Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Noticias

Patricia Martínez toma posesión como decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

08/02/2018

El acto solemne celebrado el pasado día 7 en la sala de juntas de la Facultad estuvo presidido por el rector de la UAM, Rafael Garesse, y contó con la presencia de destacadas personalidades de la comunidad universitaria y familiares de la decana, que sustituye a Antonio Cascón, su antecesor en el cargo.

La decana de Filosofía y Letras, Patricia Martínez, promete su cargo ante el rector
La decana de Filosofía y Letras, Patricia Martínez, promete su cargo ante el rector

Profesora de Filología Francesa y vicedecana de Estudios de Posgrado, Patricia Martínez prometió su cargo como decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM tras su elección el pasado 29 de noviembre.

La mesa presidencial estuvo formada por el rector Rafael Garesse, el secretario general Antonio Perdices y el decano Antonio Cascón, que acompañaron a Patricia Martínez en este acto en el que estuvieron presentes el ex rector José M. Sanz, vicerrectores y vicerrectoras, el defensor del universitario, el gerente de la UAM y miembros del Consejo Social, así como decanos y decanas, el director de la EPS y familiares y amigos de la decana.

Durante su intervención, Antonio Cascón hizo balance de su trayectoria durante ocho años y agradeció a los miembros de los distintos equipos que trabajaron con él “su entrega, su compromiso, su espíritu de equipo y su compañerismo”. Asimismo, definió como “factor clave en el desarrollo de nuestro gobierno” las partidas presupuestarias derivadas de la crisis económica y “una política del Gobierno de la Comunidad de Madrid poco favorable”. El decano saliente declaró estar satisfecho con el trabajo realizado y demandó de la Universidad un cambio para estar a la altura de los nuevos tiempos. Al término de su discurso felicitó a su sucesora en el Decanato. “Es una de las virtudes de Patricia poner las cosas en su justo sitio. Eso, unido a su eficiencia, a su temple y a su buen juicio va a ayudarnos a todos muchísimo”, precisó.

Patricia Martínez comenzó sus palabras haciendo alusión al 50 aniversario de la institución. “Tomo posesión de mi cargo como decana en este año que la UAM conmemora su 50 aniversario”. “Es un momento que, sin duda, invita a mirar hacia atrás a contemplar el camino recorrido y también a mirar hacia el futuro, a pensar a dónde queremos ir y a dibujar con todas sus líneas de fuga el horizonte que queremos alcanzar”. En su discurso, aludió al nuevo modelo de universidad tras la implantación del Espacio Europeo, incidió en cómo los tiempos de incertidumbre legislativa y los recortes presupuestarios han afectado al desarrollo del sistema universitario y defendió la importancia de las Humanidades y el destacado papel de la comunicación en nuestros días.

Por último, el rector Rafael Garesse se dirigió en primer lugar al decano saliente. “Agradezco muy especialmente la buena labor que junto a tu equipo habéis desempeñado durante los últimos años, de crisis y tiempos difíciles para la universidad pública”. Seguidamente, dedicó sus palabras a la nueva decana. “Mi más sincera enhorabuena y mi agradecimiento por asumir el reto de estar al frente de una facultad del prestigio de la Facultad de Filosofía y Letras, tan importante para el futuro de nuestra universidad. Estoy seguro de que a partir de este momento tendremos la oportunidad continuar trabajando en la misma línea, la de caminar juntos para construir una universidad cada día mejor”, señaló.

Tras las intervenciones y el aplauso del público, el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid puso fin al acto con la interpretación del Gaudeamus Igitur.