Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Noticias de la Oficina

La Universidad Autónoma de Madrid celebró su III Jornada Construyendo una Universidad inclusiva bajo el lema “Ciencia e Inclusión”

17/04/2018

La inauguración corrió a cargo del rector Rafael Garesse, quien puso de relieve la importancia de esta jornada y el valor indiscutible que aporta a la universidad. Los actos concluyeron con la entrega del ‘Premio Mejor Tesis UAM 2017 Sociedad e Inclusión’ a Lorena Lobo y el reconocimiento ex aequo al trabajo de Francisco Javier Martín.

El rector Rafael Garese y Elena Domínguez, en la inauguración
El rector Rafael Garese y Elena Domínguez, en la inauguración

El objetivo principal de esta III Jornada Construyendo una Universidad Inclusiva se centró en debatir acerca del compromiso de las ciencias y de la universidad respecto a la inclusión de todas las personas, así como en promover la reflexión en torno a la construcción de una universidad diversa y el desarrollo de una sociedad que no excluya a nadie.

La Universidad Autónoma de Madrid, como campus de excelencia, trabaja para alcanzar la equidad y la plena inclusión. En este sentido, el rector Rafael Garesse señaló durante la bienvenida institucional que esta jornada se celebra “en un momento en el que la universidad tiene que mostrar claramente cuáles son sus valores que, sin duda ninguna, incluyen la atención a la diversidad”. “La UAM quiere tener una mirada amplia e inclusiva hacia la diversidad, entendiendo el derecho a una educación inclusiva como el derecho de todos los miembros que componen nuestra comunidad universitaria”, precisó. “Ello implica la colaboración, atención y preocupación por promover la diversidad de personas que configuran nuestra institución y hacen de la UAM una universidad mejor cada día”, concluyó en su discurso.

Seguidamente, Elena Domínguez Cañas, vicepresidenta de Relaciones Internacionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pronunció la conferencia inaugural en la que compartió reflexiones sobre aspectos de la vida universitaria que preocupan a la comunidad y sobre la educación superior inclusiva. La vicepresidenta felicitó al campus “por estas iniciativas que, sin duda, son pioneras dentro del panorama y de la geografía del ámbito universitario español”. “Creo que vais a ser una referencia y un modelo a imitar, cada una con sus peculiaridades y diversidades, porque también nuestra universidad es muy diversa y plural en muchos sentidos”, manifestó.

A lo largo de la jornada se desarrollaron diferentes conferencias y mesas redondas bajo los epígrafes Voces de la UAM, Ciencia e Inclusión, Miradas desde la ciencia, y Retos pendientes: el acceso a la universidad de los excluidos. Asimismo, se presentó el Mapa de la Diversidad de la UAM.

La clausura de la jornada tuvo como acto destacado la entrega del Premio Mejor Tesis UAM 2017  “Sociedad e Inclusión” a Lorena Lobo y el reconocimiento ex aequo al trabajo de Francisco Javier Martín. Tras ello, Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, y Javier Baena, director de la Unidad de Cultura Científica, intervinieron para poner fin a los actos.

Con Música compartida, a cargo de alumnos del Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones, y con los talleres sobre Ciencia e inclusión, Astronomía accesible y Geología con 5 sentidos, concluyó el programa preparado para este día.

Esta edición ha sido organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura; el Área de Atención a la Discapacidad (Oficina de Acción Solidaria y Cooperación); la Unidad de Igualdad de Género; la Unidad de Cultura Científica; la Facultad de Ciencias; el Instituto DEMOSPAZ; y el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES). El evento estuvo abierto a la participación de toda la comunidad universitaria, así como a personas de otras instituciones y colectivos interesados.