Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Noticias

La Fundación A.C.S se suma al sostenimiento del proyecto de Vida Independiente del Colegio Mayor universitario “Juan Luis Vives” de la Universidad Autónoma de Madrid

10/02/2020

El vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAM, Santiago Atrio Cerezo, y el Directo de la Fundación A.C.S., Jaime Mayor Oreja, firman el primer convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de fortalecer el servicio de alojamiento que la Universidad brinda a los estudiantes con diversidad funcional.

Fundación A.C.S

Este Convenio es el primero que se firma entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación ACS para colaborar en proyectos sociales del Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives”. Su rúbrica, el pasado 17 de diciembre de 2019, refleja las buenas relaciones existentes entre ambas instituciones y el interés por comenzar a trabajar en fomentar los fines que ambas instituciones persiguen. Se trata de una apuesta de futuro que lleva algún tiempo fraguándose a través de conversaciones entre las partes, así como la visita cursada al Colegio Mayor “Juan Luis Vives” por parte del Director de la Fundación ACS, para conocer sus instalaciones y el Proyecto de Vida Independiente que en él se desarrolla.

Su oportunidad y conveniencia se justifica, por tanto, en el interés mutuo de profundizar en los principios de colaboración recogidos en este documento, que ambas instituciones consideran que contribuye a la mejor realización de las actividades propias de cada una de ellas, así como a la optimización de sus recursos materiales y humanos. La Fundación ACS cumple así con su objetivo de ampliar el esfuerzo que realiza en materia de mecenazgo y patrocinio dando una mayor proyección social al mismo, y el Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives” tiene acceso a una fuente de financiación complementaria a la de sus residentes, diversificando de esta forma sus ingresos para que no deriven en exclusiva de su actividad residencial como alojamiento universitario.

En el caso del Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives”, la firma del presente Convenio representa una clara oportunidad de seguir optimizando su gestión, al dar cabida en su cuenta de resultados a ingresos externos para financiar los proyectos de naturaleza social que se llevan a cabo en el centro. De paso contribuye a consolidar uno de los más importantes, el Proyecto de Vida Independiente que lleva en marcha cerca de treinta años, sentando las bases de su futuro a través del sostenimiento económico del mismo con fuentes de financiación exógenas.

El proyecto Vida Independiente del Colegio Mayor universitario “Juan Luis Vives” es un sistema de apoyo económico que consiste en la reducción del 50 por ciento del coste mensual a colegiales con discapacidad y a los colegiales que presten servicios de asistencia personal a los primeros. A través de este convenio, la fundación A.C.S. se compromete a apoyar el proyecto realizando una aportación económica para compensar la bonificación que el Colegio tiene establecida para cada uno de los participantes.

La Fundación ACS desarrolla un Programa de accesibilidad a favor de las personas con discapacidad, dirigido a arquitectos, ingenieros, urbanistas y todos los profesionales implicados en el Diseño y la Accesibilidad Universal.  El programa se realiza a través de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad.

La Fundación ACS patrocina desde su creación los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, a nivel nacional y latinoamericano, y los tres Congresos Nacionales de Accesibilidad Universal, celebrados hasta ahora en España.