Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El legado del filósofo y humanista Carlos París seguirá vivo en la Universidad Autónoma de Madrid

16/02/2021

La familia del fundador del primer Departamento de Fiolosofía de la UAM ha firmado un convenio que prevé la cesión temporal a la universidad del archivo de Carlos París, con el fin de ser catalogado y estudiado. La UAM facilitará el acceso a los materiales, o imágenes de los mismos, a proyectos de investigación, exposiciones o publicaciones relacionados con la trayectoria intelectual y vital del filósofo.

de izquierda de derecha, Inés París Bouza, Patricia Martínez, Margarita Alfaro, José Jiménez y José Luis Mora posan en la Facultad de Filosofía y Letras.
De izquierda a derecha, Inés París Bouza, Patricia Martínez, Margarita Alfaro, José Jiménez y José Luis Mora.

El legado del gran filósofo y humanista Carlos París, primer decano democrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se mantendrá vivo y seguirá dando frutos en esta universidad gracias al convenio sellado con la familia del que fue fundador del primer Departamento de Fiolosofía de la UAM.

El convenio prevé la cesión temporal a la universidad del archivo de Carlos París, que incluye obras, manuscritos, documentos y otros materiales, con el fin de ser catalogados y estudiados. La universidad se compromete además a facilitar el acceso a estos materiales, o a imágenes de los mismos, a proyectos de investigación, exposiciones o publicaciones relacionados con la trayectoria intelectual y vital del filósofo.

La firma se produjo en un emotivo acto presidido por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez; acompañada por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro; y por la cineasta Inés París Bouza, hija del filósofo. Además estuvieron presentes otros miembros destacados de la Facultad como el profesor Diego Garocho, vicedecano de Investigación de esta facultad; el catedrático José Jiménez, quien hizo una sentida semblanza de Carlos París como amigo, como docente y como intelectual; y  el profesor José Luis Mora, impulsor de una iniciativa que permitirá no solo preservar el archivo del pensador, sino además crear un grupo de estudio sobre su obra integrado por representantes de aquellos departamentos que puedan albergar investigadoras e investigadores competentes en el área de conocimiento de filosofía. El grupo de estudio y la propia Facultad promoverán e incentivarán la edición de las obras completas o la reedición crítica de obras fundamentales de Carlos París.

Los intervinientes desgranaron algunos de los episodios más relevantes de la trayectoria académica y política de un filósofo que jugó un papel crucial en la construcción del pensamiento crítico y democrático durante unos años de la transición española, así como en la transformación de los estudios y la investigación filosófica. Carlos París, catedrático emérito de la UAM, presidente del Ateneo de Madrid y de la Sociedad Española de Filosofía, hizo importantísimas aportaciones a la filosofía de la ciencia y la técnica, así como al análisis de la civilización contemporánea, con obras como Física y filosofía (1952), Ciencia, conocimiento, ser (1957), Unamuno. Estructura de su mundo intelectual (1968), Filosofía, ciencia y sociedad (1972) o Ética radical. Los abismos de la actual civilización (2013).