Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

El Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives” colabora con el proyecto YUWA, galardonado con el Laureus Sport for Good de 2019

26/02/2019

Los pasados días 21 y 22 de febrero se alojaron en nuestro Colegio Mayor, invitados por el Área de Igualdad de Género y no Discriminación del centro, cuatro de las jóvenes integrandes de Yuwa Neeta, Hema, Kronika y Radha, junto a los fundadores del proyecto, Franz Gastler y Rose Thomson Gastler

proyecto YUWA

El Proyecto Yuwa, localizado en una escuela situada en la localidad india de Jharkand, usa el deporte, en concreto el fútbol, para ayudar a las jóvenes de las zonas rurales para superar la violencia y el matrimonio infantil y elegir su propio futuro. Utiliza el poder del deporte, para mejorar la vida de los jóvenes.

 

Yuwa, que significa 'juventud' en hindi, realiza una contribución sobresaliente a la sociedad, utilizando el fútbol como una herramienta para transformar las vidas de las niñas. El trabajo se lleva a cabo en una región rural en el norte de la India, que se encuentra entre las más altas del país en cuanto a vulnerabilidad femenina. La mitad de sus niñas en edad escolar no asisten a la escuela, el 60 por ciento se convierten en novias y las tasas de alfabetización femenina es solo del 45 por ciento. Para salir de esa mala situación, las niñas, un total de 450, han usado el fútbol en un programa que también ofrece educación de maestros altamente calificados para 95 niñas jóvenes y que entre sus objetivos está el aprendizaje del inglés y el desarrollo de la autoestima.

 

El fútbol para estas jóvenes del programa de Yuwa es una oportunidad que les cambia la vida. Este programa es un ejemplo excelente del bello impacto que el deporte puede tener. El trabajo que Yuwa está llevando a cabo en las comunidades locales de la India llega mucho más allá del campo de fútbol. Está cambiando percepciones, mejorando vidas y dando a las jóvenes la oportunidad de conseguir futuros más brillantes.


 

Gracias a la visita realizada al Colegio por el grupo de participantes del Proyecto Yuwa, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad este interesante trabajo solidario. El Colegio Mayor ya ha realizado una primera contribución, donando una equipación completa de nuestros equipos deportivos y mochilas para asistir a clase. En el futuro esperamos seguir profundizando en la colaboración con este interesante proyecto.