalde de Tres Cantos.