Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Noticias

La Fundación Konecta renueva su apoyo al Proyecto de Vida Independiente del Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid

06/07/2018

El vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAM, Santiago Atrio Cerezo, y la secretaria del patronato de la Fundación Konecta, Rosa Queipo de Llano, firmaron hoy el segundo convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de fortalecer el servicio de alojamiento que la Universidad brinda a los estudiantes con diversidad funcional.

Un momento de la firma del convenio
Un momento de la firma del convenio

El Proyecto de Vida Independiente del Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives se creó para dar respuesta a las necesidades de estudiantes universitarios con diversidad funcional, en especial a las de aquellos dependientes de terceras personas, posibilitando la convivencia de forma completamente normalizada en el centro. El proyecto se puso en marcha en 1989 y ha sido pionero en materia de integración educativa, no existiendo uno similar en España. En la actualidad es un referente de inclusión dentro de la comunidad universitaria nacional y ha sido reconocido con importantes galardones como el premio Reina Letizia de Rehabilitación e Integración, el premio CERMI de Acción Social y Cultural, el premio de Excelencia en la Dependencia de la Fundación Caser y el Ability Award de Telefónica.

A día de hoy el Colegio ha logrado la accesibilidad universal en todos sus entornos y servicios. No obstante, el Proyecto de Vida Independiente es algo más que la mera adaptación de las infraestructuras. Es también un sistema de apoyo económico que permite la reducción del 50% del coste mensual a los residentes con diversidad funcional y a los colegiales que les prestan servicios de asistencia personal.  Con la firma de este convenio, la Fundación Konecta se compromete a apoyar esta iniciativa con una aportación económica destinada a cubrir parte de las bonificaciones que el Colegio tiene establecidas para cada uno de los participantes.

La firma del convenio con la UAM se enmarca dentro de los objetivos de la Fundación Konecta, que desde 2005 trabaja para promover la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión, con especial énfasis en personas con capacidades diferentes, apostando por iniciativas que contribuyan a fomentar la accesibilidad en todas sus vertientes y a crear así una sociedad realmente integradora. Además, la Fundación desarrolla proyectos de empleo y autoempleo dirigidos a jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral poniendo en valor sus conocimientos y habilidades.

Para la Fundación Konecta, normalizar la discapacidad en la sociedad es uno de sus retos. Por ese motivo, es fundamental apoyar iniciativas como la desarrollada en el Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives” de la Universidad Autónoma de Madrid destinadas a facilitar y permitir que universitarios con cualquier diversidad funcional puedan estudiar en igualdad de condiciones.