Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

En memoria de Krzysztof Penderecki

20/04/2020

Dębica (Polonia), 1933- Cracovia, 2020

El compositor polaco Krzysztof Penderecki, doctor honoris causa por la UAM en 1987
El compositor polaco Krzysztof Penderecki, doctor honoris causa por la UAM en 1987

El compositor y director polaco Krzysztof Penderecki (Dębica1933), fallecía en Cracovia el 30 de marzo de 2020 a la edad de 87 años, un símbolo cultural de Polonia casi equiparable al mito de Chopin. Fue una de las figuras más importantes de la música de vanguardia y como bien apunta Rudolf Stephan “ es prácticamente el único miembro de su generación, cuya obra constituye un caso de especial  aceptación por parte del público”. Posiblemente contribuya a este éxito su faceta como compositor de bandas sonoras para películas, entre las que se encuentra El resplandor de Kubrick.

Su triunfo mundial se consolidó con su estudio para 52 cuerdas Treno a las víctimas de Hiroshima (1961), al que siguieron la Pasión según San Lucas (1966) y el Requiem polaco (1984), obras claves en su trayectoria, especialmente marcada por su profundo sentido religioso. Desde 1973 estas obras de Penderecki fueron progresivamente programadas en el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, estableciéndose una muy estrecha relación con nuestra universidad. Esta intensa relación se consolidó en 1987, con su nombramiento como doctor honoris causa el 28 de abril, gracias a la iniciativa del Departamento de Música. Era la primera vez que una universidad española otorgaba esta distinción a un músico extranjero. El acto tuvo su refrendo por la tarde en el Teatro Real de Madrid, en dos conciertos consecutivos 28 y 29 de abril. En el primero se produjo el estreno mundial de la obra Veni Creator, para coro mixto a capella expresamente compuesta y dedicada para la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección también del compositor, que tuvo una excelente acogida por parte del público. Penderecki leyó unas palabras de agradecimiento en el propio concierto: "Como polaco, me alegra recibir este título de un país como España que ha jugado un papel tan importante en la historia de la cultura de Europa. Nosotros, los polacos, que representamos la misma cultura, occidental en la frontera del Este, hemos tenido que defender siempre la misma cultura cristiana occidental y la democracia al otro lado de Europa".

El segundo día se interpretó su Pasion según San Lucas  por la Orquesta Sinfónica de la radio de Cracovia, el Coro de la Filarmónica Nacional de Varsovia y el Coro de niños de la Filarmónica de Cracovia bajo su dirección,  en el que intervinieron, además, cuatro solistas polacos -Mariana Nicolesco, Andrzej Hiolski, Boris Carmeli y Edward Lubaszenko  una obra sobre la que el propio compositor manifestaba “lo que importa no es la técnica, sino aquello que sea capaz de decir”.

Entre las muchas distinciones que recibió a lo largo de su carrera, merece destacarse el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2001) y el Premium Imperiale (2004).

 

                                          Begoña Lolo, directora del Centro Superior de  Investigación y Promoción de la Música de la UAM